Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los contagios descienden ligeramente en Navarra pero aumentan los pacientes en UCI con COVID-19

13 agosto 2021 - 13:38 h

La incidencia acumulada continúa a la baja en Navarra, que además este viernes, tras varias jornadas consecutivas de aumento de los casos, ha registrado un ligero descenso de los contagios, a pesar de que continúan por encima de los 200 diarios. La mejora en la incidencia todavía no se refleja en los hospitales, que en las últimas horas han visto aumentada su ocupación de camas UCI.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 213 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.724 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 12,4%. Esta tasa también baja con respecto al día anterior, pero todavía sigue estando por encima de lo recomendado.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 14 de agosto de 2021

Uruguay suma 108 casos nuevos y dos muertos por COVID-19

Uruguay registró este viernes 108 casos nuevos en 10.230 análisis y dos muertos con diagnóstico de coronavirus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Una mujer de 67 años del departamento (provincia) de Artigas (noroeste) y un hombre de 86 de Montevideo fueron los fallecidos de la jornada, en la que se elevó la cifra de decesos por la enfermedad a 5.998 desde el 13 de diciembre de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay.

De esta forma, el país sudamericano suma, desde el inicio de la crisis, 383.101 casos de COVID-19, de los que 1.468 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 24 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,61.

00:07 h, 14 de agosto de 2021

Brasil supera las 567.000 muertes por COVID-19, pero las víctimas siguen a la baja

Brasil registró 966 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó los 567.000 fallecidos, en momentos en que el número de víctimas por la pandemia continúa a la baja, informó este viernes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano acumula 567.862 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, mientras que el número de contagios llegó a los 20.319.000 casos confirmados, tras la notificación de 33.953 nuevos positivos este viernes.

Brasil, con sus 212 millones de habitantes, es uno de los países del mundo más azotado por la pandemia del coronoavirus y se ubica como el segundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después de EE.UU. e India.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20,3 millones de brasileños contagiados por COVID-19, unos 19,1 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 94,4 % del total, y otros 577.221 continúan bajo cuidados médicos (2,8 %).

Informa EFE

23:30 h, 13 de agosto de 2021

El Salvador supera los 5 millones de vacunas inoculadas contra la covid-19

El Salvador superó el jueves los 5 millones de vacunas aplicadas contra la COVID-19, con lo que el 34% de la población meta completó el protocolo de dos dosis, según datos actualizados este viernes por el Gobierno. De acuerdo con los datos oficiales, el país llegó a los 5.045.981 dosis aplicadas, de las que 3.170.859 corresponden a primera dosis y 1.875.122 a segunda.

El Gobierno estima que con la vacunación de 5,5 millones de personas se puede alcanzar la “inmunidad de rebaño”, según reportes de la prensa local. Las autoridades de salud aplican actualmente, según un comunicado del Gobierno, más de 90.000 dosis diarias en 166 puntos y se aplica el fármaco a personas mayores de 12 años.

El Salvador ha recibido más de 10,2 de diversas fórmulas de vacunas contra la COVID-19 mediante compras, donaciones y el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Con las cifras de vacunación registradas hasta el 12 de agosto se ha aplicado el 49% de las dosis recibidas.

22:00 h, 13 de agosto de 2021

Amnistía pide la "inmediata" paralización de las devoluciones de los menores de Ceuta

Amnistía Internacional ha pedido al Ministerio del Interior que “paralice” las devoluciones de los 800 menores que llegaron a Ceuta en mayo y que han comenzado este viernes.

En un comunicado, la organización humanitaria solicita dicha paralización “hasta que cada expediente haya sido revisado por la Fiscalía de Menores y asegure que se ha actuado de conformidad con el interés superior de los niños y niñas”. Amnistía recuerda además a las autoridades ceutíes que están “obligadas” a “proteger los derechos de los menores que se encuentran en su territorio”.

La directriz firmada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, a la que ha tenido acceso elDiario.es, se ampara en “el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”. 

