Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo trans se manifiesta por la visibilidad y la regularización: “Debemos seguir luchando para arrojar la transfobia al pasado”

Varios colectivos se han manifestado en la Puerta del Sol (Madrid) para reivindicar la aprobación de la Ley Trans

elDiario.es / Olmo Calvo

0

En mitad de un acalorado debate político sobre la viabilidad y los supuestos legales de la Ley Trans, el colectivo ha salido este miércoles a la calle para denunciar el abandono institucional y la persecución que sigue sufriendo la comunidad trans. “Debemos seguir luchando para arrojar la transfobia al pasado, un pasado que debemos enseñar para que no se repita”, han reclamado los y las portavoces frente a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Poco antes, la portavoz de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, había pedido a todas las fuerzas políticas su “apoyo unánime” a la Ley Trans frente a las “posturas de ultra derecha” y sus “discursos de odio”. Al grito de “viva la resistencia trans”, una de las plataformas organizadoras, No Binaries Madrid, ha exigido a las instituciones el cumplimiento de los puntos promulgados por la Asociación Europea de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (IGLA, por sus siglas en inglés) y que recuerdan que la Ley Trans propuesta por varios grupos cumple las “directrices básicas” que los estándares internacionales dictan en “términos de reconocimiento legal”.

Insultadas durante la concentración

Mientras se producía la concentración, un grupo de personas se ha acercado a increpar e insultar al colectivo. “Maricones, degenerados”, han gritado a los presentes mientras la manifestación les expulsaba de la plaza al grito de “nazis fuera”.

El senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño ha considerado que esta es “una prueba más” de la escalada de tensión que “algunos discursos” provocan y que se llevan por delante los derechos de las personas vulnerables, “sobre todo los de las personas LGTBI”, un colectivo que es “siempre el objetivo del odio de la extrema derecha”.

La persecución que sufre el colectivo trans ha sido, también, motivo de denuncia por parte de diferentes organizaciones. Amnistía Internacional se ha hecho eco del último informe de Trasgender Europa, en el que cifra en 3.664 las personas trans asesinadas en el mundo entre 2008 y 2020. El estudio recalca que, durante esos 12 años, en España han sido asesinadas 13 personas por su condición de persona transgénero.

Etiquetas
stats