Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a la Fiscalía de “proteger” a los presuntos torturadores y “permitir su impunidad”

Gallardón le dice a Cayo Lara que "no sabe del pasado ni aporta nada al futuro"

elDiario.es

Era una pregunta dirigida a la vicepresidenta, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica un día después de que la Fiscalía rechazara detener a los presuntos torturadores franquistas requeridos por la justicia argentina. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría rechazó responderla y se la pasó al ministrod e Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lara ha preguntado a Gallardón qué medidas piensa impulsar el Gobierno para desarrollar la conocida como Ley de Memoria Histórica, una norma que, según ha denunciado, el Ejecutivo no hace más que incumplir. Y ha aprovechado su duelo con el titular de Justicia para afearle la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a proceder ante la orden de detención internacional de los exagentes franquistas. En concreto, ha acusado a la Fiscalía de “entorpecer” esa investigación “protegiendo” a “responsables” de delitos y permitiendo “la impunidad de esos desalmados”. También ha insistido en que los crímenes de lesa humanidad no “prescriben nunca” y ha emplazado al Ejecutivo a “actuar en consecuencia” avisándole de que “no habrá democracia sin hacer Justicia ni memoria histórica”.

Gallardón, ha replicado a las críticas que le ha lanzado el líder de IU, Cayo Lara, a cuenta de la memoria histórica este miércoles en el Congreso con unas palabras del histórico dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO) y exdiputado del Partido Comunista (PCE) Marcelino Camacho en favor de la Ley de Amnistía y ha cerrado el debate con la siguiente frase: “Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada al futuro”.

Para Lara, es “vergonzoso” que España esté obstaculizando“ la investigación abierta en Argentina. ”Es triste y vergonzoso que sea la Justicia argentina la que tenga que investigar los crímenes del franquismo y ordene la detención de los torturadores y los criminales“, ha apuntado, denunciando que el exjuez Baltasar Garzón fue ”perseguido“ y ”expulsado de la carrera judicial“ por intentarlo

El ministro ha defendido a la Fiscalía tildando de “absolutamente inaceptable” la acusación lanzada por Lara y subrayando que el Ministerio Público actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad. A continuación, ha leído unas palabras de Marcelino Camacho recuperadas del Diario de Sesiones del Congreso en las que el fallecido sindicalista definía la amnistía como “una política nacional y democrática” y “la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y cruzadas”.

“Queremos -ha proseguido Gallardón citando a Camacho- abrir la vía a la paz y la libertad, queremos cerrar una etapa, queremos abrir otra. Nosotros, precisamente los comunistas que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado a nuestros muertos y nuestros rencores, nosotros estamos resueltos a marchar hacia delante en esa vía de libertad, paz y progreso”.

Tras dejar claro a quién estaba parafraseando, el ministro de Justicia le ha espetado a Lara: “Usted no tiene memoria histórica, usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro”.

Durante el debate, el líder de IU también ha recordado a Gallardón que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas que está estos días en España y que ha recabado las reivindicaciones de las víctimas del franquismo, ya conminó al Estado español en 2009 a investigar los crímenes de la dictadura.

Etiquetas
stats