Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS cifra en 15 millones el exceso de muertes por la COVID-19

Sudáfrica advierte de que podría estar entrando en una quinta ola de covid-19

elDiario.es

0

15 millones de muertes directas e indirectas por COVID en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha duplicado la estimación de personas fallecidas durante la pandemia.

Esta cifra amplía los 6,24 millones de decesos por COVID confirmados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros. El resto corresponde a muertes causadas por la COVID pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo “muerte en exceso”, es decir, la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se “evitaron” debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

“Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Crece la incidencia en España en los mayores de 60 años

La incidencia en mayores de 60, el grupo de riesgo en el que se fijan los datos de Sanidad, continúa con su tendencia al alza. Este martes el Ministerio registra una subida hasta los 790,28 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 676 que marcó en el último informe del viernes.

Sin embargo, por comunidades autónomas la incidencia varía. Hay ocho regiones con una incidencia por encima de los mil casos: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y La Rioja. Otras, como Andalucía, Baleares, Catalunya y Madrid notifican una incidencia del coronavirus que ronda los 500 casos en mayores de 60.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 57.329 contagios de coronavirus desde el viernes, lo que eleva el total de casos notificados por pruebas a los 11.953.481. En el último informe se reportaron 62.695 contagios.

Etiquetas
stats