Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente GEICAM: Identificar subgrupos de pacientes podría prevenir recaídas

Presidente GEICAM: Identificar subgrupos de pacientes podría prevenir recaídas
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- La estratificación de las pacientes con cáncer de mama en subgrupos más pequeños en función de nuevas alteraciones genéticas puede ayudar a predecir su respuesta al tratamiento y por tanto incidir ante posibles recaídas o procesos metastásicos.

En una entrevista con EFE, el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el oncólogo Miguel Martín, analiza los retos en el manejo y la investigación de este tumor, el más frecuente en la mujer.

GEICAM celebra este jueves y viernes su 13 Simposio Internacional donde diferentes expertos abordan, en sesiones virtuales, el desarrollo de nuevos fármacos, la investigación clínica o los tumores localizados y con metástasis.

"Se trata de un foro de discusión y de formación", afirma el doctor, donde se actualizan los últimos datos disponibles en cáncer de mama y donde se escucha también las experiencias de algunas pacientes.

En el centro de los debates está la medicina de precisión, aquella que identifica una diana molecular a la que dirigir un fármaco, pero también el siguiente gran paso, la medicina estratificada.

Esta medicina divide o estratifica en subgrupos a pacientes con nuevas alteraciones moleculares más allá de los tres grandes tipos de cáncer de mama: el luminal u hormonal; el que expresa el oncogen HER2 y el triple negativo.

"Dentro del mismo subgrupo, hay pacientes que se curan y otras que no con el mismo tratamiento. Hay diferencias genéticas y estamos empezando a identificarlas", explica el también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Pero es un camino de largo recorrido cuyo fin es llegar a la medicina individualizada, aquella que abarca todo, conocer las características moleculares de cada tumor y de cada paciente, así como la disposición de medicamentos específicos.

"Solo estamos en los inicios de esa medicina individualizada, tenemos que ser humildes y reconocer que hay que invertir en investigación para que pueda ser una realidad en todos los cánceres", apunta.

Para el oncólogo, lo ideal sería poder hacer una secuenciación genética masiva tanto del tumor como del paciente y utilizar esa información para conocer el pronóstico y la respuesta terapéutica ya que "probablemente no hay dos tumores iguales".

"Es el futuro, sin duda, pero también el presente, en algunos hospitales norteamericanos se secuencian los cánceres de mama metastásicos", indica.

En la práctica clínica actual se utilizan unas plataformas que analizan un número determinado de genes que pueden estar alterados en cáncer de mama.

"Estas plataformas, aunque limitadas, suponen un enorme avance en el manejo del cáncer", señala el doctor, ya que antes los tipos luminales se trataban todos con quimioterapia y ahora sabemos que solo es beneficiosa para una tercera parte de ellos.

También los ensayos clínicos deben rediseñarse "partiendo de la base de las alteraciones moleculares" y es prioritario trabajar en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas ya que hasta ahora solo conocemos 30 ó 40 en diferentes cánceres, concluye el presidente de GEICAM.

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2021 - 11:46 h

Descubre nuestras apps

stats