Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sant Pau prueba un modelo de holografías 3D para cirugías de alta complejidad

El director del Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el doctor Antonio Moral (i), acompañado por la consellera de Salud, Alba Vergés (c) y por el vicepresidente y titular del departamento de Economía y Hacienda, Pere Aragonés (d), durante la presentación de una tecnología pionera en España que utiliza un modelo anatómico holográfico en tres dimensiones para hacer intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, este lunes en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha presentado este lunes el uso, por primera vez en España, de un modelo anatómico holográfico 3D para intervenciones de alta complejidad, en el que han colaborado la Mobile World Capital y la compañía Newtonlab.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con el director del Servicio de Cirugía General y Digestiva, el doctor Antonio Moral; la directora del Hospital Sant Pau, Gemma Craywinckel, y el director 5G del Mobile, Eduard Martín, han presentado en rueda de prensa esta nueva tecnología.

Este nuevo modelo anatómico holográfico permite que el cirujano vea, mientras está operando, la imagen en 3D reconstruida de la anatomía del paciente que está interviniendo.

La imagen en 3D se ubica en el interior de una especie de pirámide, de casi dos metros de ancho, en la que se puede mover a conveniencia del cirujano, sin tocar nada, con lo que se preserva la esterilidad de sus manos.

El resto del equipo médico que está en el quirófano también puede ver al mismo tiempo las imágenes anatómicas del paciente y no es necesario que nadie salga del quirófano para consultar los escáneres en caso de duda, como se hacía hasta ahora.

Durante la presentación de esta nueva tecnología, el cirujano ha operado un tumor de páncreas de 8 centímetros de diámetro que estaba situado muy cerca de varios vasos sanguíneos importantes, con lo que ha podido consultar la situación concreta de los mismos y afinar su actuación.

En concreto, se trataba de un tumor pseudopapilar sólido-quístico localizado en la cabeza del páncreas, para lo que ha sido necesaria una intervención denominada duodenopancreatectomia cefálica, que se ha llevado a cabo por vía laparoscópica.

La nueva herramienta para cirugías complejas se ha desarrollado por parte de los equipos del Servicio de Cirugía General y de tratamiento de la imagen del Hospital de Sant Pau junto con la empresa Newtonlab Space, que ha ideado el uso del modelo anatómico holográfico 3D.

El doctor Antonio Moral ha explicado que Sant Pau lleva a cabo unas 200 intervenciones al año de enfermedades graves, como el cáncer intervenido hoy, del hígado y del páncreas, la mitad de las cuales son muy delicadas ya que el tumor está situado en zonas de difícil acceso o que comprometen vasos sanguíneos vitales.

Con esta nueva tecnología quirúrgica se facilitaría mucho el trabajo de los equipos de cirujanos y enfermería a la hora de intervenir a estos pacientes, y también podría valorarse si algunas cirugías son o no realmente necesarias, ha considerado.

Sin embargo, aparte de una prueba realizada la semana pasada con una cirugía de hígado y la operación de hoy, no está por el momento garantizado que Sant Pau pueda usar este nuevo modelo anatómico holográfico 3D de forma habitual.

Así lo ha admitido la directora gerente del Hospital de Sant Pau, la doctora Gemma Craywinckel, que ha indicado que no se ha suscrito por el momento un convenio con Newtonlab si bien “la voluntad es que tenga continuidad” esta experiencia.

La consellera Vergés, por su parte, ha indicado que “el reto (de la sanidad pública) es la capacidad de introducir nuevas tecnologías”, un “reto que es compartido” por la administración catalana, ha asegurado.

El vicepresidente Aragonès ha precisado que, tras la recuperación de las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, ahora es el turno de las necesidades de la población, los medicamentos y la renovación tecnológica.

Etiquetas
stats