La tasa de incidencia suma otros cuatro puntos y alcanza los 71,5 casos
La incidencia registra una nueva subida este viernes y se sitúa en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del octavo día de escalada en cuanto a los casos de incidencia: el jueves de la semana pasada, España salió del rango de riesgo bajo de contagio del coronavirus al registrar 51,61 casos, y a partir de ese momento la incidencia ha continuado con una tendencia a la alza.
Por regiones, Navarra es la única comunidad que entra en el rango de riesgo alto de contagio del coronavirus con 158,35 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, Euskadi también notifica una de las mayores tasas de incidencia, con 142,72 casos. En cuanto a contagios, Catalunya, con 912; Madrid, con 717; y Andalucía, que registra 433, son las regiones con un mayor incremento de los positivos.
En cuanto a los grupos de edad, también existen diferencias notables: mientras que las personas de 40 a 49 años registran una incidencia de 83,59 casos -diez puntos más que este jueves-, los de 12 a 19 años muestran una tasa de 40,45 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, los menores de 12 años, que aún no entran en la estrategia de vacunación, tienen la mayor tasa de incidencia de todas, con casi 100 casos.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.353 nuevos contagios, un ascenso con respecto a este jueves, cuando se notificaron 4.286 nuevos positivos. En total, más de cinco millones de personas se han contagiado desde el inicio de la crisis epidemiológica.
Los datos de la saturación de los hospitales por los pacientes con COVID-19 siguen estables. La tasa de ocupación en camas aumenta ligeramente con un 1,57%, mientras la tasa de ocupación en UCI por personas con COVID disminuye de forma leve hasta un 4,31%.
Además, se ha informado de que 26 personas han fallecido en la última jornada por la COVID-19, mientras este jueves se registraban 30 decesos, lo que hace un total de 87.673 muertes por coronavirus.
El 83,4% de la población de 12 a 19 años cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19
En España se siguen poniendo inyecciones contra la COVID-19, sobre todo entre los más jóvenes y las personas que están recibiendo las dosis de refuerzo. Este viernes, Sanidad ha notificado que el 78,9% de la población española cuenta ya con la pauta completa anti COVID, mientras que el 80,4% tiene al menos una dosis.
Por grupos de edad, el 83,4% de las personas de 12 a 19 años tienen las dos dosis contra la COVID-19, a pesar de que fueron los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización. Por otro lado, las personas de 30 a 39 años tienen ya el 76,8% con la máxima protección anti COVID.
En lo referente a las dosis adicionales, casi dos millones y medio de personas tienen esta protección extra, 2.423.963 personas en total.
Astigarraga, del brote en el colegio a ser el pueblo con más incidencia de España
“Durante la pandemia, no habíamos visto algo de este tamaño o intensidad. Éste ha sido el brote más significativo en este sentido”, apunta Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, una localidad de Gipuzkoa con 6.200 habitantes pegada a Donostia. De hecho, de su ayuntamiento a La Concha no hay más de seis kilómetros). Según el último informe de la evolución municipal de la COVID-19 en Euskadi, la tasa de incidencia en este municipio superaba los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Era un dato diez veces más alto que la media vasca ese día y pulveriza los 67,07 puntos actuales de media en España. En esta fase de la pandemia después de que hayan desaparecido la mayoría de restricciones por la muy alta cobertura de la vacunación, Gipuzkoa es la provincia con más contagios y ha vivido en pocos días una fuerte subida.
El brote de Astigarraga ha sido también repentino. El 25 de octubre, la tasa marcaba 29,97 y había aparecido un solo caso en toda la semana anterior. “El origen no está claro, pero el foco ha partido de la escuela”, relata el alcalde. En el municipio solamente hay una, la Herri Eskola de Primaria. Por edad, ninguno de sus alrededor de 300 alumnos está vacunado. El regidor está en permanente contacto con la directora del centro, que le detalla que día a día hay aulas que tienen que confinarse. Este viernes, la mitad del alumnado que sigue yendo a clase tendrá que someterse a una prueba de saliva. Desde hace unos meses, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) utiliza esta técnica para recoger muestras de manera rápida y menos invasiva, aunque luego se procesan como una PCR normal y su fiabilidad es casi la misma.
2