Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores de 80 años serán el siguiente grupo en ser vacunado contra la COVID-19

Los viales con las vacunas de Pfizer han llegado al CAD de Cueto con todas las medidas de seguridad.

Belén Remacha

11

El ministro de Sanidad ha concretado que los mayores de 80 años serán los siguientes en vacunarse contra la COVID-19, tras la fase 1 que abarca a usuarios y personal de residencias, sanitarios, y grandes dependientes –con los que aún no se ha comenzado–. La fase 2 está prevista de marzo hasta junio. El orden de los demás grupos incluidos en esa fase, de los 15 a los que Sanidad ha dividido a la población, se irá desvelando los próximos días. Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase, comenzó el 27 de diciembre y se espera que se extienda todo febrero, con la vacuna de Pfizer/BioNTech y en menor medida con la de Moderna. Quedará luego el resto de grupos, hasta la población general que el Ministerio pretende alcanzar, al menos un 70-75% de la población para llegar a la inmunidad de grupo frente a la COVID-19. Estos serán vacunados a partir de junio, con orden todavía también sin definir.

El plan de vacunación que hoy se actualiza, y que está en constante revisión, fue elaborado por técnicos del Ministerio, de las comunidades, y expertos externos, como de la Asociación Nacional de Vacunología y de la Asociación de Enfermería y Vacunas. No incluía inicialmente a los mayores de 80 sino que estos estaban comprendidos dentro de “mayores de 64”, pero el plan ha afinado este punto. “Todos los que queramos vamos a estar vacunados”, ha dicho Salvador Illa en rueda de prensa, “pero no todos de golpe”.

Los especialistas que participan en el operativo coinciden en que la que llevamos hasta ahora, la fase 1, es la parte ‘fácil’, y lo complejo de verdad llegará a partir de la fase 2. Entonces entrará en juego la Atención Primaria y las citaciones a los ciudadanos en los centros de salud. Hasta ahora, los equipos de enfermería se han trasladado a las residencias y a los hospitales, o ya se encontraban en ellos. Además, esta segunda fase aglomera a más población: de enero a marzo han sido 2,5 millones de personas. Los siguientes grupos, se inclinan los expertos, serán los demás mayores de 60 y 70, personal esencial, y personas con patologías, aunque Sanidad todavía tiene que confirmarlo.

El doctor Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha explicado a este periódico que el orden es “lógico” y sigue “criterios racionales” con dos ejes: la población vulnerable, y la población expuesta. El objetivo es que, incluso aunque la inmunidad de  grupo tarde hasta verano en alcanzarse, en primavera ya se noten los efectos de haber vacunado a la población con más riesgo de acabar en una UCI, o de contagiar. “Con la inmunidad de grupo conseguiremos bajar del todo la incidencia, pero antes pueden bajar otros indicadores. En eso confiamos todos y se ve luz al final del túnel con Israel, que habiendo vacunado a gran parte de su población, aunque no sea a toda, ya observa cómo bajan los ingresos”, apunta el doctor.

También es lógico que se priorice a las personas de más edad, los de 80 sobre los de 70. “Conforme aumenta la edad, la gravedad de los procesos aumenta”, recuerda. Que se alcance el objetivo de 70% de vacunación para verano que ha marcado el Ministerio depende de dos cosas: el suministro, y la capacidad del sistema sanitario. La vacunación comenzó lenta en España pero “seguramente para marzo ya habremos cogido rodaje, confiemos también en eso”.

Etiquetas
stats