Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La sede de la asociación LGTBI COGAM aparece vandalizada con pintadas contra la Ley Trans

Pintadas en la fachada de COGAM

elDiario.es

14

El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (COGAM), una ONG española que lleva más de 25 años trabajando por la igualdad, ha denunciado a través de su cuenta personal de Twitter la vandalización de su fachada en contra de la diversidad y específicamente contra la Ley Trans con pintadas como “Queer es misoginia”, “mi opresión no es tu identidad” o “cuerpo equivocado = patriarcado”.

“Por desgracia estamos acostumbrados. El año pasado nos pasó lo mismo durante el Orgullo, cuando era virtual y no pudimos celebrarlo”, señala a elDiario.es Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. Lamenta que pintadas como estas existan, ya que “lo que deberíamos tener es tolerancia, algo que es independiente de las ideas políticas de cada uno. Hay gente que acepta las normas de convivencia y otras que intentan imponer las suyas a toda costa”.

En la misma línea, el COGAM tuiteaba desde perfil de Twitter que “quienes no tienen argumentos ni razón usan el vandalismo y la violencia. No nos parará en nuestro objetivo, que es la igualdad en la diversidad, quiénes quieren una sociedad estanca y a su medida. Hoy, más que nunca, apoyo mutuo, solidaridad y activismo”.

La portavoz de la asociación recuerda otras ocasiones en las que también sufrieron pintadas de insultos o esvásticas por las dos calles que bordean el local, algo que “hacen de manera intencionada para aparecer en los medios de comunicación”. “Seguiremos adelante, qué vamos a hacer. No te sienta bien que te insulten y menos que pasen a locales o a personas. Esto es una mecha encendida que está ahí, que es la intolerancia”, lamenta.

Desde la Federación Plataforma Trans, también denuncian las pintadas de la sede de COGAM así como otros ataques al colectivo LGTBI en diferentes puntos del Estado Español como en Huelva, donde se realizaron pintadas insultantes hacia las personas trans en un banco que estaba decorado con los colores de la bandera trans; o en Ripollet (Catalunyaa), donde por tercera vez se han perpetrado pintadas contra el mural que el Ayuntamiento de Ripollet ha realizado sobre fechas y acontecimientos históricos del colectivo LGTBI.

García de Merlo dice que ya se han puesto en contacto con la Policía Municipal de Madrid para que acuda el personal de limpieza del Ayuntamiento, aunque lamenta que estas “son cosas que se repiten, independientemente de quien lo firme o quien lo haga”. La presidenta pone como ejemplo la reciente manifestación en el día de la Visibilidad Trans en la que un grupo de personas se acercó a increpar e insultar al colectivo. “Maricones, degenerados”, gritaron a los presentes mientras los manifestantes les expulsaba de la plaza al grito de “nazis fuera”.

“En el aniversario de Pedro Zerolo se dijo que tenemos que luchar por los derechos y por mantener los que ya tenemos. Y eso es lo que tenemos que hacer. Nosotros abriremos el lunes como siempre”, reivindica Carmen García.

Etiquetas
stats