Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva a la Comisión Europea el rechazo de las farmacéuticas a investigar en prevención de pandemias en el ente mixto de medicamentos de la UE

Acto del 10 aniversario del Innovative Medicines Initiative (IMI), con la Comisión Europea y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA).

Andrés Gil

1

Las farmacéuticas rechazaron investigar en prevención de pandemias como la COVID-19 en la entidad mixta de medicamentos de la Unión Europea, según constata una investigación de las ONG Global Health Advocates y Corporate Europe Observatory sobre entidades público-privadas de investigación en la UE a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Al hilo de la publicación de la investigación, que evidencia que los intereses privados de la industria farmacéutica imponen sus prioridades en una entidad mixta, los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, han registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario.

“Esta situación no es nueva, pues en 2017 un informe interno independiente de la propia Comisión Europea reflejaba una colisión importante puesto que 'los objetivos y las maneras de operar de la industria y el socio público parece que interfieren con la eficiencia a la hora de tomar decisiones”, argumentan los eurodiputados en su pregunta.

Y lanzan las siguientes preguntas, cuya respuesta es obligada por parte de la Comisión Europea: “¿Piensa ampliar su representación para que la iniciativa pública logre incorporar investigaciones de amplio interés comunitario? ¿Cuándo tiene previsto al Parlamento Europeo sobre el efecto socioeconómico del presupuesto público destinado a financiar proyectos del IMI? ¿Qué medidas incorporará  para asegurar que el presupuesto se dedica prioritariamente a proyectos sobre pandemias y enfermedades relacionadas más directamente con los índices de pobreza de las sociedades?”

Etiquetas
stats