La UE lanza una estrategia "para renovar hasta 35 millones de edificios y crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales"

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su estrategia Renovation Wave para mejorar el rendimiento energético de los edificios. Bruselas tiene como objetivo"duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años" y asegurarse de que las renovaciones conduzcan a una mayor eficiencia energética y de recursos. "Esto mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, promoverá la digitalización y mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales. Para 2030, se podrían renovar 35 millones de edificios y se podrían crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción", sentencia el Ejecutivo comunitario.

Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero solo el 1% de los edificios se someten a renovaciones energéticamente eficientes cada año, afirma Bruselas, "por lo que una acción eficaz es crucial para lograr que Europa sea climáticamente neutra para 2050".

"Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares, las políticas públicas para promover la renovación energéticamente eficiente también son una respuesta a la pobreza energética, apoyar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a reducir sus facturas de energía", explica el Ejecutivo comunitario.

Bruselas quiere priorizar tres áreas en su estrategia: descarbonización de calefacción y refrigeración; abordar la pobreza energética y los edificios menos adaptados; y renovación de edificios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos.

"La Comisión propone eliminar los obstáculos a lo largo de la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con un conjunto de medidas políticas, herramientas de financiación e instrumentos de asistencia técnica", dice Bruselas.

La Comisión Europea impulsará regulaciones, normas e información más estrictas sobre el rendimiento energético de los edificios "para establecer mejores incentivos para las renovaciones del sector público y privado, incluida una introducción gradual de los estándares mínimos obligatorios de rendimiento energético para los edificios existentes, normas actualizadas para los certificados de eficiencia energética y requisitos para una posible renovación de edificios públicos".

Además, quiere "garantizar una financiación accesible" a través de los programas del fondo de recuperación ante la crisis del coronavirus (NextGenerationEU), y establecer "reglas simplificadas para combinar diferentes corrientes de financiación y múltiples incentivos para la financiación privada".

La estrategia también busca "incrementar la capacidad para preparar proyectos de renovación, desde la asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales hasta la formación para los trabajadores en nuevos empleos verdes", y así "expandir el mercado de productos y servicios de construcción sostenible, incluida la integración de nuevos materiales y soluciones basadas en la naturaleza, y legislación revisada sobre comercialización de productos de construcción y objetivos de reutilización y recuperación de materiales".

Dentro de esta estrategia, la Comisión Europea incluye la creación de la Nueva Bauhaus europea, anunciada por la presidenta, Ursula von der Leyen, en el último debate del estado de la UE inspirado en el proyecto de Walter Gropius: "Un proyecto interdisciplinario co-dirigido por un consejo asesor de expertos externos con científicos, arquitectos, diseñadores, artistas, planificadores y la sociedad civil. Desde ahora hasta el verano de 2021, la Comisión llevará a cabo un amplio proceso de cocreación participativa y luego establecerá una red de cinco Bauhaus fundadoras en 2022 en diferentes países de la UE".

Además, la Comisión Europea pretende desarrollar programas basados ​​en barrios "para que las comunidades locales integren soluciones renovables y digitales y creen distritos de energía cero, donde los consumidores venden energía a la red. La estrategia también incluye una Iniciativa de Vivienda Asequible para 100 distritos".

Dentro de la directiva europea sobre energías renovables en junio de 2021, se Bruselas anuncia que fortalecerá el objetivo de calefacción y refrigeración renovable para "introducir un nivel mínimo de energía renovable en los edificios". Así mismo, la Comisión Europea dice que"examinará cómo los recursos presupuestarios de la UE podrían utilizarse para financiar planes nacionales de ahorro y eficiencia energética destinados a las poblaciones de ingresos más bajos".

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2020 - 13:15 h

Descubre nuestras apps

stats