Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Galicia suma de nuevo más de un millar de contagios y un fallecido

1 agosto 2021 - 12:24 h

Los contagios por coronavirus han vuelto a ser más de un millar en Galicia en las últimas horas, 1.300 exactamente, y la comunidad autónoma ha registrado un nuevo fallecimiento por covid-19, según los datos difundidos esta mañana por el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Las hospitalizaciones también han aumentado en los centros de la red pública gallega y son 272 las personas ingresadas, 44 en unidades de críticos, cuatro más que ayer, y 228 en planta, siete más que en el último recuento. Un total de 18.964 personas sufren la enfermedad de la covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 95 más que el día anterior, lo que invierte la tendencia descendente registrada en las últimas jornadas.

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir desde ayer sábado afectan a 102 ayuntamientos. Entre las localidades en riesgo máximo (doce en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad están ya en riesgo alto, al igual que otras 41 poblaciones.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

19:21 h, 1 de agosto de 2021

Detenidos en Berlín unos 500 negacionistas en protestas no autorizadas contra las medidas anticovid

Varios miles de personas han participado este domingo en Berlín en diversas protestas no autorizadas contra las restricciones para contener la pandemia del coronavirus con un balance provisional de alrededor de quinientas detenciones, informan los medios. Según indicó la policía de Berlín en su cuenta de Twitter, centenares de manifestantes, que pretendían participar a pie en una caravana de coches en protesta por las medidas anticovid que sí contaba con el visto bueno de las autoridades, se congregaron esta mañana en una acción espontánea no autorizada.

En declaraciones a la cadena regional rbb, el portavoz de la policía, Thilo Cablitz, habló de hasta dos mil manifestantes. La policía indicó que los manifestantes trataron de romper los cordones policiales y aislar a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras.

Leer más.

Informa EFE.

18:22 h, 1 de agosto de 2021

Baleares supera los 14.000 contagios activos por coronavirus

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 538 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas en Baleares, donde los contagios activos que sigue Atención Primaria se sitúan ya en 14.001, es decir, 477 más que ayer sábado.

El número de fallecidos en las islas desde que se inició esta crisis sanitaria se sitúa en 858 personas, si bien la conselleria actualizará mañana lunes esta cifra. Este domingo hay 55 pacientes en la UCI de los hospitales públicos, tres menos que la jornada anterior, que ocupan el 19 % de las camas de enfermos críticos de los hospitales de Baleares.

En las plantas de los hospitales permanecen 317 enfermos, 15 más que este sábado. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas este sábado se sitúa en el 10,84 %, por debajo del 12,04 % de ayer.

Informa EFE.

18:07 h, 1 de agosto de 2021

Italia comunica 5.321 nuevos contagios y 5 fallecidos por coronavirus

Italia ha comunicado este domingo 5.321 nuevos contagios de coronavirus y 5 fallecidos, y ha superado ya el 60 % de la población de más de 12 años inmunizada, informó el Ministerio de Sanidad.

El país acumula 4.355.348 casos totales desde que comenzó la emergencia en febrero del 2020, y de ellos 128.068 pacientes han fallecido. Actualmente, hay 230 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, 16 más que ayer en el balance entre ingresos y salidas, y los hospitalizados con síntomas en otros departamentos suman 1.954, 103 más que el sábado.

Además, 1.250 enfermos se han curado en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 4.135.930 desde febrero. Italia ha suministrado casi 69 millones de vacunas recibidas y 32.486.071 personas ya han recibido la pauta completa, el 60,15 % de la población de más de 12 años.

El país obliga a usar mascarilla en espacios cerrados, pero desde el 6 de agosto lo será también mostrar el certificado sanitario del coronavirus antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio.

Informa EFE.

18:06 h, 1 de agosto de 2021

El asesor de Biden contra el coronavirus alerta de que 100 millones de estadounidenses todavía no se han vacunado y que "las cosas se pondrán peor"

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró este domingo que no cree que vayan a volverse a imponer confinamientos en el país norteamericano, pese al aumento de casos por la variante delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Tenemos un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno”, aseguró en una entrevista televisada en el programa “This Week” del canal ABC.

El epidemiólogo, sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados “no es suficiente para aplastar el brote” e hizo el enésimo llamamiento de las autoridades estadounidenses para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan.

“Las cosas se pondrán peor”, lamentó el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que citó la subida del número de casos de covid-19 en los últimos siete días.

El sábado, Florida, el tercer mayor estado del país en población, registró 21.638 casos nuevos de la covid-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. 

Informa EFE.

