eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las mujeres europeas sólo ocupan uno de cada tres puestos de alta gestión en las empresas

Casi 9,4 millones de personas ocupan un cargo de dirección en la Unión Europea: 6 millones de hombres (64%) y 3,4 millones de mujeres (36%)

Un informe de Eurostat muestra que las mujeres siguen siendo infrarrepresentadas entre los puestos directivos de las empresas

En España, la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres fue de 11,9 puntos: pero ha empeorado desde su pico a la baja de 9,6 puntos registrado en 2013

Managers en la UE

Mujeres directivas en la UE. Eurostat

Sólo una de cada tres mujeres tiene un puesto de alta gestión en las empresas de la UE. Pero la proporción empeora en los puestos de dirección, según se desprende del último informe de Eurostat publicado por la Comisión Europea. 

Así, casi 9,4 millones de personas ocupan un cargo ejecutivo en la Unión Europea (UE): 6 millones de hombres (64% de todos los directivos) y 3,4 millones de mujeres (36%).

Además, las mujeres representan poco más de un cuarto de los miembros del consejo de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE (27%), y menos de una quinta parte de los altos directivos (17%) en 2018.

En otras palabras, aunque representan aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas entre los directivos.

Proportion of women in managerial occupations, 2017 (%)

Proporción de mujeres altas ejecutivas de las mayores empresas. Eurostat

La mayor proporción de mujeres entre los puestos directivos se registra en Letonia (56%), el único Estado miembro donde las mujeres son mayoría (56%) en esta ocupación. Le siguen Bulgaria y Estonia (ambos 49%), Polonia. y Eslovenia (ambos 47%), Hungría (43%), Lituania y Suecia (ambos 42%), Irlanda (41%) y Eslovaquia (40%).

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan menos de un tercio de los gerentes en Luxemburgo (15%), seguidos por Chipre (23%), Chequia, Dinamarca, Italia y los Países Bajos (todos 29%), Alemania (30%), así como Grecia y Austria (ambos 32%).

A nivel de la UE, aproximadamente un tercio (36%) de los directivos son mujeres. Esta participación se ha mantenido estable desde 2012.

 Proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas.

Proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas. Eurostat

La mayor proporción de mujeres en el consejo de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa se registra en Francia (44%), seguido por Italia y Suecia (ambos 36%), Finlandia (35%) y Alemania (34%).

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan menos de una quinta parte en Estonia (8%), Grecia (9%), Malta (10%), Chipre, Lituania y Rumania (el 11%), Luxemburgo (13%), República Checa (14%), Bulgaria y Hungría (15%), Croacia (17%), así como en Irlanda (19%).

Como media de la UE, poco más de una cuarta parte (27%) de los miembros del consejo son mujeres. Durante los últimos cinco años, esta acción ha incrementado en 9 puntos porcentuales (18% en 2013).

Entre los Estados miembros de la UE, las mujeres representan más de una cuarta parte de los altos ejecutivos de las más grandes empresas que cotizan en bolsa en Lituania (28%), seguidas por Bulgaria y Letonia (ambas 27%), así como en Rumanía (25%).

En el extremo opuesto, la proporción más baja de mujeres ejecutivas senior se registra en Austria (5%), República Checa. (6%), Italia (9%), Portugal (10%), Dinamarca (11%), Luxemburgo, Hungría y Polonia (13%), Bélgica, Alemania y España (todo el 14%), y en Chipre (15%).

Como media comunitaria, menos de una quinta parte (17%) de los altos directivos son mujeres; 5 puntos porcentuales más en comparación con cinco hace años (12% en 2013).

Más paro

Además, según los datos de Eurostat, la tasa de empleo para las mujeres entre 20 y 64 años en 2017 fue del 66,5 % frente al 78 % de los hombres en la misma franja de edad, 11,5 puntos porcentuales de diferencia, y no hubo ningún Estado miembro en el que las mujeres tuvieran una tasa de empleo superior a la de los hombres: esta cifra apenas ha descendido dos décimas porcentuales desde los 11,7 puntos de 2013, mientras que para los países que comparten el euro lleva estancada en 11,2 puntos desde 2014.

En España, la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres fue de 11,9 puntos, ligeramente superior a la media europea pero que solo ha empeorado desde su pico a la baja de 9,6 puntos registrado en 2013.

En el resto de los países de la UE, se registraron las brechas laborales de género más bajas en Lituania (1,0 puntos), Finlandia (3,5), Suecia (4,0) y Letonia (4,3), y las más elevadas en Malta (24,1 puntos), Italia (19,8) y Grecia (19,7).

En comparación con cinco años atrás, la brecha laboral de género descendió en 16 de los 28 Estados miembros, de forma más acentuada en Malta (7,3 puntos), Luxemburgo (6,5 puntos) y Eslovaquia (2,7 puntos).

La situación contraria se dio en países como Hungría, donde la brecha se incrementó 4,2 puntos, Irlanda (3,5 puntos) y Bulgaria (2,4 puntos).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha