La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta sobre la violencia contra los jóvenes negros en Brasil

La ONU alerta sobre la violencia contra los jóvenes negros en Brasil

EFE

Sao Paulo —

Siete de cada diez personas asesinadas en Brasil son negras, una realidad que refleja el "racismo estructural" y muestra la importancia del "Día de la Conciencia Negra" que se celebra hoy en el país sudamericano, según explicó a EFE la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.

En ese contexto la ONU promueve a partir de mañana un diálogo con gestores municipales para enfrentar la violencia contra la juventud negra en el país, donde cada dos horas mueren cinco personas negras de entre 15 y 29 años.

Según un informe realizado por la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial y por el Senado, el 56 % de los brasileños está de acuerdo con la afirmación de que la "muerte de un joven negro impacta menos a la sociedad de que la muerte de un joven blanco".

Asimismo, mientras la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes cayó un 12 % entre los blancos entre 2005 y 2015, el porcentaje aumentó un 18 % entre los negros, unas alarmantes cifras que, según la ONU, exige políticas públicas para superar la desigualdad racial.

La lucha contra el racismo es uno de los ejes centrales del "Día de la Conciencia Negra", una fecha que recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada "república" de esclavos libres en el noreste del país.

"El 20 de noviembre conmemora esta lucha del movimiento negro brasileño y se une a los objetivos de la década internacional de afrodescendientes para reconocer y valorar los pueblos afrodescendientes, para superar la discriminación y garantizar la plena participación de afrodescendientes", señaló Gasman.

Decenas de ciudades en Brasil, entre ellas Río de Janeiro y Sao Paulo, celebraron marchas para defender los derechos de los descendientes de africanos y denunciar la violencia sufrida, especialmente en las regiones más periféricas.

"Estamos teniendo muchos ataques, hay un genocidio contra nuestra población negra y necesitamos encararlo como un tema de resistencia. No es de ahora que los negros y negras, que los niños de la periferia, sufren con eso", dijo en declaraciones a Efe Ana Marta Lima, de 42 años, quien participó en la marcha de Sao Paulo.

Lima también recordó la ausencia de respuestas sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco, una activista negra y defensora de derechos humanos que fue ejecutado el pasado marzo junto a su conductor cuando regresaba de un acto en el centro de Río.

Gasman recordó que los asesinatos de mujeres negras en Brasil han aumentado un 54 % en la última década, mientras que el de mujeres blancas disminuyó un 10 %.

"La mortalidad es el final de una serie de violaciones de derechos humanos, que van desde el acceso diferenciado entre negros y no negros en educación, en los salarios, en los negocios, en la forma en que las personas negras son tratadas en los servicios públicos. Es el racismo institucional", aseguró la representante de la ONU Mujeres Brasil.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2018 - 23:21 h

Descubre nuestras apps

stats