17:58 h, 1 de agosto de 2021

Andalucía prevé alcanzar en 10 días la inmunidad de grupo al superar el 70% de vacunación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha valorado este domingo que la vacunación contra el COVID va “muy bien” y ha señalado que se prevé que en unos diez o doce días “Andalucía alcanzará el 70% de la población mayor de 12 años vacunada con las dos dosis”. Este porcentaje supone el umbral estimado para alcanzar la inmunidad de grupo o rebaño, momento a partir del cual la expansión de la enfermedad se frena por el alto número de personas vacunadas, aunque la aparición de nuevas variedades puede alterar estas cifras. 

Moreno, que ha participado en el municipio malagueño de Fuengirola en una suelta de tortugas boba que han sido criadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz, ha señalado que la vacunación en Andalucía contra la Covid “va muy bien, vamos a llegar mañana [por el lunes 2 de agosto] al 66% de personas vacunadas por encima de 12 años con la doble dosis”.

Leer más.

16:51 h, 1 de agosto de 2021

Madrid notifica 1.594 casos y 12 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid notifica este domingo 1.594 nuevos contagios y 12 fallecidos en hospitales (cinco más que ayer), mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria con 1.379 pacientes en planta (77 más que ayer) y 247 en UCI, quince más que el sábado.

Del total de nuevos positivos, 809 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Aunque la cifra de nuevos contagios ha bajado en la última semana, respecto a los 1.865 registrados el pasado 25 de julio, sin embargo han aumentado los fallecimientos (seis más) y la presión hospitalaria, que era de 1.070 pacientes en planta y 163 en UCI hace siete días. 

Así, esta semana se cierra con un total de 27.310 nuevos positivos y 60 fallecidos, pese a que los nuevos casos este domingo se sitúan muy por debajo de los 4.655 contagios de ayer por el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas. 

El informe de la consejería apunta a un total de 17.300 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.069 en centros sociosanitarios, 1.382 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 24.438.

Informa EFE.

16:48 h, 1 de agosto de 2021

Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid, según el Financial Times

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, afirma este domingo el periódico Financial Times.

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el periódico.

El precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros, según partes del contrato a las que ha tenido acceso el FT. Mientras, el precio de una dosis de Moderna subió a 25,50 dólares, de unos 19 euros o 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro.

No obstante, esa cantidad es inferior a unos 28,5 dólares que se habían pactado con anterioridad, pues se aumentó el pedido, explica el rotativo. El periódico señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno.

Informa EFE.

16:19 h, 1 de agosto de 2021

Extremadura registra 389 casos positivos en una jornada con 7 ingresos nuevos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 389 casos positivos de covid-19 confirmados y en los hospitales extremeños se han producido 7 ingresos nuevos y se han dado 4 altas hospitalarias, lo que supone un total de 97 personas hospitalizadas, de las que 11 están en UCI.

En la jornada de este domingo no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.782 desde el inicio de la pandemia, mientras que se han 221 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 81.673 personas curadas

Leer más.

14:35 h, 1 de agosto de 2021

Detienen en un municipio de Burgos a una décima persona relacionada con la paliza grupal al joven de Amorebieta-Etxano

Una décima persona ha sido arrestada en el municipio burgalés de Medina de Pomar acusada de haber participado en la brutal paliza a un joven de Amorebieta-Etxano, Bizkaia, el cual continúa debatiéndose entre la vida y la muerte en la UCI. La Guardia Civil ha sido la responsable del arresto del hombre, que cuenta con antecedentes delictivos y estaba siendo buscado por la Ertzaintza.

Según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, la detención del sospechoso cuyas iniciales corresponden a K.F.A. se ha producido gracias a la colaboración ciudadana, que ha informado de dónde podría encontrarse. Finalmente, a las 10.40 horas se ha producido el arresto y ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil para la instrucción de diligencias, que serán entregadas junto con el detenido en los Juzgados de Durango (Bizkaia).

Sigue leyendo.

Informa Maialen Ferreira.

13:50 h, 1 de agosto de 2021

Coronavirus en Aragón: 476 nuevos contagios, 254 menos que la jornada anterior

Salud Pública de Aragón ha notificado este domingo 476 nuevos casos de coronavirus, 423 recuperados y ningún fallecido en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el ejecutivo autonómico. Estos 476 contagios son 254 menos que el día anterior y suponen un descenso de 110 respecto a los contabilizados hace un semana.

De los infectados correspondientes al último día de julio, 341 corresponden a la provincia de Zaragoza, 105 a Huesca y 27 a Teruel, mientras que en tres casos no está identificada su procedencia. Las zonas de salud que presentan un mayor número de afectados son: Casetas, con 32 casos; Jaca, con 26; Univérsitas, con 16, lo mismo que en Hernán Cortés; Sagasta-Ruiseñores, 14; Valdefierro, con 13; Barbastro, con 12; Delicias Sur, Miralbueno-Garrapillos, San José Sur, Rebolería, y Valdefierro-Montenacal, con 11 casos cada una de ellas.

Leer más.

13:48 h, 1 de agosto de 2021

Euskadi registra 927 contagios en una jornada con 31 ingresos y 63 personas en la UCI

Euskadi ha detectado en las últimas horas un total de 927 contagios de coronavirus de 7.451 pruebas diagnósticas realizadas, lo que arroja una tasa de positividad del 12,4%, casi un punto más alta que la registrada durante la jornada anterior, cuando fue de 11,6%, según los datos aportados por el Departamento de Salud. 

La mayoría de los casos se han detectado en Bizkaia, un total de 555 nuevos positivos. En Gipuzkoa se han registrado 234 casos, mientras que en Álava, 122 nuevos contagios.

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

13:40 h, 1 de agosto de 2021

Unidas Podemos pide a Sánchez que "aproveche su visita a Baleares" para "mirar los precios de alquiler en las Islas"

Unidas Podemos ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “aproveche su visita a Baleares”, la cual está prevista este próximo martes, cuando asistirá al despacho con el Rey en Marivent, para “mirar los precios del alquiler que se tienen en las Islas”.

Según ha informado la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, en un videomensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, “en Palma se pueden encontrar anuncios de pisos de 35 metros cuadrados por 800 euros al mes, más gastos, sin amueblar; pisos de dos habitaciones por 1.800 euros al mes, interior sin ascensor, y, en Ibiza, se han llegado a alquilar balcones por 500 euros”.

“Estos anuncios son reales y a la gente joven de Baleares no les hace ninguna gracia encontrarse con estos precios cuando se quieren independizar y, por su puesto, a las familias tampoco”, ha hecho hincapié.

12:36 h, 1 de agosto de 2021

Sanitarios ponen 'en alquiler' el hospital Isabel Zendal "para recuperar el dinero robado a la sanidad madrileña"

Un grupo de sanitarios del Isabel Zendal de Madrid ha publicado un anuncio en el portal inmobiliario Fotocasa 'alquilando' las instalaciones del recinto porque, según señalan, no cumple con los requisitos de centro sanitario. “Hemos puesto en alquiler el Zendal por si empresas como @AmazonNewsES les interesa para almacenar sus productos, ya que como hospital no sirve. No ayuda a descongestionar el resto de hospitales del SERMAS y a nosotras no paran de marearnos”, señalan en su cuenta de Twitter.

En el anuncio, ofertan “4 naves industriales de última tecnología (los mejores de Europa) en un terreno de 80.000 metros cuadrados”, así como “techos altos de 12 metros” y “protección contra incendios con 3 bombas principales”. Aclaran, además, que “el alquiler de las naves no incluye el personal forzoso” y que con la renta pretenden “recuperar el dinero robado a la sanidad madrileña”.

Leer más.

12:28 h, 1 de agosto de 2021

Sánchez acusa a la derecha de incumplir la Constitución bloqueando "instituciones capitales"

Con una alusión al “descanso” de los próximos días concluye Pedro Sánchez la carta que ha enviado este primero de agosto a la militancia del PSOE en la que repasa las medias adoptadas por su Ejecutivo en lo que va de legislatura, en mitad “del azote brutal de la pandemia”, y en la que arremete contra la derecha española, a la que acusa de bloquear “instituciones capitales” de la Constitución.

En la misiva, el presidente el Gobierno define a PP y Vox como “la oposición más furibunda e irresponsable de Europa” y añade: “Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática. El Defensor del Pueblo, el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas… todas las instituciones capitales de nuestra Constitución están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso”.

Leer más.

Estás leyendo...

12:24 h, 1 de agosto de 2021

Galicia suma de nuevo más de un millar de contagios y un fallecido

Los contagios por coronavirus han vuelto a ser más de un millar en Galicia en las últimas horas, 1.300 exactamente, y la comunidad autónoma ha registrado un nuevo fallecimiento por covid-19, según los datos difundidos esta mañana por el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Las hospitalizaciones también han aumentado en los centros de la red pública gallega y son 272 las personas ingresadas, 44 en unidades de críticos, cuatro más que ayer, y 228 en planta, siete más que en el último recuento. Un total de 18.964 personas sufren la enfermedad de la covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 95 más que el día anterior, lo que invierte la tendencia descendente registrada en las últimas jornadas.

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que a partir desde ayer sábado afectan a 102 ayuntamientos. Entre las localidades en riesgo máximo (doce en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad están ya en riesgo alto, al igual que otras 41 poblaciones.

Informa EFE.

12:20 h, 1 de agosto de 2021

Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años

Las autoridades sanitarias de Italia han inmunizado ya al 60 % de la población de más de 12 años, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, que explicó que en el país se han suministrado en total 68.507.301 dosis de las vacunas aprobadas por las agencias del medicamento italiana y europea, el 96 % de las recibidas. 

El total de personas que ya han recibido la pauta completa es de 32.404.909. Por fases de edad, el 90,73 % de los mayores de 80 años ya está inmunizado, también el 85 % de entre 70 y 79 años, el 76,18 % de los de 60 a 69, el 68,48 % de los de 50 a 59; de 40 a 49 años el 55,39 %, 30-39 años (42,18 %), 20-29 (37,87 %) y 12-19 (16,79 %). 

El general Francesco Figliuolo, responsable de gestionar la emergencia a nivel nacional, dijo este domingo que es “un hito importante que confirma la vigencia del plan implementado”, que pretende tener al 80 % de los italianos vacunados antes de septiembre.

Informa EFE.

12:12 h, 1 de agosto de 2021

Portugal comienza a aliviar las restricciones por el avance en la vacunación

Portugal comienza hoy un plan de tres fases para aliviar las restricciones covid progresivamente hasta octubre, una iniciativa del Gobierno basada en el avance de la vacunación y que permite desde este domingo acabar con el toque de queda y recuperar gran parte de la vida nocturna del país.

El país, con diez millones de habitantes y que actualmente vive un descenso de contagios e incidencia tras haber superado en julio el pico de su cuarta ola de covid, entra en una nueva fase de lucha contra la pandemia con la vacunación como guía.

El Gobierno, liderado por el socialista António Costa, ha elaborado un plan que eliminará restricciones en tres fases basadas no en el calendario sino en el porcentaje de población que tenga la pauta de vacunación contra el coronavirus completa.

Este domingo, día en que el 57 % de la población estará inmunizada, arranca la primera fase, en la que se unifican normas para todo el país y comercio y restaurantes recuperan sus horarios normales, pudiendo abrir hasta las dos de la madrugada.

Informa EFE.

11:25 h, 1 de agosto de 2021

Catalunya aumenta los hospitalizados con COVID-19 en planta y UCI tras tres días de descenso

Catalunya ha roto con el descenso de los últimos tres días en ingresos hospitalarios y en la UCI debido a la COVID-19, que este domingo vuelven a aumentar. Los hospitalizados en planta pasan de 2.148 a 2.227 (79 más que este sábado), y en UCI, de 560 a 567 (siete más). La previsión del departamento de Salud es que la ocupación de las UCI continúe creciendo durante una semana más hasta un pico de entorno a los 700 críticos.

En relación con los datos de hace una y dos semanas, las cifras muestran que siguen aumentando las hospitalizaciones e ingresos en la UCI si bien parece que empiezan a estabilizarse: el pasado domingo había 2.132 personas ingresadas en los hospitales catalanes, 490 de ellas graves (77 menos que este sábado) mientras que hace dos semanas los hospitalizados eran 1.545 y había 297 pacientes en las UCI.

Leer más.

11:13 h, 1 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana multiplica los casos de COVID por ocho en el mes de julio

El mes de julio ha marcado un punto de inflexión en la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, que en plena quinta ola ha multiplicado los contagios por 7'9 sobre el mes anterior y las hospitalizaciones por 3'5, si bien el avance de la vacunación ha permitido que las muertes hayan subido en menor medida.

La Comunitat ha subido al nivel de riesgo alto o alerta 3 en julio, mes en el que el que ha habido un retroceso importante en los indicadores epidemiológicos que ha llevado a adoptar restricciones como toques de queda nocturnos, y en el que el impacto de la COVID se ha desplazado a las franjas menos vacunadas, sobre todo de 15 a 29 años.

Leer más.

10:44 h, 1 de agosto de 2021

Verano 2.0 de la pandemia: sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones

Avanza el segundo verano de la pandemia y España afronta un año despuésla paradoja de liderar la campaña de vacunación e intentar frenar una quinta ola pandémica. A las puertas de la época estival de 2020, hubo voces que, entre la euforia por volver a lo más parecido a la vida anterior y la llegada del turismo, pronosticaron el final de la COVID, pero aún quedaban cuatro olas más por delante.

“Hemos vencido al virus”, manifestó entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 10 de junio del año pasado en el Congreso de los Diputados. La realidad es que este verano de 2021 el virus sigue marcando el ritmo y la escalada de casos ha obligado a las comunidades a endurecer de nuevo las restricciones tras una flexibilización casi total. Hay, eso sí, una diferencia ineludible: el éxito de la vacunación que ya ha permitido inmunizar completamente a más de la mitad de la población.

Leer más.

Etiquetas
stats