Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El riesgo de rebrote se sitúa en 500 en Cataluña, con 32 fallecidos más

El riesgo de rebrote se sitúa en 500 en Cataluña, con 32 fallecidos más
Barcelona —

0

Barcelona, 4 ene (EFE).- La tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500, 78 puntos más que el domingo, y se suman 32 fallecidos, que elevan a 17.223 las víctimas mortales desde el inicio de la COVID-19.

La presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas por COVID, de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.319 nuevos casos, 164 menos que los nuevos infectados anunciados este domingo (1.483).

Entre el día de Navidad, el pasado 25 de diciembre, y el de Fin de Año, el 31, fallecieron en Cataluña 266 personas y se confirmaron 16.882 casos de coronavirus por pruebas PCR y test de antígenos.

La media de edad de las personas contagiadas es de 42,9 años, de las que el 52,7 % son mujeres, un porcentaje que va creciendo en las últimas semanas.

La velocidad de propagación del virus, la conocida como Rt, también sube este lunes a 1,27 desde el 1,11 del domingo, lo que significa que cada 100 infectados contagian a 127 personas, y que la epidemia sigue creciendo.

El número de casos confirmados de COVID, tanto por PCR como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA, desde el inicio de la epidemia en marzo es este lunes de 406.443, de los que 1.319 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Un dato que indica que la transmisión comunitaria está presente y que la epidemia no está controlada es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que sigue aumentando sin parar y es del 9,51 %, un punto porcentual más que el día anterior, y más de cuatro desde el 21 de diciembre (5,18 %).

Con este panorama, la situación en los hospitales no solo no mejora sino que ha empeorado claramente y ya son más de 2.000 las personas que han debido ser ingresadas por coronavirus en Cataluña, con 144 nuevos ingresos.

En las ucis han ingresado siete enfermos en las últimas horas, una cifra contenida pero que no deja de tensionar estas unidades.

Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern ha confinado perimetralmente desde el pasado 20 de diciembre, siguen en situación de alerta máxima por un mayor riesgo de rebrote (EPG), con 2.189 y 1.521, respectivamente.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, este índice se ha situado en 476, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,21, un poco por debajo de la media de Cataluña (1,27).

En paralelo a los nuevos datos de la pandemia, prosigue la campaña de vacunación a residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan.

Según los datos de este lunes, se han puesto 8.293 vacunas, 519 más que el día anterior, una gran parte en el municipio de Barcelona (1.047), aunque hay otros más pequeños en los que por el momento no se ha puesto ni una, como Sant Just Desvern, Sant Feliu de Guíxols o Palafrugell, según los datos de Salud.

Etiquetas
stats