La portada de mañana
Acceder
Los contagios entre vacunados dejan en el aire las cenas de empresa
Preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños pequeños
OPINIÓN | Imaginen la peor de sus pesadillas, por Rosa María Artal

El Papa viajará a Canadá para pedir perdón por los indígenas masacrados en las escuelas católicas

Fotografía sin fechar cedida por el Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación (NCTR) de Canadá donde aparecen niños indígenas y personal religioso mientras posan en las afueras de la Escuela Residencial de Kamloops en la Columbia Británica, Canadá. EFE/NCTR Canadá

Francisco pedirá perdón por los abusos cometidos, durante más de un siglo contra menores indígenas en internados católicos de Canadá. Y lo hará viajando a ese país, tal y como ha anunciado la Sala Stampa de la Santa Sede. Bergoglio, que recibirá a una representación de estas comunidades en Roma en diciembre, ha lamentado el horror de los abusos contra 150.000 menores, que se cobraron, al menos, 4.300 muertes. El hallazgo de varias fosas comunes desveló la magnitud de la tragedia.

Los indígenas exigen un ajuste de cuentas con la historia colonial en toda América

Los indígenas exigen un ajuste de cuentas con la historia colonial en toda América

"La Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas", sostiene, en una breve nota, el Vaticano, que añade que "Su Santidad ha manifestado su voluntad de ir al país en una fecha que se fijará posteriormente".

En diciembre, representantes de las comunidades indígenas acudirán a Roma, invitados por Bergoglio, quien se ha mostrado "avergonzado" por el hallazgo de varias fosas comunes en algunos colegios católicos, con restos de centenares de niños.

A través de un informe que publicó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2015, declaró que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. Este organismo creado por el Gobierno canadiense en 2008 busca testimonios sobre los internados indígenas para esclarecer lo que ocurrió en dichos lugares. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas desde 1830 hasta 1996.

En septiembre pasado, la Conferencia episcopal canadiense reconoció "con profundo remordimiento" los "graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, culturales y sexuales".

Después del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales. El Gobierno canadiense reconoció que en estos internados se perpetraron todo tipo de vejaciones, incluyendo el abuso físico y sexual de los menores.

Los obispos católicos de Canadá ofrecieron una disculpa vía escrita. "Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica. También reconocemos con pesar el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy. Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y nos disculpamos inequívocamente"rezaba el comunicado.

Canadá intenta subsanar uno de los episodios más polémicos de su reciente historia, en el que el racismo y la opresión contra las minorías originarias de la nación fueron los protagonistas. Un viaje papal, sin lugar a dudas, contribuiría a ello.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats