Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estados deben “estar preparados” para evacuar a sus nacionales desde las zonas afectadas de ébola

La OMS declara la emergencia internacional por ébola

Raúl Rejón

La Organización Mundial de la Salud ha decidido declarar una Emergencia de Salud Pública internacional por el brote de ébola en África Occidental. Los estados como España deberán estar preparados para “evacuar o repatriar a sus nacionales”. El Comité de Emergencia de la OMS ha considerado que “las posibles consecuencias de una extensión internacional más amplia son particularmente graves vista la virulencia del virus” al tiempo que asegura que “una respuesta internacional coordinada es esencial para parar y revertir esa expansión internacional”.

La alerta supone para los estados en general (excluidos aquellos que están padeciendo transmisión de ébola o con fronteras con los países con brotes) una serie de medidas que España debe cumplimentar:

No se prohíben los viajes

En general, la OMS no recomienda una prohibición general del comercio o los viajes pero sí exige que se implementen las restricciones con respecto a los casos de enfermos de ébola. La organización establece que “no debe haber ningún viaje internacional de personas con ébola o que hayan contactado con infectados a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica adecuada”.

Además, los estados deberán proveer a los viajeros hacia pasíses afectados de información relevante sobre los riesgos, las medidas para minimizar éstos y consejos acerca de cómo manejar una exposición.

Preparación e información sanitaria a la población

Los estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de ébola. Esto debe incluir acceso a laboratorios cualificados para el diagnóstico, la capacidad de gestionar a viajeros provenientes de zonas afectadas por el ébola en aeropuertos y accesos fronterizos con síntomas febriles sin explicación“

Debe proporcionarse al público en general una información precisa y relevante sobre el brote de ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición

Evacuaciones de nacionales

Los estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus nacionales (por ejemplo los sanitarios) que han estado expuestos al ébola

La decisión del organismo de la ONU para la salud se ha tomado tras reunirse desde el miércoles en Ginebra (Suiza). La directora del organismo, Margaret Chan, ha lanzado la alerta al llegar el estallido de la enfermedad a 1.711 casos y y 932 muertos. Se trata del brote de ébola más grave de la historia y su capacidad mortífera multiplica –de momento– por tres el anterior episodio más mortal. Chan lo ha llamado “evento extraordinario”.

Etiquetas
stats