Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras un diagnóstico de dengue

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue diagnosticado el miércoles, cuando el país sigue bajo la epidemia de esa enfermedad, que ha dejado dos muertos este año.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este jueves a los medios que Abdo Benítez, de 48 años, se "encuentra en buen estado general", pero que procede seguir con el tiempo de reposo por temor a una recaída.

"Se encuentra en estado asintomático, queremos que por precaución guarde reposo unos dos días más", dijo el ministro, quien no quiso confirmar si el mandatario podrá iniciar sus actividades el lunes.

Al respecto, el ministro indicó que Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se someterá hoy a nuevos análisis de laboratorio mientras prosigue una agenda restringida en la residencia presidencial.

Mazzoleni añadió que el tratamiento que sigue el presidente es el mismo que recomienda la cartera sanitaria para toda la ciudadanía de Paraguay, donde hay más de 10.000 supuestos casos de dengue en estudio.

"Hidratación generosa, tomar medicamentos intermitentemente para el manejo de la fiebre y reposo", señaló el ministro.

El mandatario está afectado por el serotipo DEN 4, que es el dominante en el país suramericano, según el diagnóstico divulgado el miércoles, un día después de que interrumpiera una agenda de actividades en el departamento de Alto Paraná debido a dolor de cabeza y malestar.

Paraguay enfrenta una alarma sanitaria con un promedio semanal de unos 3.000 casos sospechosos de dengue, que ha causado dos muertes este año.

Según la cartera sanitaria, hay unos 1.800 casos confirmados de dengue, en su mayoría en Asunción y el área metropolitana y en el departamento Central, las zonas más pobladas de Paraguay.

Mazzoleni reiteró esta mañana que se hace innecesaria una declaración de emergencia debido a que la cartera sanitaria garantiza los medicamentos y el personal de blanco a la población para los casos de dengue.

El ministro hizo esas declaraciones en el Palacio de Gobierno en un acto de entrega de equipos de limpieza para las instituciones en la campaña para eliminar los criaderos del mosquito vector.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 14:04 h

Descubre nuestras apps