Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Mañana tendrá un segundo más

Kepler 186f - Autor: NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech

Agencias

El Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, decidió, en un boletín difundido a principios de año, que el 30 de junio tendría un segundo más. En concreto, la medianoche de este martes tendrá 61 segundos.

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan hasta producir un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol. Los expertos han explicado que esto no es algo inaudito, sino que el mundo ha ganado 15 de estos “segundos intercalares” desde 1972.

El tiempo atómico es una medida basada en las vibraciones dentro de los átomos, que han demostrado ser más exactas que cualquier otro método de cronometraje que los seres humanos hayan creado hasta la fecha. Es incluso más preciso que el giro de la Tierra, que tiende a tambalearse.

La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el “reloj” del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo. La última ocasión en que hubo que hacerlo fue el día 1 de enero de 2009.

Etiquetas
stats