La memoria histórica llega al aula con ritmo de rap
“Lo ocurrido no se puede cambiar, pero no hay que dejar en el olvido lo que no nos gusta. Hay que perdonar sin olvidar” sostiene Javier. Él es uno de los jóvenes protagonistas del corto Prohibido recordar, una interpretación realizada por el alumnado de Bachillerato del Instituto San Isidro de Madrid que reivindica la necesidad de conocer la propia historia.
El cortometraje y una canción compuesta por los jóvenes han sido las creaciones ganadoras del concurso de ideas Creando nuestra historia, y su presentación es la culminación del proyecto Jóvenes y Derechos Humanos: conociendo nuestra historia, una iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), junto con Booooo Iniciativa Social, financiada por la Puffin Foundation, que ha trabajado con cerca de 1.000 alumnos y medio centenar de profesores para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de la memoria histórica.
“El Estado tiene la obligación de protegernos a todos y de reivindicar a todas las víctimas, porque parece que algunos siguen creyendo que hay víctimas de primera, de segunda y algunas sin reconocer”, sostiene Baltasar Garzón, que ha participado junto a la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y la cantautora Elisa Serna en un coloquio con los alumnos.
El proyecto, que se ha llevado a cabo durante 2014, incluye talleres y video-fórums con los que FIBGAR pretende aportar al alumnado las herramientas necesarias para valorar la importancia de los Derechos Humanos en general y la memoria histórica en particular. En este sentido, la fiscal Dolores Delgado, considera que “una mayor formación crítica lleva a más libertad frente a la manipulación. Cuanto más profundicemos en la formación humanista, seremos menos manipulables”. “La educación debe estar impregnada de derechos humanos” apunta Baltasar Garzón.
En total se han realizado 38 talleres y cinco video-fórums en ocho institutos de Educación Secundaria de Madrid, implicando a 911 jóvenes y 48 profesores. En ellos se han recogido ideas acerca de diferentes aspectos relacionados con el derecho a saber y la Memoria Histórica, a través de cuestionarios anónimos que han rellenado los alumnos sobre cuestiones como la importancia del conocimiento sobre la historia general y familiar o la valoración del derecho a la reparación de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.