eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno anterior dejó sin pagar las ayudas para estancias en el extranjero de 580 jóvenes investigadores

El Ministerio de Educación no ratificó las ayudas a pesar de que sus solicitudes cuentan con el visto bueno de la comisión evaluadora desde febrero

"Ahora mismo, ni si quiera sabemos si finalmente cobraremos las ayudas", asegura uno de los investigadores afectados

"Estamos hablando de investigadores que apenas cobran 900 euros al mes y que, en muchos casos, no se pueden permitir adelantar el dinero”, denuncia la portavoz de FJI/Precarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy se marcha del gobierno dejando muchas tareas pendientes para la ciencia española

Rajoy se marcha del gobierno dejando muchas tareas pendientes para la ciencia española EFE/JJ Guillén

A la larga lista de tareas pendientes en I+D que dejó el gobierno de Mariano Rajoy se suman las ayudas a jóvenes investigadores para que acumulen experiencia en el extranjero. Más de medio millar de predoctorales no habían recibido el pago para realizar estancias breves fuera de España, a pesar de que sus peticiones cuentan con el visto bueno de la comisión evaluadora desde el pasado mes de febrero. Además, puesto que el periodo para poder realizar las estancias comenzaba el 1 de marzo, algunos han tenido que costearse el viaje de su propio bolsillo y esperar. Así lo han denunciado varios de los investigadores afectados a través de una petición online, en la que exigen al nuevo Gobierno una solución a su situación.

"El ministerio debía haber resuelto estas ayudas antes del 1 de marzo, fecha en la que podían empezar las estancias, así que, al final hay gente que se ha ido sin cobrar y esperando recibir el dinero lo antes posible", explica a eldiario.es Alberto Escalante, investigador predoctoral de la Universidad de Extremadura y creador de la petición.

Los afectados aseguran que en algunos casos el centro en el que trabajan les ha podido adelantar el dinero, pero que muchos se lo están pagando de su bolsillo o pidiendo créditos bancarios y que incluso "hay casos de compañeros que ni siquiera han podido irse y tendrán que renunciar a la estancia", afirma Escalante.

"Esto es simple y llanamente un problema de burocracia, al que se ha llegado por una dejadez absoluta por parte de la administración", asegura a eldiario.es la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigaodres/Precarios, la investigadora Elena Carretón.

Además, Carretón ha recordado que los contratos FPU han sufrido varios recortes en los últimos años, lo que hace muy difícil que sean los propios investigadores los que se costeen la estancia. "Estamos hablando de investigadores que apenas cobran 900 euros al mes y que, en muchos casos, no se pueden permitir adelantar el dinero".

Una ayudas para avanzar en "equidad social"

Las ayudas para Estancias Breves y Traslados Temporales se convocaron oficialmente el pasado 8 de noviembre y los investigadores tuvieron de plazo hasta el día 27 del mismo mes para presentar las solicitudes. "Cuando pedimos una estancia, debemos presentar un proyecto justificado, con una autorización del centro donde la vamos a realizar y con unas fechas concretas", explica Escalante.

Estas ayudas permiten a los investigadores predoctorales que disfrutan de un contrato de Formación de Profesorado Universitario (más conocidos como FPU) realizar estancias en centros de investigación diferentes a aquellos en los que están haciendo su tesis doctoral. Según reza la propia convocatoria, estas ayudas facilitan "el acceso de los beneficiarios a centros de investigación de prestigio", lo que permite "la adquisición de nuevas técnicas y el avance en la equidad social".

En torno a un millar de investigadores presentaron solicitudes en la presente convocatoria, de los que 580 fueron escogidos por una comisión de evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación como candidatos para recibirlas, tal y como informó el propio ministerio a través de una nota informativa publicada a finales de febrero.

Lo único que faltaba era la ratificación por parte del gobierno, algo que nunca llegó. "Nadie nos informa de lo que sucede y cuando preguntamos lo único que nos dicen es que la resolución saldrá próximamente", asegura Escalante.

Temor a que las ayudas sean anuladas

Al retraso en el pago que, según los afectados ya ha provocado que varios investigadores hayan tenido que renunciar a las estancias, se ha sumado el miedo a que todas las solicitudes sean desestimadas, ya que, según consta en la propia convocatoria, en el caso de que no se publicase la resolución de la concesión de ayudas en un plazo de 6 meses, "se entenderán desestimadas las solicitudes".

"Le hemos preguntado al Ministerio si esto ha sucedido, puesto que ya han pasado 6 meses sin resolución, y en una primera respuesta nos dijeron que no, porque el periodo evaluaciones no cuenta, pero la semana pasada recibimos otro correo del ministerio en el que nos dijeron que ese plazo sí que cuenta, así que, ahora mismo, ni si quiera sabemos si finalmente cobraremos las ayudas", asegura Escalante.

"No puede ser que unas ayudas, para las que se ha hecho un concurso de méritos y que se han valorado positivamente, de repente se queden en el aire", denuncia Carretón. Además, recuerda que si finalmente se desestiman estas ayudas, será "una importante oportunidad perdida para estos investigadores, un mérito que no van a poder recuperar y que es muy difícil de compensar".

Incertidumbre 

A los problemas señalados por los investigadores se suma, además, el cambio de Gobierno, que ha llevado consigo la creación de nuevos ministerios. "A día de hoy tampoco sabemos a qué ministerio estamos adscritos, si al de Educación o al de Ciencia, Innovación y Universidades; estamos en tierra de nadie", asegura Escalante.

Por su parte, Carretón pone cierta esperanza en que el nuevo Ejecutivo pueda resolver estas situación de forma favorable a los investigadores. "Espero que el nuevo gobierno, que parece que quiere apostar más por la ciencia, no les deje colgados", sentencia.

Este diario ha contactado con el Ministerio de Educación, pero no han sabido responder a qué cartera corresponde la gestión de los investigadores FPU y las solicitudes de estancias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha