Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La llegada de menas a España se incrementa un 134 % en lo que va de año

La llegada de menas a España se incrementa un 134 % en lo que va de año

EFE

Madrid —

0

La llegada a España de menores extranjeros no acompañados -conocidos como menas- se ha incrementado un 134,74 % en lo que va de año al pasar de 4.760 en diciembre de 2017 a 11.174 a 30 del pasado mes de septiembre, si bien el Ejecutivo ha negado que se deba a “un efecto llamada”.

Son datos que ha ofrecido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en su primera comparecencia en la Comisión de la Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, en la que ha expuesto el “repunte” de llegadas de estos menores al país en los últimos meses.

“El incremento ha sido muy significativo”, ha admitido la ministra, quien se ha referido sobre todo a regiones como Andalucía, que es la comunidad autónoma con más menores no acompañados contabilizados, con un total de 5.621.

Además de Andalucía, los menores se concentran sobre todo en Cataluña y Melilla, con más de 1.000 y en País Vasco, que se acerca a esa cantidad, mientras que en el resto del país es menor.

Carcedo ha asegurado que el Gobierno actúa con “diligencia” para apoyar a las administraciones autonómicas y ha recordado que destinará 40 millones de euros a las comunidades que de forma voluntaria decidan acoger a menas procedentes de otras regiones y a aquellas que hayan registrado un aumento en sus territorios durante este año.

En cuanto al reparto de esta cantidad, ha señalado que se encuentra en negociaciones con las comunidades.

También ha señalado que modificará el protocolo marco de intervención con los menas para, entre otras cosas, homogeneizar y facilitar su entrada en los sistemas de protección a la infancia y revisará el modelo de atención.

“Esto no es un efecto llamada de Pedro Sánchez”, ha asegurado en su réplica a los grupos la ministra, en la que ha afirmado también que España trabaja con otros países europeos para afianzar más fondos para este asunto.

Asimismo, la ministra ha abundado en que es “obligación por ley y por humanidad” atender a estos menores.

Etiquetas
stats