Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retiran el chapapote de las playas afectadas por el vertido en Gran Canaria

Retiran el chapapote de las playas afectadas por el vertido en Gran Canaria

EFE

Maspalomas (Gran Canaria) —

0

El chapapote acumulado en las playas de Castillo del Romeral y del Águila, en el sur de Gran Canaria, ha sido retirado por los operarios del Ayuntamiento del San Bartolomé de Tirajana, que espera recibir mañana los informes sanitarios para decir sobre su reapertura al baño.

La decisión de abrir las playas afectadas no sólo depende del criterio de los técnicos sanitarios, uno del Ayuntamiento y otro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sino del informe que se ha solicitado a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La institución académica ha precisado al Ayuntamiento que, en estos casos, suele desaconsejarse el baño durante varios días hasta la desaparición total de los restos contaminantes.

Desde primera hora de hoy, miércoles, se detectó la presencia del material contaminante en varias playas de San Bartolomé de Tirajana y en las piscinas naturales de Castillo de Romeral, que fueron precintadas por la acumulación de grandes cantidades de chapapote.

A pesar de que gran parte de este material de deshecho ha sido retirado de las piscinas, los operarios aprovecharán la bajamar para limpiar “a fondo” este concurrido lugar de ocio del barrio pesquero, ha señalado a Efe el concejal de Litoral, José Carlos Álamo.

Este responsable municipal considera que, a tenor de los análisis técnicos, “lo peor ya ha pasado” y descarta que el “piche” pueda extenderse a otras zonas del litoral turístico del sur de la isla, como la Playa de San Agustín, donde en un principio se temió que la corriente arrastrara los restos que, posiblemente, vertió al mar un barco en ruta al limpiar sus tanques.

Las autoridades municipales han mostrado su preocupación con la alarma que se ha creado en algunas entidades con un tema “tan sensible” para la industria turística y que ha sido controlado.

En este sentido, Álamo ha resaltado que no se han registrado daños en el ecosistema marino, ni en las playas donde se detectaron las manchas.

Etiquetas
stats