El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid piden que la gente se quede en casa para evitar accidentes

Ramas de árboles caídas por el peso de la nieve que deja el temporal Filomena en la Comunidad de Madrid

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red viaria, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.

También se trabaja para evitar accidentes, "para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento", ha dicho el responsable de Transportes, que ha apuntado que se seguirá en esa línea.

El temporal deja ya cuatro víctimas mortales en distintos puntos de la península y han sido necesarias intervenciones de la Guardia Civil para auxiliar a 799 personas en 165 operaciones y evacuar a 418.

En Madrid, una de las zonas más afectadas, José Luís Martínez-Almeida ha pedido a través de un vídeo en las redes sociales que la gente se quede en sus casas, insistiendo en que es peligroso estar en la calle debido a la nieve acumulada en los árboles y por las heladas que puede producir la nieve caída.

El alcalde ha instado también a los madrileños y madrileñas a que no obstaculicen el trabajo de los vehículos de seguridad y emergencias del ayuntamiento.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha insistido en el mismo mensaje en su cuenta de twitter: "Quédate en casa".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats