Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación de abusos en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo atiende a 200 víctimas en dos meses

Teresa Jiménez-Becerril (izq), adjunta primera del Defensor; Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo y Patricia Bárcena (dcha.), adjunta segunda

Laura Galaup

1

El grupo de trabajo liderado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para investigar los casos de abusos sexuales en instituciones católicas en las últimas décadas acaba de realizar su primer balance. En sus dos meses de vida, la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV) ha atendido a 201 víctimas, según la información difundida por la institución este martes.

Del total de víctimas atendidas, la mayor parte de las denuncias son promovidas por hombres. La oficina creada por Gabilondo ha recibido a 167 varones y 34 mujeres. “Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo”, apuntan desde la institución. Y añaden: “De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV”.

En relación a este primer balance, Gabilondo asegura que el equipo de trabajo está “satisfecho con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido” a ellos. Aunque destaca que “lo que realmente” les “importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad”. “Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”, ha apuntado.

El equipo del Defensor del Pueblo para investigar este asunto está dividido en “tres ámbitos de actuación”: una comisión asesora de expertos, un foro de diálogo con las asociación de víctimas y la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV). Este último organismo es el que ha estado trabajando hasta ahora atendiendo a las víctimas.

Este martes se ha reunido por segunda vez la comisión asesora de expertos, que ha analizado los avances que en estos dos meses ha ido realizando la UAV. Este grupo está conformado por 17 asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología. A ellos se suman la adjunta primera del Defensor, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena. La comisión está liderada por Gabilondo.

El Congreso encargó en marzo a esta institución la misión de investigar la pederastia en las instituciones católicas. El mandato fue aprobado por todos los grupos de la Cámara, salvo Vox. Para establecer contacto con las víctimas esta institución ha habilitado en su web un apartado para atender a los afectados, que también se podrán poner en contacto con la comisión a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es o la dirección por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. CP: 28010, Madrid).

Etiquetas
stats