Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es la superluna azul? Así puedes observar este fenómeno que no se repetirá hasta 2037

Una superluna en una imagen de archivo

elDiario.es

7

La noche del miércoles 30 al 31 de agosto podremos observar un fenómeno astronómico muy especial: la superluna azul. Hablamos de un acontecimiento muy poco habitual que no volverá a ocurrir hasta 2037 y que surge de una luna llena, que es a su vez una superluna y una luna azul, pero ¿qué significa eso realmente? Te lo explicamos.

¿A qué llamamos luna azul?

Una luna azul es un fenómeno astronómico que se produce cuando observamos dos lunas llenas dentro de un mismo mes. Esto se debe a que el ciclo lunar tiene una duración de aproximadamente 29,5 días, ligeramente más corto que el mes promedio. Con el tiempo, esta diferencia temporal resulta en la aparición de una luna llena al principio de un mes, lo que deja suficientes días para que ocurra otro ciclo lunar completo, dando como resultado una segunda luna llena en el mismo mes.

En otras palabras, si vemos una luna llena en los primeros días del mes, es probable que seamos testigos de una segunda luna llena en los últimos días. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada dos o tres años. Así que no, no llamamos así a nuestro satélite por el color con el que aparecerá en el firmamento a lo largo de esta noche.

¿Qué es entonces una superluna?

Consideramos superluna a aquella luna llena que aparece en el momento en el que la órbita lunar atraviesa el punto más cercano a la Tierra. Básicamente, la luna sigue una trayectoria elíptica en la que la Tierra se encuentra más cerca de uno de los extremos. A lo largo de cada mes, la luna atraviesa dos puntos particulares en su órbita: el perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra, y el apogeo, que es el punto más alejado de nuestro planeta. Cuando la luna coincide con su perigeo o se acerca mucho a él durante su fase de luna llena, se le denomina superluna. Durante este evento, la luna llena parece especialmente grande y brillante en el cielo debido a su proximidad un poco mayor a la Tierra de lo que es habitual.

Es posible que no se aprecie un cambio drástico en el tamaño de la luna esta noche. Cuando la luna atraviesa el perigeo parece ser aproximadamente un 14 por ciento más grande que cuando se encuentra en su punto más alejado de la Tierra. Sin embargo, su brillo sí que se percibirá un poco más intenso.

¿Cómo puedes observar este fenómeno?

El mejor momento para contemplar la superluna azul en España será en torno a las 3:35 de la madrugada, aunque será visible a lo largo de toda la noche del 30 al 31 de agosto.

Para apreciarla al máximo se aconseja buscar un sitio apartado de las áreas urbanas, donde la interferencia de la luz artificial sea mínima, pero lo más importante es que no haya nubes. Esto será un obstáculo en algunas áreas del Cantábrico, en el Mediterráneo y en algunas zonas de las Islas Baleares.

Si tienes la suerte de que en tu localidad los cielos estén despejados, no necesitarás utilizar un telescopio ni ningún otro dispositivo, basta con que observes el cielo con tus propios ojos para poder apreciar este acontecimiento.

Y si te lo pierdes, ¿cuándo se volverá a ver una superluna azul?

Cerca del 25 por ciento de las veces que vemos una luna llena, se trata de una superluna, pero solo aproximadamente el 3 por ciento de las lunas llenas caen en la categoría de lunas azules. El lapso de tiempo entre dos superlunas azules es bastante inconstante, pudiendo extenderse hasta un máximo de 20 años, pero en términos generales, el promedio ronda los 10 años. Hasta enero de 2037 no volveremos a ver una superluna azul, aunque la espera merecerá la pena porque el suceso se repetirá solo dos meses después, en marzo de ese mismo año.

A nivel práctico, lo que hace especial a la superluna azul es la repetición en un mismo mes de una superluna. Si no puedes verlo, no te preocupes, el cielo tendrá el mismo aspecto la próxima vez que haya una luna llena en su perigeo. Casualmente esto ocurrirá el próximo 29 de septiembre.

Etiquetas
stats