Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Laura Borràs, proclamada nueva presidenta del Parlament

12 marzo 2021 - 11:32 h

La diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs ha sido escogida este viernes presidenta del Parlament gracias a los votos de su grupo y de ERC. Borràs se convierte así en la segunda autoridad de Catalunya a la espera de que los partidos independentistas cierren un pacto de Govern que lleve al republicano Pere Aragonès a presidir la Generalitat.

Borràs ha sido escogida en segunda votación después de que la CUP anunciara que no la votaría. La negativa de los 'cupaires' a sumarse a ERC y Junts se explica porque Borràs está imputada por fraccionar contratos durante la etapa en que dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La causa pasará ahora del Supremo, tribunal ante el que Borràs estaba aforada por ser diputada en el Congreso, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Escriben Arturo Puente y Oriol Solé.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:50 h, 12 de marzo de 2021

Cooperación Española dona a Bolivia un cargamento de material para la COVID por valor de 350.000 dólares

Una donación española de insumos de bioseguridad contra la COVID-19 valuada en más de 350.000 dólares fue entregada este viernes a Bolivia, un material que irá a reforzar al personal de las brigadas médicas que trabajarán en la vacunación masiva.

Se trata del “primero de cinco cargamentos con equipos de bioseguridad procedentes de España”, ha apuntado el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó, durante un acto en La Paz junto al ministro de exteriores del país, Rogelio Mayta, y del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy. Gassó ha precisado que la dotación del material de bioseguridad llegó al país el pasado lunes en un vuelo de la estatal boliviana BOA y que es una “respuesta a un llamamiento que se hizo a finales de enero” por parte de las autoridades bolivianas.

Informa EFE.

22:35 h, 12 de marzo de 2021

Estados Unidos supera las 100 millones de dosis de la vacuna administradas

Estados Unidos superó este viernes las 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas desde diciembre, que han permitido inmunizar por ahora a más de 35 millones de adultos en el país más afectado del mundo por la pandemia.

Según el último balance de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta este viernes se han administrado 101.128.005 dosis en todo el país de las vacunas autorizadas en el país, las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Más de 65 millones de adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y ya hay 35 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 13,5% de la población estadounidense mayor de 18 años, precisan los datos.

El hito alcanzado este viernes no implica que se haya cumplido todavía la promesa que hizo el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, de que en sus 100 primeros días en el poder se administrarían 100 millones de dosis de la vacuna. Si mantiene su ritmo actual de más de dos millones de vacunas administradas al día en el país, la Casa Blanca logrará ese objetivo para el 21 de marzo, dado que Biden se encuentra este viernes en su día 51 en el poder.

Informa EFE.

22:20 h, 12 de marzo de 2021

Portugal autoriza vender la prueba de la covid en farmacias durante seis meses

Portugal autorizará la venta de la prueba de la COVID en farmacias y parafarmacias durante, al menos, los próximos seis meses como parte de su estrategia de desconfinamiento, que comenzará el próximo 15 de marzo. Los análisis que se venderán en las farmacias serán “los hechos con muestras en el área nasal interior”, según el comunicado publicado hoy en el Diario de la República y firmado por la ministra de Sanidad, Marta Temido.

El test se utilizará en “régimen excepcional” como apoyo a los rastreos convencionales por teléfono para controlar la expansión del virus, una medida similar que ya han adoptado países como Alemania o Austria.

Informa EFE.

22:05 h, 12 de marzo de 2021

Identifican en Brasil una nueva variante de la covid también más contagiosa

Un grupo de investigadores de Brasil ha identificado una nueva mutación de la covid que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.

La nueva variante fue identificada después de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil. Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de la COVID-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, ha informado en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva variante firmado por 22 investigadores brasileños.

Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica. Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

Información de EFE.

21:44 h, 12 de marzo de 2021

Francia rebasa los 4 millones de contagios y 90.000 muertes con hospitales llenos

Francia rebasa este viernes los 4 millones de contagios de COVID, afianzándose como el sexto país del mundo con más infectados, y pasó los 90.000 fallecidos, al tiempo que la situación de los hospitales de la populosa región parisina se degrada con una ocupación de sus cuidados intensivos del 95,7 %.

Según los datos difundidos este viernes, 25.229 nuevos infectados se han detectado respecto al jueves, llegando a rebasar los 4 millones de casos en el país desde el inicio de la pandemia (4.015 millones).

Los fallecidos han aumentado en 228, hasta un total de 90.146, colocando a Francia como el séptimo país del mundo con más decesos.

La región parisina de Ile de Francia, donde viven 12 millones de habitantes, casi el 20 % de la población francesa, tiene 1.096 pacientes en los cuidados intensivos, 16 más que el jueves. En total, Francia suma 4.033 en esas unidades, 41 más que en la víspera, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2020.

Desde el inicio de la vacunación en enero, 4,56 millones de franceses han recibido al menos una dosis.

Informa EFE.

21:31 h, 12 de marzo de 2021

García Egea reconoce que "personas de Ciudadanos" alertaron al PP de la moción de censura un día antes de hacerse pública y defiende la operación de los tránsfugas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha reconocido este viernes a última hora que “personas de Ciudadanos” alertaron a su partido el martes por la noche de que la formación de Inés Arrimadas iba a presentar una moción de censura junto al PSOE para romper su coalición con el PP en la Región de Murcia y desbancar al presidente, Fernando López Miras. En una entrevista en Antena 3, García Egea ha defendido, en todo caso, el acuerdo logrado por él mismo con tres tránsfugas de Ciudadanos que este viernes han roto con su partido para anunciar su voto en contra de la moción de censura a cambio de cargos en el actual Ejecutivo autonómico.

“Lo que hay son tres personas que se han mantenido fieles que firmaron un pacto con el PP”, ha asegurado el 'número dos' del PP, que ha dicho que esos tránsfugas “firmaron sin querer firmar” la moción de censura de la que ahora se han retractado. También ha dicho que, “al paso que vamos, cuando se vote la moción en el ayuntamiento de Murcia” no sabe “si seguirá vivo un partido llamado Ciudadanos”.

Escribe Iñigo Aduriz.

21:26 h, 12 de marzo de 2021

Euskadi confía en tener vacunados a todos los mayores de 70 años "para el mes de junio"

El Gobierno vasco ha hecho público este viernes un largo informe con cinco anexos con una recopilación de datos y reflexiones al cumplirse un año de la declaración de la emergencia sanitaria y del primer estado de alarma por la llegada, unas semanas antes, de los primeros casos de COVID-19. Un dato revelador preside el balance: nunca en la historia una sola enfermedad había tenido a más personas a la vez ingresadas en los hospitales vascos. Ocurrió el 29 de marzo de 2020, cuando se dio el máximo de 1.809 hospitalizados con cuadros severos de coronavirus. De cara al futuro, el documento asume la posibilidad de un inminente repunte de los contagios en la que sería la quinta ola en Euskadi tras las de marzo, agosto y noviembre en 2020 y enero en 2021 y aboga por no repetir los errores de las desescaladas aceleradas de verano o Navidad. La “esperanza” la pone la vacunación -que ha erradicado el virus de las residencias tras dejar más de 1.000 muertos-, aunque se asume que los suministros siguen siendo escasos. Un previsión “conservadora” apunta a que “para el mes de junio puedan estar vacunadas, al menos, todas las personas mayores de 70 años”.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:12 h, 12 de marzo de 2021

Sanidad extiende a toda la Comunitat Valenciana la recomendación de evitar los espectáculos pirotécnicos en la semana fallera

La Conselleria de Sanidad quiere asegurarse de que no se van a realizar actividades festivas durante la semana fallera que puedan causar algún riesgo de contagio por acumulación de personas. Aunque las Fallas se han suspendido oficialmente en la ciudad de València, muchas son las localidades que organizan actividades festivas y el departamento que dirige Ana Barceló quiere asegurarse de que todos estén al día de la normativa.

Por este motivo, se ha remitido una circular a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que a su vez la distribuya a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que se recuerda que no están permitidos los espectáculos itinerantes ni la realización de cualquier acto que pueda implicar una concentración de personas.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

21:04 h, 12 de marzo de 2021

La dirección del PP ve "reforzado" a García Egea frente a las voces críticas gracias a la operación de los tránsfugas en Murcia

La dirección del Partido Popular ve “reforzado” a su secretario general, Teodoro García Egea, y trata de dar por zanjadas las críticas internas verbalizadas contra él por dirigentes críticos en los últimos años después de que su papel en la negociación que este viernes permitió tumbar la moción de censura registrada el miércoles en la Región de Murcia por Ciudadanos y el PSOE contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, convenciendo a tres tránsfugas del partido de Inés Arrimadas de cambiar su voto para que rechacen la moción a cambio de cargos en el Ejecutivo regional.

García Egea ha sido el centro de las críticas internas desde que Pablo Casado le nombró como su 'número dos', tras ganar las primarias de 2018. Barones y dirigentes críticos reprocharon directamente a García Egea primero el giro a la derecha que emprendió la formación conservadora. Después, le atribuyeron las estrategias de campaña que nunca funcionaron en las urnas, ya que el partido acumula sucesivas derrotas electorales desde la salida de Mariano Rajoy, la última, la de las catalanas del 14 de febrero en las que el PP obtuvo allí el peor resultado de su historia, siendo sobrepasado por primera vez por Vox.

Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

20:48 h, 12 de marzo de 2021

La vacuna erradica la COVID-19 de las residencias vascas después de 1.053 fallecimientos

La batalla ha sido ganada, aunque con resultado pírrico. La llegada de las vacunas contra la COVID-19 ha dejado este viernes 13 de marzo de 2021 un titular histórico en Euskadi: no queda ni un solo caso activo de coronavirus en ninguna de las residencias vascas. Este viernes se ha confirmado la recuperación satisfactoria de los tres últimos positivos, todos de la residencia de Yécora, en la Rioja Alavesa, el último de los brotes activos y que surgió precisamente después de administrada la vacuna de Pfizer. La pandemia ha durado un año y unos pocos días.

La importancia de la desaparición de la enfermedad de estos recursos asistenciales se mide en el efecto devastador que ha tenido desde que Esteban, un octogenario natural de Amurrio interno del centro de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, fuese el primero en contraer el Sars-Cov-2 a primeros de marzo de 2020. Según las estimaciones de este periódico –nunca ha habido un recuento oficial-, 1.052 mayores y un trabajador de una residencia de Vitoria han perdido la vida, lo que equivaldría el 27% de las 3.912 defunciones conocidas hasta ahora durante la pandemia. Son 522 vizcaínos, 322 guipuzcoanos y 209 alaveses, aunque hay al menos 34 casos sospechosos más de los primeros meses. A partir de ahí, no hay más datos. No se sabe su edad ni la proporción de hombres y mujeres. Sí que es público que muchos han fallecido en los propios centros, sin llegar a ser hospitalizados.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:39 h, 12 de marzo de 2021

Castilla y León notifica dos posibles casos de efectos adversos relacionados con una vacuna de COVID-19

La Comunidad de Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca- Universidad de Oxford que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta, según informa la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo establecido de forma habitual para este tipo de patologías, con el objetivo de hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar -si es posible- cuál puede ser el origen de la enfermedad. Castilla y León ha recibido 85.000 vacunas de AstraZeneca y este viernes ha decidido suspender temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca “más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad”.

Informa elDiariocyl.

Leer más.

20:27 h, 12 de marzo de 2021

Salas emblemáticas como Apolo y Razzmatazz continúan cerradas un año después

Nadie se lo podía imaginar, pero el concierto que ofreció Louis Tomlinson hace un año en Razzmatazz, con las entradas agotadas y los fans durmiendo en la calle para poder apelotonarse en primera fila, fue el último de esta emblemática sala de Barcelona, que permanece cerrada desde entonces por la pandemia. Tampoco los que acudieron al concierto de Prozak Soup en el Apolo sabían que las famosas sesiones Caníbal de esta sala se habían acabado por una larga temporada.

En este año de pandemia, 17 salas de toda España han tirado la toalla, cinco de ellas en Cataluña, mientras que gran parte de las demás aseguran estar al borde de la quiebra, según la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC). Las que aguantan tiene sus esperanzas puestas en futuras medidas que no acaban de llegar, como la ampliación del aforo, el permiso para vender bebidas, el aumento de las ayudas públicas o un improbable rescate.

“La idea seria poderse hacer un test rápido el mismo día del concierto, de manera que todos los que den negativo y los que estén vacunados dispongan de un certificado que les permita ir a eventos multitudinarios”, apunta el responsable de Razzmatazz, Lluís Torrents. “Aun así, seguramente el aforo no sería el 100%, la gente tendría que ir con mascarilla y no podrían beber ni fumar en la pista, sino que tendría que ir a una zona habilitada para ello, pero se podría asistir a un concierto sin distancia social y consumir bebidas, lo cual permitiría ir retomando la actividad”, añade.

En paralelo, las salas siguen pidiendo que se incrementen las ayudas para pagar los gastos fijos y se prorroguen o condonen los créditos ICO porque saben que, de la misma manera que fueron las primeras en cerrar, probablemente serán las últimos en abrir sin limitaciones.

Informa EFE.

20:08 h, 12 de marzo de 2021

Feijóo, en defensa de Ence: "A ciudades en lugares tan bonitos no les gustan estas industrias, pero no conviene improvisar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este viernes en defensa de la planta de Ence en Pontevedra. Cerrarla, ha dicho, sería “un error estratégico” para la industria forestal gallega. “Comprendo que a ciudades que están en lugares tan bonitos no les gustan determinadas industrias, pero mientras no busquemos una pastera en otro lugar no conviene improvisar”, ha justificado.

Su rechazo a un cierre “inmediato” de Ence se produce tras unas declaraciones del consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares, en las que avisaba de que podría haber “un susto medioambiental mayúsculo” en las instalaciones de Pontevedra. La firma añadió después que solo invertirá en seguridad ambiental si continúa en su actual emplazamiento hasta 2073 y la Fiscalía terminó por abrir una investigación sobre la situación de la planta.

Lo cuenta Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:56 h, 12 de marzo de 2021

Italia se blinda ante un fuerte repunte de los casos, 27.000 en el último día

Italia registra 26.824 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 27 de noviembre, y 380 fallecidos, lo que constata la “nueva oleada” que vive el país, según el primer ministro, Mario Draghi, y lleva a Italia a intensificar las medidas sanitarias. “La situación ha empeorado de forma generalizada”, ha alertado el director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Giovanni Rezza.

Los nuevos casos, 26.824 en el último día, suponen 1.151 más que este jueves y elevan la cifra total de contagiados desde que se decretó la emergencia en Italia hace un año a 3.175.807, lo que la sitúa como el tercer país en número de contagios detectados dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia y España.

Los 380 fallecidos son 7 más que la víspera, aunque representan también un aumento respecto a las semanas anteriores. En total, 101.564 personas han muerto en Italia por o con el coronavirus.

La presión hospitalaria también empeora, ya que de los 509.317 positivos actuales, 26.570 están ingresados, un aumento de 464 enfermos respecto a ayer. De ellos, 2.914 requieren cuidados intensivos (+55).

Al mismo tiempo, la campaña de vacunación continúa a un ritmo diario actual de 170.000 dosis, aunque la intención es triplicarlo, aseguró Draghi durante una visita al centro de vacunación del aeropuerto romano de Fiumicino. En total, son 6.287.009 las dosis administradas, mientras que 1.883.632 italianos ya han sido totalmente inmunizados con las dos dosis de la vacuna.

Informa EFE.

19:40 h, 12 de marzo de 2021

El juez de Púnica cita al empresario al que Bárcenas acusó de dar un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre

El juez instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado en calidad de investigado el próximo día 25 al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien según la confesión realizada la semana pasada por el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó 60.000 euros en metálico para la campaña electoral de la que expresidenta de la formación y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que apuntan que con esta citación el magistrado espera aclarar este punto de la confesión realizada por Bárcenas el pasado 24 de febrero en el marco de la pieza de Púnica que investiga la existencia de financiación ilegal en el PP de Madrid.

Según esta confesión, el dinero de Gálvez fue entregado directamente a Aguirre en su despacho de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en un sobre pequeño y de color marrón por el propio Bárcenas, entonces gerente del PP y quien en ese momento estaba acompañado del tesorero Álvaro Lapuerta. En la habitación también se encontraban presentes, según la declaración realizada, secretario general del partido en Madrid Francisco Granados y el que fuera el gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Con información de Europa Press.

19:35 h, 12 de marzo de 2021

Ciudadanos Castilla y León escenifica que son "una piña" en contra de la moción de censura del PSOE

Ciudadanos Castilla y León escenifica que son “una piña” en contra de la moción de censura del PSOE. En una comparecencia de todo el grupo parlamentario (7 procuradores presenciales y el resto por zoom, salvo el procurador burgalés José Ignacio Delgado Palacios -que está ingresado por coronavirus-), Ciudadanos ha dado este viernes una rueda de prensa “urgente” para “confirmar” que el grupo parlamentario está “muy unido”; “una piña” y asegura que están “centrados” en la gestión diaria de la pandemia y de Castilla y León.

Esta es la tercera rueda de prensa que da Ciudadanos –la cuarta si contamos la del jueves de Igea y Mañueco- en tres días: primero -el miércoles-, una de los portavoces del Grupo Ciudadanos y del Popular; el jueves, la coordinadora de Ciudadanos en la comunidad, Gemma Villarroel, y la de Mañueco e Igea; y este viernes, una nueva de Ciudadanos que protagoniza de nuevo Igea aunque se esperaba la intervención del portavoz del grupo parlamentario, David Castaño. Eso, sin tener en cuenta las intervenciones de Inés Arrimadas al respecto, en las que siempre ha rechazado apoyar al PSOE en Castilla y León.

