Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AEMET avisa de un octubre de récord: España alcanzará temperaturas “sin precedentes” de hasta 38 grados la próxima semana

Varias personas toman el sol en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga).

EFE

2

No existen precedentes en España de un fenómeno tan cálido en esta época del año. Al menos desde 1950 no se tienen registros de un episodio tan “extraordinario e intenso” en otoño como el que se prevé para los próximos días, en los que las temperaturas serán más propias de mediados de agosto que de otoño, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En una entrevista con EFE, Del Campo ha detallado que, entre el viernes y el miércoles próximos, jornadas álgidas de este episodio, se podrán alcanzar 30-32 grados en amplias zonas del país, entre 32-34 grados en el valle del Ebro y suroeste peninsular, y hasta 36-38 grados en el valle del Guadalquivir.

El octubre más cálido

La temperatura máxima que se ha registrado en la España peninsular para octubre son 37,5 grados en Marbella (Málaga) el día 22 del mes en 2014, según ha observado el Banco Nacional de Datos Climáticos. El segundo registro se sitúa tan solo una décima por debajo el 2 de octubre del 2004 en Andújar (Jaén). “A tenor de los pronósticos, estos valores podrían superarse los próximos días”, ha recalcado el meteorólogo.

Sin embargo, aclara que no se puede hablar de ola de calor en el sentido estricto hasta que se registren valores por encima del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. Este episodio “no va a tener la adversidad” que tendría una ola de calor en pleno verano, pero es “extraordinario” desde el punto de vista climático que en estas fechas haga tanto calor, como demuestran los 36-38 grados que se prevén en zonas del Guadalquivir.

Esta situación tan anómala es la consecuencia de varias causas: por un lado, la estabilidad atmosférica, que favorece cielos despejados con el sol que brilla con fuerza y calienta mucho la superficie y por otro lado, una masa de aire procedente de latitudes subtropicales, extraordinariamente cálida, prevista desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Un fin de semana caluroso

De momento, los días más cálidos serán los comprendidos entre el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre, con máximas entre 32 y 34 grados en amplias zonas del interior peninsular, mientras que en el Valle del Guadalquivir podrían superarse los 36-38 grados. A las Islas Canarias también “llegará el calor” a partir del fin de semana, con máximas que podrían rondar los 34 o 36 grados en las islas orientales.

¿Cuándo se prevé el fin de este episodio? “Con los pronósticos a día de hoy disponibles, parece que las temperaturas comenzarán a bajar el miércoles 4 o el jueves 5 de octubre, pero no es posible precisar el final de este calor inusual para la época extenso y duradero”, ha continuado Rubén del Campo.

Para este miércoles, se espera un “aumento importante de las temperaturas” en la cornisa cantábrica, menos acusado en otros puntos de la mitad norte con 30 grados en el Cantábrico oriental, la depresión del Ebro, zona central de Castilla y León y buena parte del centro y sur de la península, mientras que se llegará a 34 grados o más en puntos del Guadalquivir.

Serán temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del territorio, y que se alargarán de forma general el jueves, aunque este día subirán ligeramente las temperaturas en la mitad sur, manteniéndose sin cambios en el resto.

Etiquetas
stats