Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hay que limpiar los productos que compramos en el súper? Dudas caseras sobre el coronavirus

Una persona hace la compra en un supermercado.

Vanesa Rodríguez

11

Son muchas las dudas que asaltan a la población sobre posibles formas de contagio por coronavirus 2019 (COVID-19) al realizar las tareas cotidianas dentro de la cuarentena, como al tocar los productos de la compra o recibir un paquete.

Aunque se desconoce de momento con exactitud cuál puede llegar a ser la carga viral que resiste en una superficie, una buena limpieza y desinfección la reducirá.

En esta guía tratamos de responder a algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

►¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en las distintas superficies?

El coronavirus que causa COVID-19 permanece activo sobre superficies, lo que permite infectar a personas, aunque el tiempo que sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero, según el estudio científico publicado por el New England Journal of Medicine.

Los investigadores han concluido que SARSCOV-2 permanece más estable sobre el plástico y el acero (72 y 48 horas respectivamente) aunque, eso sí, “la carga viral se reducía mucho” durante ese periodo

Además del plástico y el acero, los científicos comprobaron la actividad de SARSCOV-2 en el cobre y el cartón. En el primero, este coronavirus permanece tres horas y el segundo 24 horas.

[Más información]

►¿Cuáles son las recomendaciones generales al hacer la compra?

El ministerio de Sanidad ha difundido unas recomendaciones generales para realizar compras de primera necesidad.

  • Es importante que hagan las compras aquellas personas que no presenten síntomas, para así evitar propagar el virus.
  • Mantén siempre que puedas una distancia de 1 a 2 metros y evita las aglomeraciones.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para la fruta y verdura.
  • Evita tocarte la cara con las manos.
  • Lávate bien las manos al llegar a casa.

En este enlace tienes detalladas las medidas y recomendaciones adicionales que ha puesto en marcha cada supermercado.

Y en este otro todas las recomendaciones sobre cómo usar guantes para hacer la compra.

►¿Me puedo contagiar con los envoltorios de los productos del súper?

Los expertos coinciden en señalar que contagiarse a través de plásticos, envoltorios, cartón, etc., no es la vía habitual, ya que aunque el virus permanece en superficies, la carga viral es baja. Por eso, la recomendación general es mantener las reglas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón cuando se llega del supermercado, evitando tocarse la cara con las manos.

Gema del Caño, farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria, explica a eldiario.es advierte de que el riesgo de contaminación “no es nulo” y que aunque sea una posibilidad “remota”, como precaución es mejor limpiar los envases “que no sean porosos”.

Para ello recomienda utilizar un paño limpio mojado en una solución de dos cucharadas de lejía por litro de agua.

“No hay que olvidar que el contagio es por contacto, por lo que hay que tener en la cabeza que al llegar a casa con las bolsas hay que sacar los envases y lavarnos las manos. Cuando se limpian y se guardan los productos, nos volvemos a lavar las manos”, señala e insiste en que “son las manos las que contagian” al tocarnos la cara y las mucosas con ellas, no los envases.

En el caso de los envases de cartón y superficies porosas, se recomienda retirar este envoltorio, no limpiarlo porque se estropeará con el desinfectante. Una vez limpios los envases y colocados los productos, se limpia la superficie donde se han manipulado y nos lavamos de nuevo las manos.

Coincide en este consejo de limpiar los envases con algún desinfectante como medida adicional José Antonio Lopez Guerrero, profesor y director del grupo de Neurobiología de la UAM que lo explica en este vídeo de RTVE.es.

¿Se queda el virus en los envoltorios de los alimentos?

►¿Puedo reutilizar las bolsas de plástico?

La experta Gema del Caño recuerda que es importante lavar las bolsas con agua y jabón, pero no sólo ahora en tiempos del coronavirus, sino siempre como medida de higiene.

Las bolsas de rafia se pueden lavar en la lavadora.

[Más información sobre cómo limpiar las bolsas]

►¿Me puedo contagiar a través de la ingesta de alimentos?

La EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado un comunicado al respecto para tranquilizar a la población sobre la posibilidad de contagiarse a través de los alimentos. Según señala esta agencia, “en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus”.

La recomendación obvia es lavar los alimentos antes de comerlos y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y cocinar, así como mantener limpias las superficies donde se manipulen alimentos.

►¿Me puedo contagiar con monedas o billetes?

La OMS no ha emitido ninguna recomendación concreta sobre la necesidad de desinfectar monedas, billetes o tarjetas de crédito. Maldita.es se puso en contacto con la portavoz de la OMS Fadela Chaib para preguntarle directamente sobre el tema y les contestó: “La OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarse las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene lavarse las manos”.

En cualquier caso, la recomendación general es pagar con tarjeta siempre que se pueda, para minimizar el contacto físico.

►¿Y al bajar la basura?

Cuando bajes la basura, se recomienda evitar en la medida de lo posible tocar zonas comunes como puertas, barandillas, etc. Si se hace, no te toques la cara con las manos y lávate bien las manos con agua y jabón al llegar a casa.

►¿Es verdad que no hay que reciclar?

En las casas en cuarentena por contagiados del coronavirus todos los residuos deben ir al cubo que no se recicla, al contenedor de “resto” de residuos. Así lo ha recomendado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el evitar contagios durante la epidemia y se recoge en una reciente orden publicada en el BOE.

[Puedes leer más información sobre la gestión de residuos aquí]

►¿Y si recibo un paquete en casa o comida a domicilio?

El envío de mercancias por correo sigue estando operativo y son muchas las personas que deciden tratar de hacer la compra del supermercado online. También sigue estando permitido el comercio online y el envío de comida a domicilio.

Del Caño recomienda “intentar tener el menor contacto posible con el repartidor y si es posible no manipular dinero”.

A continuación, “lavarnos siempre las manos tras sacar el producto de la bolsa y limpiar las superficies donde hemos manipulado los productos” igual que se explicaba con la compra del súper.

Desde que estalló la epidemia, la OMS ha insistido en que el riesgo de que una persona infectada contamine un paquete comercial “bajo” y que también lo es el riesgo de contagiarse a través de un paquete que haya “viajado y se haya visto expuesto a diferentes condiciones de temperatura”.

Por su parte, las empresas de reparto tipo Glovo o Deliveroo han recomendado medidas de precaución a los riders y Amazon también ha modificado sus condiciones de entrega para tratar de minimizar los riesgos de contagio, extremando las medidas de higiene y seguridad.

En cuanto al contacto que el repartidor de comida o el cocinero pueda establecer con el embalaje, las principales empresas del sector que siguen sirviendo a domicilio han establecido un protocolo estándar común, tal como especifican Telepizza o McDonalds. Este protocolo, que denominan “cero contacto”, consiste en los siguientes pasos:

  1. El cliente pide y paga a través de la página web o la aplicación del servicio.
  2. El repartidor usa desinfectante de manos antes de realizar la entrega. Además, va provisto de casco y guantes.
  3. Una vez que el repartidor llega a la casa del cliente, coloca en el suelo frente a la puerta una caja de reparto vacía.
  4. El pedido se coloca sobre la caja vacía. Así se evita que los productos toquen el suelo.
  5. El repartidor informa al cliente de que el pedido ha llegado, llamando al timbre o al telefonillo.
  6. Inmediatamente el repartidor se aleja a una distancia mínima de dos metros y espera a que el cliente recoja el producto.
  7. Una vez el cliente ha recogido el producto y se ha marchado, el repartidor recoge la caja vacía.

[Más información]

►¿Cómo hay que limpiar la casa?

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas, es importante que haya una buena limpieza antes de proceder, en su caso, a una desinfección si hay personas afectadas en el hogar. Las recomendaciones del ministerio de Sanidad a este respecto son las siguientes:

  • Asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo). Así se mantiene una buena calidad del aire interior. El hacinamiento y la falta de aportación de aire fresco, son factores que favorecen la transmisión del virus
  • Realizar una limpieza diaria, utilizando agua y jabón para las superficies de contacto frecuente antes de desinfectar.
  • Limpiar especialmente superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, etc., pomos de las puertas, superficies del baño y el inodoro, grifos.

