Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Interior acuerda una mesa de evaluación mensual con todos los cuerpos policiales para analizar los asesinatos machistas

Cartel por la igualdad y contra la violencia de género este 8M en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Marta Borraz

1

Tras dos días consecutivos de reunión con todos los cuerpos policiales, el Ministerio del Interior ha acordado la constitución de una mesa de “evaluación y seguimiento” de los asesinatos por violencia de género con Policía Nacional, Guardia Civil y las policías autonómicas, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. El grupo se reunirá mensualmente y de forma extraordinaria siempre que se estime, según explican fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que convocó este encuentro ante el repunte de casos de diciembre y estos primeros días de enero.

Los cuerpos policiales y los responsables del ministerio han llegado a varias conclusiones a implementar en lo que respecta a la protección policial de las víctimas, que se hace a través del sistema VioGén. Se pretende poner más el foco en los agresores y ser “muy rigurosos” en el seguimiento policial de control que se hace con ellos, además de poner en marcha la herramienta que permitirá avisar, aunque no de forma automática, a las mujeres de agresores reincidentes que ya constaran en el sistema por ser denunciados por otras parejas. Según cifra el ministerio, dos de cada diez hombres cumplen este perfil.

Además, Interior llevará a cabo una “reevaluación” de los factores que llevan “al incremento de la peligrosidad de los agresores”, en especial, respecto a aquellos hombres que ya tienen antecedentes por haber sido condenados o detenidos previamente, explican las mismas fuentes.

Otras de las medidas avanzadas por el ministerio tras la reunión con los cuerpos policiales conllevará la “revisión” de los criterios por los que un caso pasa a ser inactivo en el sistema VioGén, una circunstancia que se da en algunos casos de víctimas mortales. La intención es “ser más rigurosos” con el objetivo de que los casos se prolonguen activos “durante más tiempo”, afirman las mismas fuentes sin especificar en qué términos se llevará a cabo.

Interior dará también instrucción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que en los casos en los que haya una valoración de riesgo medio, alto o extremo “de especial relevancia” o con agresores “potencialmente letales” se solicite a los jueces que dicten una medida de control telemático, las llamadas pulseras de control. Algo en lo que también ha insistido este miércoles la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, que ha instado a los fiscales a que también lo soliciten.

El “margen de mejora” de VioGén

Las mismas fuentes insisten en que ninguno de los responsables de cuerpos policiales presentes en las reuniones de estos días ha solicitado al ministerio un incremento de recursos personales, a pesar que es algo que se reclama desde distintos sindicatos y en lo que ha puesto también el foco el Ministerio de Igualdad. Según datos aportados por el ministerio, los agentes especializados en violencia de género se han incrementado desde 2018 un 48%, aunque aún no llegan a subsanar los recortes que el gobierno del Partido Popular llevó a cabo en esta materia.

Tampoco reconoce el ministerio que se den fallos en el sistema de protección de las víctimas o en las evaluaciones policiales, que en ocasiones han estimado niveles de riesgo bajos o medios para casos que han acabado en asesinato. Las fuentes del departamento de Grande-Marlaska evitan pronunciarse en este sentido y aseguran que la revisión de los 49 asesinatos ocurridos en 2021 con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha tenido el objetivo de “llegar a actuaciones de mayor excelencia en el trabajo policial”.

Lo que sí reconoce el ministerio es que el sistema tiene “un margen de mejora”. “Tenemos una arquitectura de protección, muy mejorable, que es vanguardia”, añaden las mismas fuentes, que apuntan a que VioGén “está en evaluación constante”.

Etiquetas
stats