Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una foto de archivo

Angy Galvín

7

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 lleguen “a principios del año que viene” y que para mayo haya “un porcentaje relevante de la población vacunada”. El Ministerio calcula que España tendrá “alrededor de 20 millones de dosis que podrían inmunizar a 10 millones de personas” –en referencia a la vacuna de Pfizer, que requiere dos dosis por paciente–.

“Empezamos a ver una luz al final del túnel”, ha dicho Illa, entrevistado en TVE. “Esta semana o la próxima firmaremos más contratos con Pfizer y con otras compañías”, ha añadido. España tiene, por el momento, tres contratos cerrados: con la compañía AstraZeneca –que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford–, con Sanofi y con Johnson & Johnson.

Las vacunas, que serán gratuitas, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud “según el criterio de los expertos en vacunación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio” en colaboración con el resto de países de la Unión Europea.

Illa ha aclarado que el Gobierno no ha decidido todavía a quién vacunará primero, pero no ha rechazado la opción de que la vacunación sea obligatoria: “Yo no creo que haga falta, [pero] es un escenario que no debemos descartar”.

Por “sentido común”, según Illa, los primeros grupos en ser vacunados serían las personas vulnerables (por ejemplo, de edad avanzada) y las que están en contacto con estos grupos (como el personal sanitario).

Más de un 90% de eficacia

Este lunes, la farmacéutica Pfizer aseguró que su vacuna tiene una eficacia de más del 90% 7 días después de recibir la segunda dosis –lo que disparó las bolsas europeas, IBEX incluido–. Estos son los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase III, que seguirá en marcha hasta el 11 de diciembre de 2022, aunque la vacuna comience a aplicarse antes.

¿De dónde sale el 90% de eficacia? De un grupo de 94 participantes en el estudio, todos ellos contagiados y con síntomas. La farmacéutica no ha explicado cuántos de estos participantes recibieron placebo y cuáles la vacuna, pero aplicando la tasa de eficacia (90%), se infiere que como mínimo 84 u 85 de los 94 casos de COVID-19 ocurrieron en el grupo placebo. Es decir, que al vacunarse disminuye considerablemente las posibilidades de contagiarse.

Una de las claves de la vacuna de Pfizer, como cuenta la divulgadora científica Esther Samper, es que la eficacia del 90% es válida tan solo unos días después de su administración. Tampoco han trascendido las características de las personas que han mostrado síntomas, aunque estuvieran vacunadas (edad, sexo, presencia de algún factor de riesgo...). La información publicada hasta ahora por Pfizer es escasa y no cuenta con un artículo científico publicado detrás.

Bruselas cierra un contrato por hasta 300 millones de dosis

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que este miércoles se va a autorizar un contrato por hasta “300 millones de dosis de vacunas desarrollada por BioNTech y Pfizer”. Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

“Una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor oportunidad para vencer al coronavirus y volver a nuestra vida normal”, ha afirmado Von der Leyen en un comunicado: “En los últimos meses, la Comisión Europea ha trabajado incansablemente para asegurar dosis de posibles vacunas. Y mañana autorizamos un contrato por hasta 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y Pfizer”. Según Von der Leyen, “ésta es la vacuna más prometedora hasta ahora”. 

“Una vez que esta vacuna esté disponible”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, su objetivo es “implementarla rápidamente en cualquier lugar de Europa. Este será el cuarto contrato con una empresa farmacéutica para comprar vacunas. Y vendrán más. Porque necesitamos tener un amplio portafolio de vacunas basadas en diferentes tecnologías”. 

Von der Leyen ha explicado que ya ha “comenzado a trabajar con los Estados miembros para preparar campañas nacionales de vacunación. Estamos casi en el objetivo. Mientras tanto, seamos prudentes y mantengámonos seguros”.

Hasta ahora la Comisión Europea ha concluido acuerdos de este tipo con AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna, además de con BioNTech y Pfizer.

Etiquetas
stats