►¿Cómo se recomienda limpiar las zonas comunes de la residencia, por ejemplo el portal?

  • La persona que realice la limpieza diaria tendrá que realizarla con guantes de un solo uso.
  • Limpiar las superficies prestando una mayor atención a zonas de recepción y todas aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia.
  • Utilizar desinfectantes que encontrará en supermercados, limpiando barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo etc. Si es posible, esta actividad se realizara frecuentemente en función del tránsito de la zona.
  • Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes, tirándolos a la basura. Posteriormente se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

►¿Qué formas de desinfectar son efectivas?

Del Caño explica que el jabón “inactiva el virus porque tiene tensoactivos”. Asimismo, la “lejía diluida es bastante eficaz porque oxida el virus”, y aplicar alcohol con un paño “rompe las proteínas” de la la membrana del virus. La farmacéutica advierte que “ni vinagre ni amoniaco se han demostrado efectivos” como medida desinfectante.

En este enlace pdf. puedes encontrar la lista de productos virucidas autorizados en España. En ella se distingue los de uso común -Sanitol, desinfectante Conejo, Bosque Verde..., y aquellos solo para uso profesional.

Si no tienes a mano estos desinfectantes, puedes hacer una solución con lejía. Desde la Comunidad de Madrid dan las siguientes pautas para hacer una solución eficaz diluyendo lejía al 1:50, una mezcla que se recomienda preparar el día de su uso.

  1. Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
  2. Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
  3. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
  4. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
  5. Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies.
  6. Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía. Usar guantes.

También se puede usar una solución a partir del alcohol que tenemos en casa, para desinfectar pequeñas superficies u objetos personales:

  • Coger 70 ml de alcohol de 96º.
  • Rellenar una botella agua del grifo hasta 100 ml.
  • Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
  • Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.

►¿Y el móvil?

Se recomienda evitar compartir el móvil. Para desinfectarlo, se puede usar alcohol diluido sin tocar las zonas de carga o conectores. No se recomienda usar lejía en este caso.

En este artículo de Consumo Claro te explican cómo es la mejor forma de desinfectarlo.

►¿Es posible contagiarse al pisar la calle? ¿Hay que dejar los zapatos fuera?

En rueda de prensa este pasado 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, negaba que fuera necesario dejar los zapatos fuera de casa al ser preguntado expresamente por esta cuestión.

Ante los diferentes mensajes que han estado circulando por WhatsApp que afirmaban que el suelo es un foco de transmisión del coronavirus, Maldita.es aclaraba en este artículo que no hay ninguna evidencia de que haya peligro al pisar el asfalto.

► ¿Tengo que limpiar después de pasear al perro?

Tu mascota no puede contagiarse por coronavirus y tampoco lo transmite, aunque del mismo modo que se recomienda limpiar las superficies que hayan estado en contacto con una persona enferma, conviene hacer lo mismo con tu colega peludo.

En estos artículos de Consumo Claro, detallan consejos para convivir en esta época con perros y gatos.

Si has salido, como prevención lávate las manos antes y después de tocar a tu mascota, y puedes limpiar sus almohadillas y su cola con agua y jabón o con toallitas especiales para mascotas.

►¿Cuál es la forma recomendada de lavar la ropa?

Los tejidos son porosos, por lo que el riesgo de propagación a través de la ropa es bajo y no es necesario lavarla cada vez que salgamos a la calle. Del Caño explica que con un lavado normal, “al usarse un jabón que es tensoactivo este ya es efectivo contra el virus”.

Si hay algún enfermo en casa, se recomienda colocar la ropa de cama, toallas, ropa, etc. en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarla.

En este caso, no hay que sacudir la ropa antes de lavarla con jabones o detergentes habituales y se recomienda elegir una temperatura de lavado de a 60-90 ºC. Tender y dejar que se seque completamente.

►¿Y los cubiertos?

Se recomienda no compartir la vajilla. Vajilla y cubiertos reutilizables, se lavarán preferiblemente en el lavavajillas a más de 60º o con agua caliente y jabón.

Etiquetas
stats