Casi 18 años después del estreno de VioGén, el sistema que coordina la protección de las víctimas de violencia de género, el Ministerio del Interior acaba de presentar el nuevo modelo puesto en marcha en octubre del año pasado y que ya se ha extendido a todas las comisarías e instituciones. El que han bautizado como VioGén 2 es fundamentalmente una actualización técnica que incorpora algunas novedades como la desaparición del riesgo “no apreciado”, uno de los cinco con los que, hasta ahora, podían figurar las víctimas en el sistema.
“No consideramos adecuado que una víctima que acude a denunciar figure como exenta de riesgo”, ha justificado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado junto a la titular de Igualdad, Ana Redondo, la nueva versión. A partir de ahora todos los casos serán calificados con algún tipo de riesgo: “bajo” –que a su vez se subdivirá en dos en función de si se han dictado medidas judiciales o no–“medio”, “alto” o “extremo”. Estos pueden ir cambiando en las reevaluaciones periódicas que hace el sistema y a partir de los mismos se determinan las medidas de protección y la información que los agentes policiales proporcionan a las víctimas.
Los últimos datos recogidos por Interior y ofrecidos este miércoles apuntan a que hay casi 102.000 casos activos ahora mismo en VioGén, de los cuales 44.000 son considerados de riesgo bajo, 13.000 medio, 800 alto y 23 mujeres se considera que tienen riesgo extremo de sufrir una nueva agresión por parte de su pareja o expareja. Las que con el anterior protocolo eran de riesgo “no apreciado” serán calificadas automáticamente como de riesgo bajo y se ha procedido a su reevaluación, apuntan desde Interior.
Bases de datos automáticas
Paralelamente se ha creado la categoría de caso “supervisado”, que en la práctica implica que no pasen a ser inactivos de forma automática, sino que se da un periodo de tres meses prorrogables a nueve. Para ello deben darse algunos criterios: que en los últimos seis meses haya sido apreciado riesgo medio, alto o extremo, que en los últimos dos haya habido al menos dos reincidencias o que haya sido un caso de “especial relevancia”, es decir, que en el que haya menores en riesgo, sea un agresor persistente o la víctima “sea reacia a la intervención policial o muy vulnerable”.
Algunas de estas medidas ya habían sido anunciadas e incorporadas al sistema, pero ahora “se aglutinan” el nuevo protocolo policial. De hecho, esta última lo fue después de que en 2023 ocho de los 13 casos de asesinatos machistas en los que había denuncia, estuvieran inactivos. Y es que el sistema ha ido siendo objeto de actualizaciones y nuevos protocolos en los últimos años en función de los fallos detectados y a partir de casos concretos. Ahora, el cambio de mayor calado es técnico, ha reconocido Marlaska, que habla de “un salto tecnológico” que dan lugar a “mejoras significativas frutos de los avances de los últimos años”.
Entre otras cosas, y debido a los “fallos de coordinación” detectados en ocasiones, ha admitido Redondo, VioGén 2 pasa a integrar otros sistemas de datos o información a los que antes no se accedía de forma automática, entre ellos el sistema informático penitenciario o el de atención a víctimas de Catalunya y Euskadi. La idea es “seguir aumentando” las fuentes automáticas de información y la “interconexión” con otros sistemas, ha explicado la responsable de violencia de género, estudios y formación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Belén Prego.
Los cambios también traerán consigo en el futuro el diseño de “nuevos indicadores” que se incorporarán a los formularios con los que los policías valoran el riesgo de las víctimas que denuncian o las que están en VioGén gracias al llamado protocolo 0, que incluye en el sistema algunos casos en los que no hay denuncia pero sí indicios de maltrato. Sin detallar cuáles serán estos indicadores, Prego ha explicado que el objetivo es hacer “preguntas más sencillas” con las que llegar a tener información “sobre el contexto de la víctima y su entorno” y así “poder concluir mejor el nivel de riesgo”.
El nuevo sistema es producto de casi dos años de trabajo iniciado en 2023, cuando desde Interior llegaron a la conclusión de que la plataforma informática con la que trabaja VioGén “no admitía más modificaciones y optaron por diseñar una nueva” que se ha probado en diferentes comisarías y cuarteles de la Guardia Civil durante siete meses hasta que se desplegó por completo a finales del año pasado. En la práctica, el resultado permitirá “automatizar la información y acceder de forma más agil y sencilla a la misma para mejorar la protección de la víctima y los menores de edad”, ha incidido Marlaska.