Por Alba Camazón.

Leer más.

19:26 h, 12 de marzo de 2021

La Justicia decidirá este fin de semana si frena la convocatoria electoral de Ayuso como le ha pedido la Asamblea de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado este viernes habilitar con carácter de urgencia este fin de semana para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra la convocatoria electoral de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, se espera que entre el sábado y el domingo se llegue a una decisión sobre si se frena o no la convocatoria electoral de Ayuso, tal y como ha solicitado la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha presentado esta mañana este recurso contencioso administrativo con el que pretende frenar las elecciones anticipadas convocadas por Isabel Díaz Ayuso, al considerar que prevalecen las mociones de censura registradas este miércoles por PSOE y Más Madrid.

19:04 h, 12 de marzo de 2021

Castilla-La Mancha publicará instrucciones sanitarias para las campañas agrarias de 2021 que mejoren los rastreos COVID

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana una Orden que regulará todas las campañas agrarias correspondientes a 2021, en un contexto de pandemia. Será el próximo 17 de marzo, ha sido consensuada con la Consejería de Sanidad y permitirá mejorar el rastreo de casos de COVID-19 entre los temporeros que cada año participan en las distintas campañas a lo largo y ancho de la región.

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el V Foro de la Ciudadanía, un espacio que se viene celebrando en las dos últimas legislaturas -salvo en 2020 por razones sanitarias- para analizar con todos los sectores de la sociedad regional del grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional.

Por Carmen Bachiller.

Leer más.

18:54 h, 12 de marzo de 2021

El PSOE, sobre los tránsfugas de Ciudadanos en Murcia: "Se han arrodillado ante su auténtico amo, el PP"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha pedido esta tarde en una comparecencia ante los medios la dimisión de los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos. “Se han arrodillado ante su auténtico amo, el Partido Popular. Por eso le pedimos la dimisión y que entreguen sus actas de diputados”, ha dicho Conesa. Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, firmaron el miércoles por la mañana la moción de censura de su partido y el PSOE para desbancar al PP tras 26 años de gobierno en la Región de Murcia y dos días después han apoyado al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a cambio de permanecer en la vicepresidencia la primera y de obtener las carteras de Empleo y Empresa, el segundo y la tercera, respectivamente.

“El Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones, ha sobornado y comprado a estos tres tránsfugas que han manchado las instituciones y el nombre de la Región de Murcia”, ha dicho Conesa. El PSOE y Ciudadanos negociaron la formación de Gobierno en mayo de 2019 cuando ambos partidos lograron la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales. Entonces el acuerdo no llegó a buen puerto, a pesar de que la actual vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, lo defendió; ahora, en cambio, la pugna que mantiene con la actual líder del partido, Ana Martínez Vidal, también candidata a la presidencia en la moción de censura, la ha llevado a desdecirse de la moción que firmó dos días atrás, junto con dos compañeros más.

Escribe Elisa Reche.

Leer más.

18:49 h, 12 de marzo de 2021

La vacunación se estanca esta semana y se notifican, por primera vez, segundas dosis de AstraZeneca

El ritmo de vacunación se estanca esta semana con un ritmo similar al de la semana pasada, 125.884 de media semanal, A pesar de que las nuevas dosis comunicadas este viernes ascienden a 180.661 inyecciones. Al ritmo actual, tardaríamos un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población con dos dosis.

Hasta ahora, las personas que han recibido la pauta completa de dos dosis necesaria para la inmunización contra la COVID son 1.583.244. En total, las comunidades suman este viernes 5.352.767 vacunas administradas, el 80,3% de las recibidas, según el informe de Sanidad.

Por comunidades, es Asturias la que registra mayor porcentaje de habitantes con la doble dosis necesaria para la inmunización con el 5,03%, seguido por Castilla y León (4,79%) y Extremadura (4,77%). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Baleares, con un 2,38%%; Melilla, con un 2,48%; y la Euskadi, con 2,64%.

De las vacunas administradas hasta ahora, la 4.311.020 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech , la primera marca que fue autorizada en España, 227.469 son de Moderna y 814.278, de AstraZeneca-Oxford. Además, este viernes se han notificado por primera vez personas con la pauta completa de AstraZeneca, cuatro en total.



Leer más.
Etiquetas
stats