El operativo asegura que se respetarán “en todo momento” los “intereses y los derechos” de los menores. De ellos se hará cargo el Reino de Marruecos hasta que, lo antes posible, “sean entregados a sus padres” lo antes posible. “En el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de los menores”, dice la resolución.

Puedes seguir leyendo aquí

Amnistía pide la "inmediata" paralización de las devoluciones de los menores de Ceuta

21:15 h, 13 de agosto de 2021

La ola de calor dispara las temperaturas con 11 provincias con una diferencia de más de diez grados respecto a la temperatura media

Este viernes se ha visto protagonizado por la ola de calor que ha dejado temperaturas de récord en más de la mitad de provincias. Granada hoy ha tenido una máxima de 45,5º, y una decena de provincias han tenido máximas más de 10 grados superiores a la media histórica. La temperatura más elevada se ha registrado en Córdoba (45,9ºC).

¿Qué provincia registra la temperatura máxima más alejada de lo que le tocaría por la época? ¿Hay alguna que alcance niveles récord de calor? La AEMET considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor de lo que sería habitual. Todas las comunidades superan hoy la media de agosto.

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

Informa Ana Ordaz

La ola de calor dispara las temperaturas con 11 provincias con una diferencia de más de diez grados respecto a la temperatura media

19:20 h, 13 de agosto de 2021

Aumenta ligeramente el número de pacientes de COVID en las terapias intensivas de Francia

El número de pacientes internados en cuidados intensivos por COVID aumentó ligeramente en las últimas 24 horas, hasta los 1.831, mientras las autoridades francesas han comenzado a organizar las primeras transferencias de enfermos de zonas con un alto número de contagios. 

Las autoridades han informado también de que 74 personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID, frente a las 77 del día anterior. 

Asimismo, se han organizado nuevas evacuaciones de pacientes de las regiones meridionales de Córcega y la Occitania, ambas con un alto número de contagios, hacia el noroeste y noreste del país, donde tienen hospitales con menor presión. 

El buen ritmo de la vacunación -en torno al 60% de la población está protegida con la pauta completa- y el recién estrenado pase sanitario que restringe los movimientos a los no vacunados -a no ser que presenten un test negativo- no han logrado de momento frenar los ingresos en los cuidados intensivos.

Informa EFE.

19:15 h, 13 de agosto de 2021

La Justicia avala el toque de queda nocturno en cinco nuevos municipios de Andalucía

El alto tribunal de Andalucía ha avalado el toque de queda de 2.00 a 7.00 de la madrugada en cinco municipios y ha respaldado la prórroga en otros tres. Así ha acordado ratificar el toque de queda nocturno solicitado por la Junta de Andalucía para Bailén (Jaén), así como la prórroga de esta medida en Mengíbar, donde está activa desde el 7 de agosto.

En el caso de Mengíbar, además, se han tenido en cuenta “los datos de contagio producidos en el municipio, que han aumentado respecto a la medida anterior”, que fue ratificada por el auto emitido el 6 de agosto. De hecho, este miércoles, cuando la Junta planteó mantener el toque de queda, presentaba una tasa de incidencia acumulada de 2.180,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 760,3 puntos más que una semana antes.

Este viernes, la tasa ha bajado en la localidad, aunque se mantiene como la más alta de la provincia de Jaén: es de 1.910,6, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía.

Leer más.

19:10 h, 13 de agosto de 2021

Alemania estima en 10.000 los afectados por la inoculación de agua salina en lugar de vacunas contra la COVID

Las autoridades alemanas estiman en más de 10.000 el número de personas susceptibles de haber recibido una inyección de solución salina, en lugar de la vacuna contra el coronavirus, y a las que deberá inocularse una nueva dosis. 

Hasta ahora se calculaba en unos 8.550 el numero de afectados, pero al revisarse la hoja de servicios en que trabajó la enfermera que presuntamente manipuló las inyecciones se ha comprobado que había asumido algunos turnos adicionales. 

