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Madrid cambia la forma de seleccionar a los profesores tras el fracaso de un examen

Una joven realiza un examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria de selectividad. / Efe

Los conocimientos valdrán más que la experiencia. Madrid será la primera comunidad autónoma en aplicar nuevos criterios de evaluación en las oposiciones de los profesores, para que la nota del examen tenga más peso que la antigüedad o los trabajos anteriores.

Así lo ha anunciado la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, tras comentar los nefastos resultados obtenidos por los docentes en la última prueba: sólo un 13,6% de los 14.000 candidatos superaron un test de preguntas de nivel de un alumno de 12 años.

La consejera citó en rueda de prensa (y enumeró en una nota) ejemplos de los “graves errores” cometidos por los aspirantes a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región. Algunos profesores situaron al río Guadalquivir y el Ebro pasando por Madrid, señalaron Soria como Comunidad Autónoma y a Albacete, Ciudad Real y Badajoz como provincias andaluzas.

El capítulo de Lengua y Literatura fue uno de los que recibió peores calificaciones. Un 69% del total dio definiciones incorrectas a las palabras propuestas. Algunos docentes indicaron que el caracol “es un crustáceo” o definieron escrúpulo como “la salida del sol” y extasiar como “agobiar a alguien”. Además, los miembros del tribunal detectaron todo tipo de faltas de ortografía, por las que llegaron a bajar hasta 30 puntos: “anbito, conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra, Valladoliz, vagaje, veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, inportancia…”, detalla el texto.

También hubo un 87% y 84% de respuestas fallidas en los análisis verbales y morfológicos, respectivamente. La cosa no va mejor en Matemáticas: hasta un 93% de los opositores responde incorrectamente una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema métrico decimal y en la medida del tiempo.

“Queremos que los maestros que incorporemos a la educación pública sean los mejores”, aseguró Figar antes de explicar las novedades en el sistema de baremación, que calificó de “pionero” y que ya estará vigente en las próximas oposiciones, en verano. Las listas de interinos se ordenarán sobre todo por la nota de la oposición, que significará un 80% de la puntuación máxima, mientras que la experiencia docente y otros méritos (formación académica, conocimiento de idiomas) contarán un 15 y un 5%, respectivamente. Hasta ahora la experiencia era lo más valioso (46,8%), mientras que la prueba de conocimientos sumaba un 36,1% y el capítulo “otros méritos”, un 16,1%.

Este cambio afecta a más de 10.000 docentes que forman parte de la bolsa de aspirantes a cubrir un puesto vacante en las aulas de Madrid. Hasta ahora no era necesario aprobar la oposición para entrar en esa lista de aspirantes. “Esto ocasionó que en 2011 3.857 interinos que suspendieron la prueba han logrado dar clases gracias a su antigüedad, mientras que 336 aspirantes que aprobaron se quedaron sin puesto”, explican en la Consejería. En esa convocatoria aprobó el 13% del total de presentados.

Los sindicatos, si bien no justifican los malos resultados obtenidos por los docentes, denuncian que la reforma es unilateral e incumple el Acuerdo Sectorial vigente. “El sistema actual de baremación es más equilibrado, ya que el nuevo minimiza el peso de la formación”, aseguran en ANPE Madrid. También señalan que de esta forma se elimina a los profesores que ya tienen “el know how” y que las listas resultantes del nuevo sistema no bastarán para cubrir los puestos vacantes.

Otros sindicatos, como CC OO, critican que el Gobierno madrileño utilice y haga públicos los resultados de la prueba para justificar un cambio no consensuado.

Madrid continúa así con su senda de marcar la agenda educativa. Ya lo hizo, por ejemplo, con la Ley de Autoridad del Profesor. Esta misma semana PP, PSOE y Grupo Mixto aprobaron en el Congreso una PNL para pedir al Gobierno que los profesores sean considerados “autoridad pública”, algo que el gobierno de Aguirre aprobó en 2009. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, recogió también la idea madrileña de la FP dual (en la que los alumnos estudian y trabajan), a la que el ministerio aprobó a finales del año pasado.

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