Illa, sobre las críticas por el cierre de la actividad no esencial: “Para que haya economía tiene que haber salud”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este lunes en rueda de prensa la decisión del Gobierno de paralizar la actividad no esencial. “Para que haya economía tiene que haber salud”, ha asegurado. “En España no se está enfrentando salud y economía”, ha subrayado en una comparecencia junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Es una decisión difícil de tomar”, ha remarcado, aunque ha celebrado que las medidas ya adoptadas está dando “los primeros resultados”.
El último balance muestra que hay 85.195 casos confirmados. Según Illa, esta cifra ofrece una “ventana de esperanza” porque confirma que hay una “estabilización” de la velocidad de propagación del virus que se visualiza en una “ralentización de la curva epidémica” aunque haya que tomar estos datos con “mucha precaución”. “Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca de él”, ha asegurado. En este sentido, ha puesto en valor que este lunes haya habido un incremento de casos del 8% cuando el pasado miércoles ese porcentaje alcanzó el 20%. Hoy también se ha registrado un leve descenso en la cifra diaria de muertes con al sumar 812 fallecidos en 24 horas. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 7.340.
A pesar de las cifras que apuntan a una estabilización y ralentización de la curva epidémica, el ministro ha advertido de que existe una “presión importante” en el sistema hospitalario y en las UCI. No ha descartado, en este sentido, que pueda haber incluso traslado de pacientes de comunidades que tienen una mayor presión asistencial a otras en las que la epidemia no está en una fase tan avanzada. Esta misma mañana, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión técnico del coronavirus, la doctora María José Sierra ha reconocido que la presión sobre las UCI es la cuestión que de manera “más aguda” preocupa a los expertos y ha citado a la Comunidad de Madrid y a Catalunya como las autonomías que “están en el límite de capacidades de UCI o a punto de alcanzarlo”.
Por otro lado, el titular de Sanidad ha asegurado que el Instituto de Salud Carlos III validará los test rápidos que está previsto que lleguen a España este lunes procedentes de China en un avión del Ejército del Aire. Así, antes de ser repartidos a las comunidades autónomas, los expertos los revisarán para garantizar que cumplen con los requerimientos necesarios para su uso. También está previsto que se realice una guía que incluya un protocolo de uso antes de ser distribuidos a los territorios.
La semana pasada, el Gobierno reconoció haber comprado a una empresa china un total de 640.000 test rápidos de detección del Covid-19 que no tenían el nivel de fiabilidad requerido. Llegaron a España unas primeras remesas de 58.000 que fueron devueltas al fabricante por considerarse defectuosas. Además, el Ejecutivo anunció un gran paquete de compra de material de protección por un importe de 432 millones y que fue aumentando hasta llegar a 578 millones de euros. Illa ha insistido este lunes en que España está entre los países europeos que más test de diagnóstico está realizando, entre unos 15.000 y 20.000 al día, lo que supone que, como mínimo, se han realizado ya 350.000 pruebas para detectar al virus.
2