Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19

David Noriega

6

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado este viernes, más de tres años y siete millones de muertos después, el fin de la emergencia sanitaria de importancia global por SARS-CoV-2. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido la recomendación de su Comité de Emergencias y ha rebajado el máximo nivel de alerta sanitaria, que se decretó el 30 de enero de 2020, un mes después de que se notificasen los primeros casos de coronavirus y cuarenta días antes de que se declarase la pandemia.

El doctor Tedros, que ha contado los días desde el inicio de la crisis sanitaria (“hace 1221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan”), había señalado este jueves que “todos queremos pasar página”, pero ha indicado hoy que este paso “ha sido considerado con cautela durante mucho tiempo” y que “si hace falta” no tendrá “miedo en volver atrás”. “Lo peor que un país puede hacer es usar esta noticia como excusa para bajar la guardia, para desmantelar su sistema sanitario o para enviar a su población un mensaje de que la COVID-19 no es algo de lo que preocuparse”, ha advertido.

En este sentido, Tedros ha anunciado la activación de una disposición del Reglamento Sanitario Internacional, “que nunca se había utilizado”, para la creación de un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los países “sobre cómo gestionar la COVID-19 de forma continua”. “Es hora de que los países hagan una transición desde la emergencia a la gestión junto a otras enfermedades infecciosas”, ha señalado.

Además, ha recordado que esta ha sido “mucho más que una crisis sanitaria”: “Ha provocado un gran impacto económico, borrando billones del PIB, interrumpiendo viajes, comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones de personas en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimientos restringidos, escuelas clausuradas y millones de personas en soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.

Esta decisión llega tras la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias de la OMS, celebrada este jueves. Este grupo de expertos, que se reúne cada tres meses y emite recomendaciones en función de la situación, es el que ha solicitado al máximo responsable de la OMS el paso a un nuevo nivel. El jefe de la International Health Regulations, Didier Houssin, ha advertido, no obstante, que “la pandemia no ha terminado” pero que es el momento de encararla “con nuevas herramientas”.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección natural y una disminución de la mortalidad y sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes de la COVID-19”, ha indicado el máximo responsable de la OMS.

Esa vuelta a la normalidad que ya se vive en buena parte del mundo es la que ha permitido al Comité de Emergencias de la OMS, levantar la emergencia internacional por la COVID-19, que se decretó en 2020. En su anterior reunión, el grupo de expertos optó por mantener este nivel de alerta al considerar que el coronavirus seguía siendo una “enfermedad infecciosa peligrosa”. Ocurrió en enero, en un momento en el que el brote asiático tras el levantamiento de las restricciones en China puso en alerta a todo el mundo.

En la última semana de abril la OMS ha confirmado 630.000 nuevos casos en todo el mundo, frente al 1,3 millones de enero. En este trimestre, también se han reducido los fallecimientos. De 14.000 fallecidos en aquel momento, hasta las 3.500 de la última semana con datos disponibles.

“No es el final del virus”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a través de su cuenta de twitter no olvidar “la mayor de las lecciones: unidad y reforzamiento de la ciencia y nuestro Sistema Nacional de Salud”. El ministro de Sanidad ha indicado que este es “un día para recordar”. En un mensaje difundido a los medios, José Miñones ha tenido palabras para las personas fallecidas a causa del virus y para “el esfuerzo de toda la ciudadanía en los meses más duros de la pandemia”. Además, ha trasladado el agradecimiento del Gobierno “a todo el personal sanitario y no sanitario, sin excluir a nadie” y ha defendido el sistema nacional de salud “como piedra angular ante episodios” como la pandemia.

A título personal, el nuevo ministro ha agradecido el trabajo a sus predecesores, “Salvador Illa y Carolina Darias, así como a sus equipos y a todo el Ministerio de Sanidad, que hicieron posible lo que parecía imposible”. Miñones, no obstante, ha apuntado que “no es el final del virus” y ha solicitado “a toda la ciudadanía la prudencia necesaria para seguir protegiéndose y protegiendo a sus seres queridos”.

“El fin de la emergencia sanitaria de importancia internacional no implica que la covid-19 esté definitivamente superada, sino que estamos en otra situación en la que los mecanismos de abordaje son otros, similares a los que se realizan con otras enfermedades respiratorias transmisibles como la gripe o la bronquiolitis”, explica el epidemiólogo Salvador Peiró al Science Media Center España.

Peiró señala que “aunque el SARS-CoV-2 no está mostrando, al menos hasta el momento, un comportamiento estacional, es muy probable que vayamos teniendo varios repuntes al año (”olitas“ más que ”olas“) a medida que nos distanciamos en el tiempo de las variantes que causaron las infecciones previas y de las dosis de refuerzo”, por lo que la protección de personas mayores y grupos vulnerables “continuará siendo importante”.

Etiquetas
stats