Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Sanidad pretende que tampoco se fume a menos de 15 metros de centros sanitarios, parques infantiles y edificios públicos

Nueva ley antitabaco: del adiós en terrazas a la distancia mínima en parques y hospitales

EFE

25 de junio de 2025 07:26 h

0

La futura ley antitabaco del Ministerio de Sanidad equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales, delimita varias zonas exteriores en las que no se podrá consumir ninguno de ellos, refuerza la protección en ciertos espacios con un perímetro de seguridad y prohíbe los vapeadores de un solo uso.

El último borrador del anteproyecto, adelantado por EFE, revela nuevos detalles sobre los espacios sin humo que recogerá la ley. Además de terrazas, campus universitarios, vehículos laborales de uso compartido, instalaciones deportivas o salas exteriores de fiestas, Sanidad pretende que tampoco se pueda fumar ni vapear a menos de 15 metros lineales“ de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, ”educativos, universidades, museos, bibliotecas y otros centros de enseñanza o culturales públicos o privados, centros deportivos públicos o privados y parques o recintos infantiles“.

Sanidad tiene previsto arrancar su tramitación “en unas semanas” en cuanto culmine algunos flecos pendientes, según avanzó este martes en el Congreso su titular, Mónica García, que volvió a reiterar que se tratará de una reforma “lo más ambiciosa posible” de la legislación vigente prioriza “el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado”, a la par que busca desnormalizar el consumo, sobre todo de los nuevos productos.

Para ello, define y regula esas nuevas formas de consumo, sobre las que pesarán las mismas restricciones que sobre el tabaco: cigarrillo electrónico con y sin nicotina, productos a base de hierbas para fumar/shisha, bolsitas de nicotina y cualquier otro artilugio con esta sustancia, natural o sintética, o sin ella, que se utilice “con carácter recreativo y/o que imite el acto de fumar, lo induzca o guarde relación en cuanto a su consumo tradicional y/o social”.

Todos ellos podrán venderse sólo en estancos y tiendas especializadas, que no podrán comercializar artículos que puedan resultar atractivos para menores, tales como de dulces, refrigerios, juguetes y productos similares.

Nuevas zonas sin humo

El anteproyecto matiza algunas de las prohibiciones ya vigentes y añade algunas nuevas zonas libres de humo:

- Vehículos utilizados como lugares de trabajo.

- En centros sanitarios no se puede fumar, pero en el futuro tampoco se podrá en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos.

- Centros educativos y formativos, universidades y de formación de adultos.

- En instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo y recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, independientemente de si son interiores como exteriores.

- Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre, así como salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, con independencia de si hay o no menores.

- Bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales de restauración, tanto en interiores como en exteriores.

- Recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales las zonas acotadas que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

- Se refuerza la protección de los entornos prohibiendo fumar “en un perímetro que diste menos de 15 metros lineales” de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, “educativos, universidades, museos, bibliotecas y otros centros de enseñanza o culturales públicos o privados, centros deportivos públicos o privados y parques o recintos infantiles”.

- Se suprimen los clubes de fumadores.

En centros residenciales de mayores o de discapacidad, se podrá habilitar una zona específica para los residentes debida y visiblemente señalizada y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos, “no pudiendo extenderse el permiso de consumo a las habitaciones ni al resto de las zonas comunes en dichos centros”. Y en los penitenciarios y psiquiátricos de media y larga estancia se permitirá a los internos en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre, o en las salas cerradas habilitadas al efecto.

El artículo 25 prohíbe expresamente la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso, como ya anunció el departamento que dirige Mónica García.

El empaquetado

Cajetillas y paquetes de tabaco de liar deberán guardar una apariencia uniforme incorporando el etiquetado neutro, que deberá ser de un color único de los dos que les ofrecerá el Ministerio mediante una orden.

La envoltura transparente que los recubran deberá estar desprovista de cualquier marca, sólo podrá incluir un código de barras y un cuadrado o rectángulo negro para cubrirlo en las unidades de embalaje incluidas en la envoltura transparente o una tira de rasgado.

Mientras, la unidad de embalaje o embalaje exterior puede mencionar de manera uniforme el nombre de la marca y del fabricante, la dirección postal, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono; el número de cigarrillos contenidos o la indicación del peso en gramos y la mención a la prohibición de su venta a menores.

Publicidad y patronicio

Queda prohibido el patrocinio de los productos relacionados y de los dispositivos para su consumo, así como toda clase de publicidad y promoción en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, a excepción de las publicaciones o presentaciones de productos destinadas exclusivamente a los profesionales del sector, estancos y tiendas especializadas.

En ningún caso podrá hacerse en los escaparates ni extenderse fuera de dichos establecimientos, ni emplearse cartelería que, por sus características y ubicación, sea visible o percibida desde el exterior de los estancos o tiendas especializadas.

Las infracciones de la ley irán de leves a muy graves, y estarán sancionadas con hasta 600.000 euros de multa, entre ellas, precisamente, la publicidad y patrocinio de productos y dispositivos fuera de las excepciones contempladas.

La hostelería, de nuevo en contra

La patronal Hostelería de España cree que el plan del Ministerio de Sanidad para prohibir fumar y vapear en las terrazas generará “confusión” entre los consumidores, sobre todo en los extranjeros, y desplazará el consumo de tabaco a otros espacios “menos convenientes”. No es la primera vez que se oponen a una normativa de este calado. Ya lo hicieron con la primera ley en 2010 con el argumento de que perjudicaba a sus negocios, aunque los datos desmienten estos temores.

Así lo ha asegurado este miércoles la asociación hostelera en declaraciones a Efeagro después de conocer que el Ministerio de Sanidad someterá a audiencia pública “en unas semanas” la reforma de la ley antitabaco. “No se trata de una necesidad que veamos en nuestros clientes, ya que hay una buena convivencia entre fumadores y no fumadores”, ha asegurado Hostelería de España.

La patronal, que representa los intereses de los bares y restaurantes del país, ha considerado que la medida no reducirá el consumo, sino que lo desplazará a otros espacios “menos convenientes”.

Etiquetas
stats