Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanitarios madrileños deberán avisar de los enfermos o sospechosos de COVID que se nieguen a aislarse

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se coloca una mascarilla durante una rueda de prensa.

Marina Estévez Torreblanca

4

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un mensaje dirigido a los profesionales de Atención Primaria para que denuncien a los pacientes con COVID–19 que rehúsen guardar la cuarentena o a los contactos estrechos que se nieguen a hacerse un análisis PCR o a guardar el preceptivo aislamiento. El objetivo, según explica un mensaje de correo electrónico al que ha tenido acceso elDiario.es, confirmado por fuentes de la Consejería, es que la Dirección General de Salud Pública “inicie el procedimiento para el aislamiento obligatorio o la colaboración que se requiera para los contactos estrechos, de acuerdo a la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública”.

En concreto, se pide que se indique el nombre del profesional de Atención Primaria; el centro de salud; el nombre del paciente, domicilio y teléfono; y el motivo por el que se envía la comunicación (casos COVID–19 que no realicen aislamiento; contactos confirmados que no realicen la cuarentena obligatoria aunque la PCR sea negativa o bien contactos estrechos de casos confirmados que se nieguen a efectuar esta prueba diagnóstica).

“Como bien sabes en estos momentos es muy importante para cortar la cadena de transmisión de COVID–19 la detección precoz de los casos y la identificación y seguimiento de los contactos”, se encabeza la comunicación. Lo cierto es que los profesionales de Primaria a menudo están efectuando labor de rastreadores de contactos de contagiados por COVID. Tres meses después y en pleno repunte de la pandemia, el Gobierno autonómico continúa diseñando sobre la marcha el equipo de rastreadores, unos profesionales que son esenciales para contener la extensión del virus. La estrategia de buscar personal externo (se ha contratado a Quirón Prevención SL) coincide con el repunte de la COVID detectado en Madrid durante el último mes. Entre mediados de julio y de agosto la tasa semanal de casos positivos se ha multiplicado por 19, pasando de las 285 nuevas infecciones detectadas en la semana del 15 de julio a 5.395 en los últimos siete días, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. 

Etiquetas
stats