Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos llama a países caribeños a cooperar para conservar recursos marinos

Santos llama a países caribeños a cooperar para conservar recursos marinos

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento a todos los países ribereños del mar Caribe para que cooperen entre sí con el fin de conservar y hacer un uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

Santos se expresó así en la ciudad colombiana de Cartagena durante su intervención en el encuentro "Los Dos Océanos", un foro de intercambio de experiencias para la salud de los océanos, en el que participó el príncipe Carlos de Inglaterra y en el que también estuvieron presentes diferentes representantes de los países caribeños.

El mandatario dijo que para conseguir esa cooperación existen diferentes organismos plurinacionales como la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, el Proyecto Mesoamérica o la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

En ese sentido, subrayó que es "urgente" no quedarse "solo en las palabras y seguir actuando" para conseguir salvaguardar los océanos "como demandan los ciudadanos".

Por ello, señaló la importancia de "trabajar para tener una economía azul" y que se sumen esfuerzos a nivel internacional para que los océanos sean cada vez más saludables y sostenibles, algo que, en su opinión, "no es una iniciativa altruista", sino "una obligación".

El jefe de Estado agradeció la presencia del príncipe Carlos debido a "la importancia de intercambiar conocimientos y compartir experiencias a nivel internacional".

El trabajo de preservación en Colombia es muy importante, según subrayó, debido a que es uno de los cinco países con mayor diversidad marina del mundo y cuenta con la tercera barrera de coral más grande del planeta.

Asimismo, el país suramericano cuenta con dos de las áreas marinas de conservación y uso sustentable más grandes del mundo, el Seaflower, en el mar Caribe, y Malpelo, en el océano Pacífico.

"El desarrollo sostenible y la prosperidad de Colombia y de todos los países del Caribe dependen -en gran medida- de la buena salud de los espacios marinos y costeros", añadió.

Por su parte el príncipe Carlos, muy sensibilizado con la protección del medio ambiente y miembro de varias asociaciones que trabajan por ello, dijo que el planeta "está bajo la amenaza del cambio climático", por lo que es muy importante trabajar para prevenirlo.

El príncipe señaló que, además, La Tierra vive otros retos como el aumento de las temperaturas y la polución de todas las clases, especialmente por plásticos y las malas prácticas, lo que afecta a la salud de los océanos, y se unió al llamamiento de Santos para implementar una "economía azul".

Por ello, se mostró muy satisfecho con la labor del Gobierno colombiano para ayudar a prevenir y mejorar la salud de los océanos e hizo otro llamamiento para "apoyar a Colombia y países de la región para que tengan una recuperación de largo plazo" del mar Caribe.

"No tengo duda de que Colombia ha tenido un papel muy importante para conseguir un mejor balance medioambiental", concluyó el príncipe.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2014 - 22:44 h

Descubre nuestras apps

stats