Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La técnica para que nacieran dos “pandas” puede ser usada en otras especies

La técnica para que nacieran dos "pandas" puede ser usada en otras especies
Madrid —

0

Madrid, 9 sep (EFE).- La técnica de reproducción asistida que han empleado los investigadores para facilitar el nacimiento de dos osos panda gemelos en el zoológico de Madrid podría ser aplicada en programas de conservación de otras especies amenazadas.

Lo ha comunicado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha recordado que el parto gemelar que se produjo en las instalaciones del zoológico madrileño el pasado lunes es fruto de las técnicas de reproducción asistida en las que han participado investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA-CSIC).

Los recién nacidos, cuyo sexo aún se desconoce ya que aún no tienen los caracteres sexuales marcados, pesaron 171,4 y 137,4 gramos.

En el proceso de reproducción, que se inició el pasado 13 de abril, participó un equipo multidisciplinar constituido por los veterinarios de Zoo Aquarium de Madrid, miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC y del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los espermatozoides de oso panda gigante presentan una morfología y una resistencia a los procesos de congelación que dificultan el éxito de las técnicas de reproducción asistida”, ha observado el investigador del INIA-CSIC Julián Santiago, director del laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres.

El equipo realizó la recogida de semen mediante “electroeyaculación”, congelaron el esperma, procesaron y manejaron el material seminal y realizaron la inseminación artificial intrauterina.

Julián Santiago y su equipo estudian el ámbito de la espermatología y criobiología para comprender cómo influyen diferentes factores (medioambientales, genéticos o endocrinos) en la resistencia de los espermatozoides a los procedimientos utilizados en las tecnologías reproductivas, como la refrigeración, congelación, vitrificación o la fecundación in vitro.

“Aplicamos el conocimiento adquirido en nuestras investigaciones en diferentes programas de conservación de especies amenazadas, como el urogallo, el visón europeo, el antílope de Beira o el oso panda gigante”, ha precisado el investigador en la comunicación difundida hoy por el CSIC.

Los trabajos sobre las peculiaridades morfológicas de los espermatozoides de oso panda gigante, su resistencia a diferentes procesos de congelación, la evaluación de marcadores de fertilidad, y el desarrollo de nuevos procedimientos de selección espermática han sido relevantes para conseguir una alta tasa de éxito en los últimos años en la aplicación de la reproducción asistida en los pandas del Zoo de Madrid, ha destacado el CSIC.

“En la última inseminación esto fue, si cabe, de mayor importancia debido a que el macho empieza a tener los problemas reproductivos propios de la vejez, y los espermatozoides son ahora extremadamente sensibles a los procedimientos necesarios para su conservación y aplicación en la inseminación”, ha observado Julián Santiago.

El seguimiento de las crías está a cargo de los veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con dos especialistas chinos de la Estación de Crías de Panda de Chengdu, que se desplazaron a Madrid en cuanto la hembra mostró síntomas de parto inminente.

Etiquetas
stats