Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La izquierda andaluza pide una comisión de investigación sobre el cribado del cáncer
Sevilla, 3 oct (EFE).- Los grupos de la izquierda en el Parlamento andaluz, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han exigido este viernes la creación de una comisión de investigación en esta cámara sobre los fallos en el cribado de cáncer de mama.
La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria socialista, María Márquez, ha explicado que esos tres grupos están de acuerdo en la necesidad de que se constituya la referida comisión de investigación que permita “arrojar luz” y depurar responsabilidades “ante la que es sin duda la mayor crisis sanitaria en España”.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ya había anunciado esta mañana en rueda de prensa el registro de una comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera del cáncer en esta comunidad y pidió al resto de grupos de la izquierda que lo firmaran.
La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también indicó que formarán parte de la referida petición de comisión de investigación para que el presidente andaluz, Juanma Moreno, “dé la cara, explique qué ha pasado y asuma responsabilidades”, porque no van a permitir “que se vaya de rositas”.
La portavoz socialista, María Márquez, ha reivindicado la creación de esa comisión ante los “gravísimos” fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama detectados: “No basta con pedir disculpas, como ha hecho (Juanma) Moreno”, ha insistido respecto al presidente de la Junta.
También ha reiterado su exigencia de dimisión para la consejera de Salud, Rocío Hernández, que en su opinión “ni puede, ni debe, seguir un minuto más en el cargo”.
Márquez ha exigido al PP-A y al Gobierno de Moreno que abandonen la “ley del silencio que practican siempre que tienen un problema”, que dejen de “mirar para otro lado” y asuman sus responsabilidades ante la gravedad de lo sucedido.
A su juicio, los andaluces tienen derecho a conocer la verdad, por lo que ha exigido la creación de la comisión de investigación para que “no se tapen más casos como los que han sucedido”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha publicado en su perfil de 'X' unas declaraciones desde Pontevedra del presidente de la Junta para señalar: “Primero acusaron a las mujeres andaluzas con cáncer de manipuladoras, ahora Moreno Bonilla en vez de asumir su responsabilidad dice que era mejor no informar a las pacientes para no generarles ansiedad. Impresentable”.
0