Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE despide de golpe a medio equipo de Mariló Montero

Medio equipo de 'La mañana' se va a la calle.

Raúl Rejón

Televisión Española ha despedido a una veintena de trabajadores del programa 'La mañana', que presenta Mariló Montero. Se trata de guionistas, redactores o editores que tenían un contrato por obra. Este grupo había reclamado oficialmente la regularización de su situación laboral porque venían empalmando diversas renovaciones, siempre con esta modalidad de contrato, y, entendían que la empresa debía transformarles en profesionales indefinidos.

Sin embargo, TVE ha optado por prescindir de la mitad del equipo del programa de Montero. En las cartas de despido están utilizando “el argumento de que cancela los contratos porque llegan a su fin, cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra”, señalan los afectados.

TVE considera que “no se trata de despidos sino de finalización de contratos que tenían fecha de 31 de diciembre de 2014”. Un portavoz de la empresa ha afirmado que “ellos sabían que los contratos acaban ese día porque, de prolongarse, se transformarían en indefinidos y TVE no puede firmar contratos indefinidos porque no se lo permite la SEPI”. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el holding de empresas públicas del que depende la Corporación RTVE.

El grupo de profesionales que está siendo expulsado considera que “es evidente que no se trata de una decisión económica porque ya se están buscando sustitutos”. La empresa lo confirma. “La casa tiene un profundo malestar con estas salidas porque son 20 personas que ya estaban engranadas en el funcionamiento del programa”, ha explicado el portavoz empresarial. “No hay ninguna solución”, ha insistido.

“Todo está ocurriendo con la ”permisividad de la dirección de 'La mañana' y el área de Magacines y con la poca delicadeza de hacer esas entrevistas de trabajo en nuestra propia redacción, ante nuestros ojos, sin ocultar que esas personas vienen a sustituirnos“, han descrito estos profesionales que tienen sus días contados en la televisión.

Etiquetas
stats