Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua autoriza zarpes a transporte acuático tras impacto de huracanes

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este sábado que todas las embarcaciones del país quedaron autorizadas para zarpar en mares y lagos, luego del impacto de los huracanes Iota y Eta, que ingresaron el país en categoría 4 escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, los pasados días 3 y 16.

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua

Tanto las embarcaciones pesquera, como turísticas, industriales, artesanales y de cabotaje, ya tienen conocimiento de la autorización que emitió oficialmente el Ejército de Nicaragua, y podrán transitar siempre que garanticen las medidas de seguridad establecidas por la ley, de acuerdo con la información gubernamental.

Los zarpes estaban suspendidos en los litorales Caribe y Pacífico, así como en el Lago de Managua (Xolotlán) y Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), desde antes del impacto del huracán Eta, que junto Iota, causaron el mayor desastre registrado en Nicaragua en los últimos 13 años.

El paso de ambos huracanes ocasionó la destrucción de decenas de pequeñas embarcaciones en las zonas costeras del este, así como la suspensión de las faenas de los buques pesqueros, y destruyó casi totalmente el muelle de la ciudad de Bilwi, en el municipio de Puerto Cabezas, uno de los más importantes del Caribe nicaragüense.

Las olas de hasta 6 metros de altura y la devastación causada por ambos ciclones, se tradujo en desempleo para los marineros de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), ya que la pesca, una de las principales actividades económica del noreste de Nicaragua, debió ser suspendida por más de 20 días.

El impacto de Eta produjo pérdidas en Nicaragua que el Gobierno ha valorado en al menos 178 millones de dólares.

Las afectaciones dejadas por el paso de Iota todavía no han sido valoradas por las autoridades nicaragüenses, pero estas han advertido que podría duplicar o triplicar el desastre ocasionado por Eta, 13 días antes.

Mientras Eta dejó tres muertos, registrados por la Cruz Roja Nicaragüense pero no reconocidos por el Gobierno, la Presidencia ya ha informado de 21 fatalidades causadas por Iota.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 00:58 h

Descubre nuestras apps

stats