La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP presentará una alternativa a la "ley Celaá" tras la crisis sanitaria

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha anunciado que cuando los 350 diputados puedan estar físicamente en el Parlamento, presentarán una alternativa a la Lomloe o "ley Celaá" para la modernización y transformación del sistema educativo.

"No vamos a apoyar" este proyecto de ley como no lo hicimos en 2006 con la LOE, ha enfatizado Moneo al defender la enmienda a la totalidad de su partido a la Lomloe, al igual que Vox y Ciudadanos.

Moneo ha explicado que la alternativa que llevará el PP cuando pase el estado de alarma por la crisis sanitaria recogerá aportaciones de expertos y evidencias empíricas contrastadas.

Según Moneo, la Lomloe es una ruptura del pacto constitucional en materia educativa y coarta libertades y ha exigido a la ministra Isabel Celaá que elimine del proyecto lo relacionado con los centros concertados y los de Educación Especial porque ataca la libertad de las familias.

Ha considerado que Celaá se "ha empeñado a tramitar" un proyecto de ley "anticuado, superado y ya testado" y le ha pedido que lo devuelva "a las cocinas del Ministerio".

Además, ha reiterado que este Gobierno ha heredado una situación mejor que la de ellos en su día, con 9 puntos menos de abandono educativo, más becados, más alumnos en FP y ratios menores. "¿De qué recortes me está hablando, ministra?", ha espetado a Celaá.

Ha criticado que el PSOE se levantara de la Subcomisión del Pacto de Estado porque tenía ya "una hoja de ruta" para el cambio de Gobierno y pusiera como disculpa para levantarse que no se garantizaba un 5 % de PIB en educación cuando los socialistas tampoco lo han fijado.

Por su lado, la portavoz de Educación de Vox, Georgina Trías, cree que la "ley Celaá" da la espalda a la libertad y, además, "hoy no toca", cuando los niños no han pisado los centros desde hace tres meses.

"Estás más preocupados por su agenda ideológica" que por la educación, ha considerado Trías, que ha afirmado que este miércoles se están produciendo protestas en algunas ciudades porque la Lomloe va en contra de los centros de Educación Especial.

Se ha opuesto a la "supuesta educación sexual, ideológica y sectaria" que quiere imponer el Ejecutivo al ser contraria a derechos fundamentales de la Constitución, como el 27, el de la libertad de los padres a educar según sus convicciones y valores.

"No vamos a consentir una educación sexual de esta catadura y menos sin consentimiento de los padres", ni el adoctrinamiento sobre ideología de género ni la "corrupción y perversión" de la juventud y los menores, "mancillando su inocencia"; "dejen en paz a nuestros hijos y dejen a los niños ser niños", ha recalcado.

"Una enseñanza de calidad, realmente inclusiva debe reconocer la diferencia sexual y el diferente periodo madurativo entre los niños y las niñas", ha sostenido Trías, para después defender la familia donde "se despliegan los valores".

Asimismo, ha criticado que se promueva el laicismo o se ataque al español, los centros concertados y la educación especial.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha comentado que cuando "la mayoría de los mortales" se está preguntando cómo se va a volver los colegios, el Gobierno presenta una ley "con grandes sesgos ideológicos".

"Abre un melón que ahora no toca", más en un estado de alarma, por lo que responde a una "falta de empatía con los ciudadanos" y es "una profunda irresponsabilidad", ha subrayado.

Ha pedido a la ministra que "congele" los plazos de las enmiendas parciales para llegar a acuerdos, para lo que Ciudadanos ha pedido este miércoles en el Congreso que se reabra la Subcomisión para un Pacto de Estado por la Educación.

También ha rechazado que deje en manos de los nacionalistas el porcentaje de horas de estudio en castellano o se cree inquietud en los centros de Educación Especial.

Cs ha rechazado que la Lomloe no haya pasado por el Consejo de Estado y ha augurado que si es aprobada "será derogada cuando cambie el color" del Gobierno, por lo que la octava ley educativa desde 1978 nacerá "muerta".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats