Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Austria comenzará en octubre a administrar la tercera dosis de la vacuna

10 agosto 2021 - 12:36 h

Austria comenzará en octubre a administrar la tercera dosis de las vacunas contra la COVID para refrescar y fortalecer la protección inmunológica de las personas que recibieron la segunda inyección nueve meses antes.

“El plan es empezar con la tercera dosis el 17 de octubre”, anunció este martes el ministro austríaco de Salud, Wolfgang Mückstein, en declaraciones a la radio pública ORF. El anuncio tiene lugar cinco días después de que la Comisión Europea (CE) dijera que la decisión sobre si se administra o no una tercera dosis corresponde tomarla a los Estados miembros.

Hasta ahora, el Gobierno de Austria había dicho que para tomar la decisión quería tener una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo que espera se produzca en breve.

Ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países ricos a mostrar solidaridad absteniéndose de inocular terceras dosis ante la escasez de vacunas en las naciones más pobres.

Informa EFE.

Solo el 1% de la población empobrecida ha recibido alguna dosis anti-COVID mientras crece la presión para el tercer pinchazo
Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 10 de agosto de 2021

Cantabria solicita a los tribunales que el toque de queda continúe en 38 municipios durante las próximas dos semanas

Cantabria ha solicitado imponer durante al menos 14 días más el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en 38 municipios. Esta disposición que ha aparecido en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este martes recoge, por tanto, que las localidades que tendrán limitación de la movilidad quedarán reducidas a la mitad respecto a la orden decretada hace dos semanas, cuando fueron 70 los municipios afectados por la restricción.

Asimismo, el Gobierno ha vuelto a pedir que también se establezca la limitación de reunión a un máximo de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado durante ese tramo horario, a la espera de recibir autorización de los tribunales para ambas cuestiones.

Informa Blanca Sáinz

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

Cantabria solicita a los tribunales que el toque de queda continúe en 38 municipios durante las próximas dos semanas

20:25 h, 10 de agosto de 2021

Chile suma 514 casos nuevos de covid, la cifra más baja desde abril de 2020

Chile ha sumado este martes 31 nuevos fallecidos y 514 casos de covid-19, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que constata que la pandemia remite en el país, donde más del 82 % de la población objetivo ha completado su vacunación.

La crisis sanitaria, que deja más de 1,62 millones de contagios y 36.138 muertes, lleva más de un mes retrocediendo tras una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario. Todos los barrios del país, a excepción de uno, en el sur, han dejado atrás las cuarentenas al tiempo que las autoridades aflojaron las restricciones y ordenaron la reapertura de los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados.

La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de diez días por debajo del 2 % y en las últimas 24 horas fue del 1,6 %, tras llevarse a cabo más de 30.000 exámenes. Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 5.778 en la última jornada -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.075. Las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país para evitar que se propague la variante delta, de la que ya se han confirmado alrededor de 80 casos.

En paralelo, Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino. El próximo miércoles, el Gobierno iniciará la inoculación de terceras dosis para los mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac, la inyección que ha resultado tener menos efectividad para evitar los contagios, alrededor del 65 %.

EFE

20:03 h, 10 de agosto de 2021

Italia suma 5.600 contagios de COVID y sube la presión hospitalaria en varias regiones

Italia ha registrado 5.636 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y la mayor cifra de muertos en un mes, 31, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en algunas regiones. 

Las nuevas infecciones, unas 800 más que el martes pasado, elevan a 4.406.241 el total de contagios detectados desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, mientras que el total de fallecidos es de 128.273. 

Pese al aumento de contagios, en los últimos días el crecimiento de los nuevos casos es menor, como demuestran los datos intersemanales. El número de fallecidos comunicado hoy es el mayor desde el 5 de julio, con la misma cifra de muertes. 

Informa EFE.

20:01 h, 10 de agosto de 2021

Alemania dejará de costear en octubre los test de COVID a quien no se haya vacunado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este martes que el Estado dejará de costear los test de coronavirus para las personas no vacunadas a partir del 11 de octubre.

La decisión fue adoptada por consenso en la reunión virtual que Merkel celebró con los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en la que además se adoptaron otras medidas para controlar la evolución de la pandemia en Alemania, donde los nuevos casos repuntan a la vez que cae el ritmo de vacunación.

El documento de conclusiones explica que para el 11 de octubre todas las personas en Alemania habrán tenido la posibilidad de vacunarse dada la oferta actual de dosis en el país. De la norma quedan excluidos los menores de 18 años y las personas con contraindicaciones médicas.

En el encuentro también se acordó que los test serán obligatorios en interiores y en grandes actos a partir de una incidencia acumulada local de 35 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. La incidencia acumulada nacional se situó este martes en los 23,5.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó este martes 2.480 nuevos casos en las 24 horas previas, así como 19 muertes con o por coronavirus. Alemania acumula así 3.794.429 positivos y 91.803 muertes.

Según el Ministerio de Sanidad, hasta este lunes un 62,5% de la población (52 millones de personas) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid y al 55,1% (45,8 millones) se le había administrado ya la pauta completa.

Informa EFE.

19:46 h, 10 de agosto de 2021

Bélgica comienza a cerrar algunos centros de vacunación por el buen avance de la campaña

Las regiones belgas de Bruselas y Valonia han comenzado a cerrar algunos de sus centros de vacunación tras casi seis meses de actividad en los que se ha conseguido, según los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un 76% de vacunados con la pauta completa.

La portavoz de la Comisión Comunitaria Común de Bruselas, que gestiona la sanidad en la región, ha anunciado este martes que el centro de vacunación del estadio nacional de Heysel, al norte de la capital belga, cerró sus puertas este lunes. 

Desde su apertura el 15 de febrero, en el estadio Heysel se han inyectado más de 255.000 dosis de vacuna y allí han recibido su inmunización más de 134.000 personas.

También el hospital militar de Bruselas, donde se vacuna al público en general, cerrará para la mayoría de la población el 15 de agosto y solo se usará para belgas que acaben de llegar del extranjero, mientras que otros cuatro grandes centros echarán la llave entre el 27 y el 31 de agosto.

Informa EFE.

19:36 h, 10 de agosto de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 2.694 nuevos casos de COVID y 18 fallecidos en el último día

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.694 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.148 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.475, 29 menos con respecto al día anterior, y 318 en UCI, 6 menos, mientras que 248 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 8.033, un aumento de casi 800.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 858.290 positivos, un total de 121.239 casos han requerido hospitalización, 12.587 han precisado UCI y 106.422 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 922.515 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.536, de los cuales 5.072 han sido en centros sociosanitarios, 18.046 en hospitales, 1.388 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

19:33 h, 10 de agosto de 2021

Twitter suspende a una congresista de EEUU por cuestionar la efectividad de las vacunas contra la COVID

La red social Twitter ha suspendido desde este lunes y por una semana la cuenta de la congresista republicana de Estados Unidos Marjorie Taylor Greene por publicar un mensaje en el que aseguraba que las vacunas están “fracasando” y que “no reducen la propagación del virus”. 

Greene, representante por Georgia y una de las figuras más polémicas del Congreso estadounidense, llamó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) a no aprobar las vacunas contra la COVID-19. 

Los moderadores de Twitter consideraron que el mensaje de Greene poniendo en duda la efectividad de las vacunas constituye una violación de su política, que prohíbe publicar información falsa o que induzca a error sobre la COVID-19 y que pueda “provocar daños”. 

“Twitter me suspendió por decir la verdad, y por publicar lo que mucha gente está diciendo”, se defendió la congresista en un comunicado, y aseguró que “la verdad es muy ofensiva para todos los frágiles hipócritas de Twitter”. 

La totalidad del mensaje original compartido por Greene decía así: “La FDA no debería aprobar las vacunas contra la COVID-19. Hay demasiados casos de infecciones y transmisión del virus entre gente vacunada. Estas vacunas están fracasando y no reducen la propagación del virus, como tampoco lo hacen las mascarillas. Las vacunas obligatorias violan nuestras libertades individuales”. 

Esta es la tercera vez que la controvertida representante por Georgia recibe una suspensión por parte de Twitter por compartir información que la empresa de San Francisco considera falsa.

Informa EFE.

19:22 h, 10 de agosto de 2021

Las residencias de Navarra acumulan 77 casos activos de COVID-19

Tras varios meses sin registrar casos de coronavirus, la quinta ola ha vuelto a golpear a las residencias de Navarra, los espacios más golpeados al comienzo de la pandemia. En las últimas semanas se han detectado varios focos de COVID-19 que afectan a cuatro centros sociosanitarios del territorio foral, que acumulan por el momento 77 casos activos entre sus residentes.

En la última semana, del 2 al 9 de agosto, se han registrado 49 nuevos positivos entre personas usuarias. En total hay 77 mayores contagiados, 33 de ellos en la residencia San Jerónimo de Estella. De las personas afectadas, 18 permanecen asintomáticas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial con síntomas leve, 10 están en el recurso intermedio que el Gobierno foral ha instalado en Pamplona y 4 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios con sintomatología más grave. Además, en esta última semana han fallecido otras dos personas usuarias de residencias, con lo que asciende a 4 el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.

Leer más.

19:16 h, 10 de agosto de 2021

Muere un cuarto anciano en una residencia de Sevilla con un brote de más de 50 contagios

Un anciano de la residencia Vitalia Homes de Écija (Sevilla) ha muerto de Covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que se elevan a cuatro el total de víctimas por esta enfermedad desde que se declarase un brote hace dos semanas.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El brote acumula 49 ancianos contagiados y cuatro trabajadores. A todos ellos se están haciendo pruebas PCR cada tres días, de forma que las próximas son este miércoles, cuando se espera que ya empiecen a dar negativo.

Leer más.

19:13 h, 10 de agosto de 2021

Canadell (Junts) defiende la ampliación del Prat porque se amortizaría antes de quedar inundada por el cambio climático

Joan Canadell, número dos de Junts en las elecciones y el diputado encargado de representar a su grupo en las comisiones de Territorio, Economía y Empresa del Parlament, considera que el problema de la ampliación del Aeropuerto del Prat respecto al cambio climático no es la destrucción de una zona protegida como La Ricarada o el aumento de emisiones, sino que las pistas sigan operativas aunque el nivel del agua aumente por las condiciones climáticas extremas.

“He buscado información y el aeropuerto está a 2 metros de cota [sobre el nivel del mar] y la peor previsión del IPCC [Panel Internacional de Expertos de la ONU] es una subida 1,1 metros en 2100”, ha asegurado desde su cuenta de Twitter. Por esta razón, a su juicio no habría problema en realizar la ampliación de la infraestructura, ya que “una inversión como la del aeropuerto quedará amortizada en mucho menos”. En paralelo a su actividad política, Canadell fue fundador y socio de Petrolis Independents, una empresa dedicada a la distribución de carburantes.

Leer más.

18:56 h, 10 de agosto de 2021

Sanidad registra la cifra más baja de contagios diarios en un mes y un descenso de la ocupación de las UCI

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 15.680 nuevos contagios de COVID-19, una bajada con respecto al viernes, cuando se anotaron 21.561 casos. Se trata del número diario de infecciones más bajo desde el 4 de julio. En total, desde el inicio de la pandemia, hace casi un año y medio, se han infectado por COVID-19 4.643.450 personas.

En el desglose por comunidades, Andalucía, que anota 3.407 nuevos casos; Madrid (2.644); y Catalunya (2.523); son las autonomías que notifican mayor número de nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Por primera vez en más de un mes baja la ocupación de las UCI a nivel nacional. Este martes, las terapias intensivas con pacientes de COVID se encuentran al 21,54%, por el 21,98% de ayer. El 7 de julio se llegó a un suelo de 6,55% y desde entonces esta cifra no había parado de subir. Aún así, Catalunya y Madrid mantienen todavía una saturación preocupante, con un 48,41 y 31,02 respectivamente.

Puedes leer la noticia al completo aquí

Sanidad registra la cifra más baja de contagios diarios en un mes y un descenso de la ocupación de las UCI

18:19 h, 10 de agosto de 2021

Catalunya abre la vacunación sin cita previa para todas las edades

El Govern catalán ha anunciado este martes que, a partir de ahora, todas las personas de cualquier edad podrán acudir a vacunarse sin necesidad de solicitar cita previa. Desde esta tarde, entre las 16 y 20h, cualquier persona sin vacunar puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación distribuidos por todo el territorio y recibir el correspondiente pinchazo. Con todo, el Departament de Salut solicita que quien pueda siga pidiendo cita previa a través de internet.

La medida anunciada hoy por el Govern pretende que, a la vuelta de vacaciones, la mayoría de estudiantes tanto de secundaria como universitarios estén inmunizados. “Si se empieza el curso con altas coberturas vacunales se espera poder evitar cuarentenas y aislamientos que rompen la presencialidad en las escuelas, universidades y centros de trabajo”, asegura el Departamento de Salut en un comunicado.

Leer más.

17:59 h, 10 de agosto de 2021

Extremadura registra un fallecido en una jornada con 11 nuevos ingresos y 348 contagios de COVID

Extremadura ha registrado este martes el fallecimiento de un hombre de 70 años en el Área de Salud de Cáceres, vacunado y no de residencia, en una jornada con un nuevo aumento de contagios, 348 frente a los 210 del lunes, y once brotes, uno de ellos en el centro de mayores “San Roque” de Talarrubias, con tres casos.

En los hospitales extremeños se han producido 11 ingresos nuevos y se han dado 16 altas, lo que supone un total de 104 personas hospitalizadas (cinco menos), de las que 15 están en UCI.

Con el hombre fallecido, las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.792, mientras que las altas se elevan a 85.465, tras sumar 704 en las últimas horas.

Leer más.

17:47 h, 10 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha notifica una bajada de nuevos casos hasta los 426 y ningún fallecimiento en el último día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 426 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 208 casos, Albacete 82, Ciudad Real 76, Guadalajara 34 y Cuenca 26. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 220.878. Por provincias, Toledo registra 82.028 casos, Ciudad Real 52.315, Albacete 34.641, Guadalajara 30.128 y Cuenca 21.766.

Durante las últimas veinticuatro horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.112. Por provincias, Toledo registra 2.302 fallecidos, Ciudad Real 1.738, Albacete 893, Guadalajara 633 y Cuenca 546.

Leer más.

17:33 h, 10 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana registra una caída de contagios de COVID y hospitalizaciones en el último día

En los últimos siete días se han registrado once muertes más por COVID-19 en la Comunitat Valenciana, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.546. Sin embargo, se han reducido notablemente los contagios e ingresos hospitalarios. Así, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 966 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 481.673 personas.

Los hospitales valencianos tienen este martes a 626 personas ingresadas con el SARS-CoV-2 (42 menos que hace 24 horas), 105 de ellas en las unidades de cuidados intensivos (diez menos que el lunes): 79 en la provincia de Castellón, 19 en UCI; 206 en la provincia de Alicante, 27 de ellas en la UCI; y 341 en la provincia de Valencia, 59 de ellas en UCI.

Leer más.

17:27 h, 10 de agosto de 2021

Portugal extiende la vacunación a los menores de entre 12 y 15 años mientras mejoran los datos epidemiológicos

Las autoridades sanitarias de Portugal han extendido a todos los adolescentes de entre 12 y 15 años la recomendación de la vacunación contra el coronavirus, hasta ahora limitada a menores de ese grupo que presenten comorbilidades.

El cambio llega tras haber podido “analizar nuevos datos” sobre el impacto de la vacunación en estos adolescentes en Estados Unidos y la Unión Europea, ha dicho en rueda de prensa la responsable de la Dirección General de Salud (DGS), Graça Freitas.

Mientras tanto, el país, donde la cuarta ola de la pandemia de coronavirus está descendiendo, ha notificado este martes 2.232 contagios y 17 muertes, así como una caída en el número de hospitalizados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

La incidencia a 14 días está en 336,1 casos por 100.000 habitantes y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,93, según los datos más recientes, del lunes.

Informa EFE.

17:17 h, 10 de agosto de 2021

Más de medio millón de personas en Israel ha recibido una tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Casi la mitad de los mayores de 60 años en Israel, unas 600.000 personas, han recibido la tercera dosis de la vacuna de COVID-19 desde que comenzara la campaña hace diez días, mientras el Gobierno llama a que los no vacunados acudan también a inmunizarse.

“Este esfuerzo de vacunación es un gran éxito”, ha celebrado el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre la tercera inyección, al tiempo que ha animado a la población que todavía no tiene ninguna a vacunarse ante la imparable propagación de la mutación delta. 

Israel superó hoy los 6.000 positivos en 24 horas, por primera vez desde febrero, en comparación con las decenas que registraba en julio. No obstante, de los casos activos, 394 son graves, y 64 pacientes necesitan ventiladores. 

“Es el único país del mundo que actualmente le está dando a su población mayor la posibilidad de recibir una tercera dosis (Pfizer), un refuerzo”, ha defendido Benet, aunque países como Emiratos iniciaron antes la campaña de tercera dosis, en su caso la china, Sinopharm.

De los alrededor de 9,3 millones de personas que residen en Israel, más de un millón de aptos para vacunarse no lo han hecho todavía, un colectivo -mayoritariamente ultraortodoxo y árabe- que paralizó una rápida campaña que en pocos meses alcanzó al 60% de la población. 

Mientras esto sucede, se calcula que la mayoría de los países empobrecidos va a necesitar dos años antes de tener inmunizada al 70% de su población con la pauta completa de vacunación.

17:07 h, 10 de agosto de 2021

Todos los partidos excepto Vox reivindican la figura de Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, con la única excepción del partido de extrema derecha Vox, han participado este martes en el acto de homenaje organizado por la Fundación Blas Infante para conmemorar el 85 aniversario del fusilamiento del padre de la Patria Andaluza, celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla).

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha destacado que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajo y por la que tanto luchó Blas Infante” y ha argumentado que su legado “cobra aún más peso en este tiempo tan difícil que llevamos de pandemia” tras considerar que “él pedía la unidad de todos y eso es en lo que está trabajando el Partido Popular”.

Leer más.

17:05 h, 10 de agosto de 2021

El Gobierno defiende que ampliar el aeropuerto del Prat es compatible con los objetivos medioambientales

El Gobierno considera que puede llevar a cabo la ampliación de aeropuertos y, a la vez, mantener los compromisos medioambientales y de reducción de emisiones. Así lo ha defendido este martes la portavoz del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en referencia a la base del Prat, sobre la que hay proyectada una ampliación de 1.700 millones de euros que ha levantado las críticas de organizaciones ecologistas, expertos, ayuntamientos e incluso de Unidas Podemos. Cunillera sin embargo ha asegurado que la ampliación se llevará a cabo “con todas las garantías de que tendrá una sostenibilidad medioambiental como la que requieren las normas europeas” y ha urgido a las instituciones a acelerar el proyecto porque debe “hacerse ya”.

“Las dos administraciones que nos hemos puesto de acuerdo hemos de trabajar con seriedad y rigurosidad”, ha asegurado la delegada en referencia al Gobierno y la Generalitat. En ese sentido, ha advertido a las voces críticas que puede haber en ambos gobiernos de que “más allá de las opiniones que tengamos cada uno, todas las opiniones deben estar fundamentadas en datos y en estudios, y servir para construir un futuro”. Además de la base aérea de Barcelona, el Gobierno tiene previsto también invertir una cantidad similar en mejorar el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Leer más.

16:51 h, 10 de agosto de 2021

Vox acusa al Gobierno de arruinar a los españoles tras el nuevo máximo en el precio de la luz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha sumado a las críticas contra el Gobierno del resto de partidos de la oposición tras un nuevo máximo histórico este martes en el precio de la electricidad. “Los españoles se arruinan encendiendo la luz”, ha dicho.

“El Gobierno de la mentira, que venía a traer un ”escudo social“, arruina a los españoles”, ha lanzado el líder de la formación de extrema derecha en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha cargado contra Pedro Sánchez por sembrar “odio y miseria”.

El precio medio del denominado pool, que determina una parte de la factura, va a alcanzar este miércoles, 11 de agosto, la cifra récord de 113,99 euros el megavatio hora (MWh). Encadena así su tercer máximo histórico consecutivo y pulveriza el récord de 111,88 euros/MWh registrado este martes.

Etiquetas
stats