La enfermera, de 40 años, ha admitido haber manipulado algunos frascos e inoculado una solución salina en lugar de la vacuna, pero afirma que se debió a “hechos puntuales” y que en ningún caso fue una acción masiva o por móviles políticos. 

Según su abogado, la mujer trató simplemente de compensar con esa solución parte de la vacuna que se le derramó por la rotura accidental de un frasco. La enfermera esta siendo investigada por haber sustituido en al menos seis casos la vacuna por una solución salina en el centro de vacunación de Schortens-Roffhausen, en el estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste del país.  

Por miedo al despido, la mujer rellenó supuestamente las jeringuillas con las que debía inocular el preparado contra el coronavirus únicamente con solución salina, señala la investigación.  

El caso ha desencadenado un escándalo en la región afectada, cuyas autoridades han debido localizar y comunicar a los afectados la necesidad de recibir otra dosis, ya que de otro modo no se puede garantizar que tengan la máxima inmunidad posible.

Informa EFE.

18:54 h, 13 de agosto de 2021

Aragonès esquiva las advertencias de la CUP y confía en sacar adelante los presupuestos

La CUP se ha esforzado en los últimos días en hacer patente su incomodidad con el rumbo del Govern y ha advertido que apuestas como la ampliación de El Prat o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno son “un obstáculo” para la negociación de los presupuestos. Pero este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preferido esquivar estas señales de alarma y se ha mostrado convencido de que, cuando el proyecto presupuestario esté sobre la mesa, encontrarán un “amplio consenso” para aprobar las cuentas entre los partidos que apoyaron su investidura.

“Vamos a estar a la altura con la máxima autoexigencia para que estos sean unos buenos presupuestos”, ha asegurado el president. En su opinión, ahora no es el momento de pedir a la CUP su apoyo, sino de facilitar la negociación, para lo que primero debe presentarse el proyecto. “Cuando podamos profundizar en las diferentes partidas tendremos un consenso”, ha pronosticado con seguridad Aragonès.

Leer más.

18:45 h, 13 de agosto de 2021

Italia ha registrado 7.409 casos en 24 horas y aumenta la presión en hospitales

Italia ha registrado 7.409 casos y 45 fallecidos en las ultimas 24 horas, en aumento respecto a los números de este jueves y continúan aumentando las personas ingresadas en los hospitales. 

En total se han contagiado en Italia 4.427.827 personas desde el primer caso local declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.379 pacientes. 

Por otro lado, sigue al alza la presión en los hospitales, pues de los 124.350 positivos actualmente en el país, la gran mayoría están en sus casas con apenas síntomas, mientras que 3.402 han sido ingresados, 75 más que ayer miércoles, y hay 352 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 17 más que el día anterior. 

En cuanto a la campaña de vacunación, 35.388.674 residentes en Italia han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 65,52% de la población total mayor de 12 años de edad. 

Informa EFE.

18:36 h, 13 de agosto de 2021

Cuba supera el medio millón de casos acumulados de COVID-19

Cuba ha superado este viernes el medio millón de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado con 500.216 contagios, 8.132 de ellos confirmados en las últimas 24 horas. 

El total de fallecidos hasta el momento es de 3.842, tras las 85 muertes notificadas en el día por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En los laboratorios se han procesado 45.581 muestras para diagnosticar los 8.132 enfermos de hoy, de los cuales 34 tuvieron la fuente de contagio fuera de Cuba, según el Minsap. 

Con 11,2 millones de habitantes, el país caribeño presenta la más alta tasa de incidencia del continente americano al reportar 1.187 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. 

Informa EFE.

18:31 h, 13 de agosto de 2021

Los ingresos por COVID en las UCI valencianas caen a 96 tras una jornada con una incidencia de 387 casos

La Conselleria de Sanidad ha notificado seis nuevas muertes por COVID-19 (todas ellas registradas en los últimos siete días), con lo que el total de fallecimientos provocados por el SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia asciende ya a 7.566 personas. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 1.439 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 486.334.

