Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI recibe a los colectivos homosexuales antes que la vicepresidenta

Los Reyes se reúnen hoy con representantes de ONG y entidades solidarias

David Noriega

Cinco días ha tardado Felipe VI en reunirse con representantes de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB). Unos colectivos que nunca habían sido recibidos por el anterior jefe del Estado y que llevan casi toda la legislatura solicitando un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El encuentro con el rey ha transcurrido en El Pardo, donde se han reunido casi 200 ONG y colectivos sociales. El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha transmitido la importancia de que les “incluyan” entre los asistentes porque, como los nuevos reyes les trasladaron, “es lo normal”. Para Boti García, presidenta de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), esta cita es una forma de “visibilizar al colectivo de la diversidad sexual y de género”.

Los representantes de la Fundación Triángulo y la FELGTB trasladaron a Felipe VI y Letizia la importancia de “hacer gestos hacia el colectivo y lanzar mensajes positivos hacia la sociedad”, indicó Núñez, y “la defensa de los Derechos Humanos tanto fuera como dentro de nuestras fronteras”, apuntó García. Además, ambos coincidieron en los “retrocesos” que está viviendo el país como el recorte en prevención del sida, la expulsión de lesbianas del sistema público de reproducción asistida o los problemas de filiación de los hijos de parejas homosexuales.

Para García, la convocatoria del rey contrasta con la actitud del Gobierno. “Hemos intentado reunirnos con la vicepresidenta para hacer balance, nefasto en este caso, de las políticas en materia LGTB y no hemos recibido respuesta”, denuncia. Esta redacción se ha puesto en contacto con vicepresidencia de Gobierno para confirmar que la FELGTB no ha obtenido respuesta ante la petición de una reunión con Soraya Sáenz de Santamaría, pero no han podido facilitar dicha información.

Sin respuesta en varios ministerios

Sí les han recibido, no obstante, en varios ministerios, pero “las reuniones no han servido para nada”, dicen desde la FELGTB. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón le pidieron una ley de igualdad de trato, un observatorio contra la homofobia y la transfobia, la creación de fiscalías especializadas en delitos de odio, superar los problemas de filiación de hijos de parejas homosexuales, penalizar las terapias para 'sanar' la homosexualidad y que se facilite el cambio registral de nombre y género. Lamentan no haber conseguido nada.

En Sanidad, al director general de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, la FELGTB le exigió que no retirase el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las lesbianas, y a la dirección general de salud pública que frenasen los recortes al Plan Nacional sobre el Sida. Como en el caso anterior, sin resultados positivos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, también rehuyó el encuentro. En su lugar, la secretaria de Educación Montserrat Gomendio antendió a las peticiones de la Federación. Estas eran: un plan contra el acoso escolar por orientación sexual, formación de profesorado atendiendo a la diversidad sexual, un proyecto educativo inclusivo y un protocolo para menores con roles de género no normativos. Se repite el patrón; aún no existe ninguno de estos puntos, denuncian desde la federación.

Y la Fundación Triángulo permanece a la espera de una reunión con el ministro José Manuel García-Margallo, que solicitó después de que el responsable de la cartera de Exteriores eliminase de entre sus prioridades en materia de cooperación internacional las cuestiones LGTB, que luego volvió a añadir ante la denuncia de los colectivos, explica Núñez.

Por el momento, los representantes de los colectivos valoran el encuentro con Felipe VI como “positivo”. “Se percibía una atención y un interés por todo lo que se le trasladaba”, indica García. Y Núñez añade: “No creo que vayan a convertirse en activistas, pero al menos nos darán normalidad institucional” frente al “Gobierno más hostil con los derechos LGTB, desde Aznar”.

Etiquetas
stats