Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan una queja ante el Defensor del Pueblo por la renovación del Ducado de Franco

Carmen Martínez-Bordiú solicita a Justicia el título de Duque de Franco y Grande de España que ostentaba su madre

elDiario.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por los trámites iniciados por el Ministerio de Justicia para renovar el título de Duque de Franco y Grande de España publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Carmen Martínez-Bordiú, la nieta del dictador, ha solicitado esta renovación tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo, que lo ostentaba.

El ducado de Franco llega al Defensor del Pueblo después de que la asociación denunciara este lunes ante la Fiscalía General del Estado. En su escrito pide la intervención de la institución porque “agrede a la dignidad de las víctimas de la dictadura y a los valores democráticos” y se trata de “un enaltecimiento de un sangriento golpe de Estado, de la violencia política, del terrorismo de Estado”. Por ello, considera que el Ministerio de Justicia está colaborando “con el proceso por el que los descendientes del dictador tratan de constituir una dictadura nobiliaria”.

Además, cita el Convenio Europeo de Derechos Humanos para reclamar el fin, dice la asociación, de “la discriminación que sufren en España las víctimas de la dictadura franquista”. En su opinión, la protección “a la que tienen derecho” depende “del discurso político del autor del daño”: “No puede ser que el Estado colabore en el enaltecimiento, la promoción o la denominación de 'grande de España' hacia quienes solo tienen como mérito ser descendientes de un general fascista”.

El escrito incide en las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista y asegura que el inicio de los trámites por parte del Ministerio de Justicia es “una forma de humillación y maltrato a las víctimas de los delitos”, entre ellos, las desapariciones forzosas: “Nadie imagina la concesión de un título nobiliario a un asesino terrorista o machista en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en él concurrieran”, afirma la asociación. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cita, además, las razones por las que en 1975 Juan Carlos de Borbón otorgó este título a la única hija del dictador: “Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión”.

Una justificación que la asociación califica de “intolerable” porque esas “excepcionales circunstancias y merecimientos”, estima, “no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer, haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres, haber enviado al exilio a medio millón de personas, haber encarcelado a homosexuales e ingresado en centros psiquiátricos a lesbianas, haber robado a punta de pistola cientos de miles de propiedades, que hoy no están en manos de su legítimos dueños, haber utilizado esclavos políticos hasta 30 años después de terminada la guerra y haber sido parte de una familia que se aprovechó de cuarenta años de terror y de corrupción política y económica para obtener una fortuna construida desde el saqueo y la violencia”.

Etiquetas
stats