Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un médico muere en un ataque a un centro de respuesta contra el ébola en RDC

Un médico muere en un ataque a un centro de respuesta contra el ébola en RDC

EFE

Kinshasa —

0

Un médico murió y otras dos personas resultaron heridas en un ataque contra un hospital de respuesta contra el ébola en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fallecido es Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo desplazado por la OMS, según detalló este organismo en un comunicado.

De acuerdo a los medios congoleños, el especialista era de nacionalidad camerunesa.

Los dos heridos, por su parte, se encuentran estables.

El ataque, perpetrado por hombres armados no identificados, tuvo lugar durante una reunión de coordinación que se desarrollaba en el Hospital de la Universidad Butembo, donde trabajan profesionales de distintas organizaciones internacionales.

Allí se lucha para poner freno a un brote de ébola que desde agosto pasado se ha cobrado la vida de 843 personas, en un contexto complicado por la presencia de decenas de grupos armados y por la desconfianza social respecto a la propagación de la enfermedad y su tratamiento.

“Todos en la OMS y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro colega y hermano, el doctor Mouzoko. Se puso en primera línea para salvar vidas en la República Democrática del Congo”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, según el comunicado.

“Esto es un trágico recordatorio de los riesgos que los trabajadores sanitarios toman todos los días para proteger las vidas y la salud de los demás. Estamos alarmados por el ataque, los trabajadores de la salud y las instalaciones sanitarias nunca deben ser objetivos”, agregó.

La OMS también transmitió que se está evaluando la situación de seguridad, pero recalcó que siguen “comprometidos” con apoyar los esfuerzos del Ministerio de Sanidad de la RDC para acabar con este brote lo más pronto posible.

Este brote de ébola, que afecta a provincias de Kivu del Norte e Ituri, es el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, solo superado por la epidemia en África Occidental de 2014.

En total, el número de infectados asciende a 1.302, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad congoleño.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Etiquetas
stats