Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel-Premier Tech se jacta de “hacer historia” en la Vuelta: 52.000 euros en premios y el primer maillot del equipo

Matthew Riccitello, de blanco, con los otros ganadores de los maillots de la Vuelta a España

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
15 de septiembre de 2025 21:47 h

56

En medio de las protestas por el genocido de más de 65.000 personas en Palestina, el equipo ciclista Israel-Premier Tech, cuyo dueño es un millonario próximo a Benjamin Netanyahu, se jacta de haber hecho historia en la Vuelta a España de 2025. Recibirá de la organización 52.115 euros en premios por sus logros deportivos. Y, sobre todo, es la primera vez desde que salió a las carreteras en 2018 precisamente en un Giro de Italia que excepcionalmente partió de Jerusalén, muy cerca de territorios ocupados, en que uno de sus corredores gana un maillot en una gran vuelta. Se trata del estadounidense Matthew Riccitello, mejor joven de la prueba y que tenía que haber subido al podio en el centro de Madrid de no haberse suspendido por las movilizaciones contra la presencia de esta escuadra.

Las carreras ciclistas disponen de una bolsa económica con premios que distribuyen entre los corredores en función de los resultados. Según el reglamento de Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta y perteneciente a ASO, la responsable del Tour de Francia, este 2025 se han distribuido 28.860 euros cada etapa, 337.285 en función del puesto en la clasificación general final y 16.170 en función del ranking diario, 38.000 por equipos, 18.000 para la clasificación por puntos y 15.675 más en cada esprint especial, 18.000 en la de los jóvenes hasta 25 años, 6.600 por la combatividad y 45.985 en los puertos de montaña. En total, 1.115.775 euros.

Según los datos recopilados por el portal ProCyclingStats, Israel-Premier Tech ha sido sexto de 23 equipos, con 27.760 euros ganados en las etapas, 12.500 por el quinto puesto de Riccitello en la general y 11.000 por el maillot blanco como grandes cuantías, además de otras bonificaciones menores. Es la segunda cantidad más elevada que ha recibido en su historia, solamente por detrás de los 67.352 euros del Giro de Italia de 2023. Esta cifra en medio de la polémica contrasta con sus resultados del reciente Tour de Francia, en el que fue el equipo con menos ganancias de los 23 participantes, apenas 15.940 euros. En Italia, en mayo de este año, acumuló 34.840 euros, con catorce escuadras mejor pagadas. En el caso de ediciones anteriores de la Vuelta, claramente ha mejorado los 34.455 de 2024 y los 10.670 de 2022. No corrió en 2023.

Riccitello, que en medio de la carrera anunció que deja el equipo y que correrá en 2026 en el francés AG2R Decathlon, no es el mejor corredor en la historia de esta organización en una general con su quinta plaza... pero casi. Daniel Martin, irlandés, fue cuarto en España en 2020 y Derek Gee, otra estrella que abandona el barco, quedó en esa misma posición este año en Italia. Han ganado siete etapas en las grandes desde su creación, la última en la Vuelta en 2024, donde se registraron protestas en algunas pocas etapas como la de Vitoria pero que no tuvieron repercusión alguna.

Sin embargo, Riccitello sí es el primero que ha llevado al podio de Giro, Tour o Vuelta al equipo, aunque la fotografía no pase de una entrega de premios improvisada en el aparcamiento de un hotel y por la noche tras los incidentes en la meta del centro de Madrid, escenario habitual del final de la carrera. Nunca antes un corredor del Israel-Premier Tech (antes Israel Cycling Academy o Israel Start Up Nation) había quedado entre los tres primeros o ganado la montaña, la regularidad o la clasificación de los jóvenes, que es lo que derecho a subir al podio.

De hecho, este corredor logró imponerse en esa clasificación el penúltimo día, tras dejar atrás al italiano Giulio Pelizzari, italiano del equipo Red Bull Bora Hansgrohe. Tras disputar la mayoría de etapas con los colores azul y blanco de su equipo -primero con la palabra 'Israel' en el pecho y luego más adelante ya sin ella-, salió en la última etapa con el jerséi blanco y, de hecho, la televisión mostró una celebración de él y todos sus compañeros delante del pelotón a modo de celebración.

El propio Israel-Premier Tech le consideró un “hacedor de historia” y destacó precisamente eso, que nunca antes nadie del conjunto israelí había alcanzado el podio en las grandes vueltas, que se caracterizan por sus tres semanas de duración. Acompañó el mensaje con un montaje del corredor estadounidense saludando desde la Gran Vía de Madrid, fotografía que evidentemente nunca se pudo producir. Por el contrario, él, el ganador final, Jonas Vingegaard, el maillot verde, Mads Pedersen, y el rey de la montaña, Jay Vine, sí se subieron a unas neveras a modo de podio improvisado y celebraron su éxito.

Etiquetas
stats