La Comunitat Valenciana ha bajado de una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días después de varias jornadas de de descenso (387,06), mientras que a siete días se sitúa en 149,15. En España, la tasa de contagio es de 462,23 a dos semanas y de 189,05 a una. Entre los más jóvenes, la afección del virus es de 927,61 en el grupo de edad entre 12 y 19 años y de 877,69 entre 20 y 29 años.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

18:22 h, 13 de agosto de 2021

Madrid notifica 2.227 casos de COVID en el último día y catorce fallecidos en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.227 nuevos contagios (585 menos que ayer) y 14 fallecidos por coronavirus (los mismos que el jueves), mientras que la presión hospitalaria se mantiene.

Del total de nuevos casos, 1.869 corresponden a las últimas 24 horas, según los datos del último informe de situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

Los pacientes ingresados este viernes en planta son 1.425 (10 menos que ayer), mientras que los de UCI ascienden levemente a 329, seis más que el jueves.

En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado hasta ahora 8.403.922 dosis, sobre un total de 8.937.139 recibidas, lo que supone un 94,03 %.

El 61,7 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa, un porcentaje que se eleva hasta el 70,9% de la población diana (mayores de 12 años).

Informa EFE.

18:10 h, 13 de agosto de 2021

La OMS rechaza que la vacunación contra la COVID sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, ha aclarado hoy una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.

“En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, ha resumido en rueda de prensa la portavoz de la organización Fadela Chaib.

No obstante, “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”, según la fuente oficial, quien ha matizado que dichas vacunas son sólo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos” para combatir la pandemia de COVID-19

Los expertos de la OMS han reiterado a lo largo de este año que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas sanitarias que ya el pasado año se generalizaron para frenar los contagios.

Entre ellas estarían desde el uso de mascarilla al lavado frecuente de manos, la ventilación de los hogares, la distancia física o el evitar lugares concurridos.

Informa EFE.

18:00 h, 13 de agosto de 2021

Portugal se acerca al millón de casos con la incidencia en descenso

Portugal está cerca de alcanzar el millón de casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia, en un momento en el que la cuarta ola remite y la incidencia a 14 días sigue bajando, con 319,9 casos por 100.000 habitantes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hoy se han notificado 2.598 nuevos contagios, lo que eleva el número de casos totales hasta los 998.547. También se han contabilizado 12 muertes, con 17.537 fallecimientos en total atribuidos al virus desde marzo de 2020.

La incidencia está en 319,9 casos tras bajar casi siete puntos desde el miércoles, mientras que el índice Rt, que mide el número de personas a las que contagia un infectado, está en aumento y pasó de 0,94 a 0,95.

La situación en los hospitales sigue mejorando y actualmente hay 732 personas ingresadas con el virus, 22 menos que el día anterior y de las cuales 162 están en cuidados intensivos (siete menos).

Este fin de semana arranca la vacunación de los menores de edad en Portugal, con la franja de 16 y 17 años, y en algunos centros se ha optado por soluciones originales para atraer a los jóvenes, como la presencia de DJs.

El 63% de la población portuguesa tiene la pauta completa y el 73% ha recibido al menos la primera dosis.

Informa EFE.

17:44 h, 13 de agosto de 2021

Cantabria prorroga durante 14 días más el cierre de locales de ocio nocturno

Tanto el toque de queda de seis días en 38 municipios con riesgo extremo en Cantabria como la prórroga durante 14 días más del cierre de los locales de ocio nocturno en municipios con nivel de alerta 2 son ya oficiales tras publicarse en la tarde de este viernes sendas órdenes de la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial.

La prórroga que se ha dictado del cierre de los locales de hostelería de ocio nocturno, desde la medianoche, es la tercera adoptada después de que se tomara la medida inicialmente el 2 de julio. La prórroga contempla pocos cambios y se limita a indicar que afectará a los municipios en nivel 2 de alerta. Se indica asimismo que la prórroga ha sido recomendada por la Dirección General de Salud Pública, examinados los últimos datos disponibles y la evaluación del riesgo epidemiológico por la COVID en la Comunidad.

Escribe Javier Fernández Rubio.

Leer más.

17:36 h, 13 de agosto de 2021

El Ministerio de Ione Belarra reprocha a Marlaska que devuelva a los menores ignorando su oferta de protocolo de reagrupación

Unidas Podemos se pronuncia sobre la decisión del Ministerio del Interior de devolver a los 800 menores migrantes que llegaron solos a Ceuta en mayo y han permanecido hasta ahora acogidos temporalmente en la ciudad autónoma. La resolución no ha gustado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, que reprocha a Fernando Grande-Marlaska que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un “protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional”.

Fuentes del Ministerio, que no tiene capacidad ejecutora en este caso, subrayan que un proceso de devolución de este tipo “debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento”.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

17:30 h, 13 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra 775 nuevos contagios por COVID-19 y crecen ligeramente las hospitalizaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 775 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 324 casos, Ciudad Real 145, Albacete 126, Guadalajara 105 y Cuenca 75. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 223.410. Por provincias, Toledo registra 83.142 casos, Ciudad Real 52.819, Albacete 35.044, Guadalajara 30.408 y Cuenca 21.997.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 266. Por provincias, Toledo tiene 128 de estos pacientes (100 en el Hospital de Toledo y 28 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 59 (47 en el Hospital de Albacete, 9 en el de Villarrobledo, 2 en el de Almansa y 1 en el de Hellín), Ciudad Real 36 (13 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Tomelloso, 4 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares y 3 en el de Puertollano), Guadalajara 26 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 17 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

17:28 h, 13 de agosto de 2021

PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU cuestionan la posibilidad de que Euskadi fije por ley la vacunación obligatoria

Según el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, el de la vacunación obligatoria es un debate de los medios de comunicación. Sin embargo, es una propuesta que su propio Gobierno explora en el texto de la nueva ley de Salud Pública. Así las cosas, dos formaciones de la oposición han mostrado sus dudas. Desde la coalición de Ciudadanos con el PP -partido que en Galicia impulsó por ley esta misma medida hasta que lo ha frenado el Tribunal Constitucional- se prefiere hablar de “requisito” más que de “obligación” por falta de “marco legal”. Y desde Elkarrekin Podemos-IU se recalca que “no se puede obligar a nadie”.

PP+Cs es partidario de que tanto el Gobierno vasco como el central “abran el debate de la posibilidad de establecer como requisito estar vacunado cuando se trabaja en determinados ámbitos como el sanitario y el educativo”. “No me gusta hablar de obligatoriedad, pero sí de requisitos”, ha puntualizado Laura Garrido, secretaria general de PP en Euskadi y portavoz de Salud de la coalición. Entiende Garrido que es importante que “aquellos que trabajen en esos sectores puedan estar protegidos cuando cuidan a personas frágiles o de especial vulnerabilidad”. Para eso hay que establecer un marco legal que lo permita y, en este momento, no lo tenemos“, ha recalcado.

Leer más.

17:13 h, 13 de agosto de 2021

La incidencia general sigue cayendo y ya está por debajo de los 1.000 casos entre los jóvenes

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes una nueva bajada y se sitúa en los 462,23 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un salto de 21 puntos con respecto al jueves, cuando la tasa se ubicó en los 483,12 contagios.

Este indicador cae por debajo de la barrera de 1.000 casos entre los jóvenes menores de 30. Los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29 llevaban por encima de ese umbral de incidencia desde principios de julio, hace más de un mes, y llegaron a alcanzar incidencias por encima de los 1.600 casos.    

La incidencia baja en todas las comunidades, además de en Melilla. En Ceuta, de los 250 casos diagnosticados en los últimos siete días, 77 corresponden a casos asociados a brotes en centros de acogida.    

Leer más.
Etiquetas
stats