Moncloa se desmarca del resultado electoral en Castilla y León: “La gestión del Gobierno se valorará cuando se convoquen unas generales”
Moncloa se desmarca del mal resultado que los partidos que integran la coalición, PSOE y Unidas Podemos, han tenido en las elecciones de Castilla y León, donde retroceden ocho escaños respecto a 2019. “La gestión del Gobierno se valorará cuando se convoquen unas elecciones generales, que aún queda”, ha respondido la portavoz, Isabel Rodríguez.
Aunque no ha querido entrar en la posible conformación del nuevo Ejecutivo regional con la irrupción de la extrema derecha por encontrarse en la mesa del Consejo de Ministros, ha dejado claro que las explicaciones corresponden a Alfonso Fernández Mañueco, que es quien “convocó” las elecciones, tiene la mayoría y a quien toca gestionar la situación, según ha expresado Rodríguez en línea con la pretensión de los socialistas de trasladar la presión al PP.
Lo que sí han querido dejar claro desde Moncloa es que van a estar “atentos y vigilantes” a las políticas que se puedan poner en marcha desde Castilla y León “para que no haya ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades”. “Actuaremos con contundencia porque los derechos y las libertades nunca pueden ser moneda de cambio en la conformación de ningún gobierno”, ha zanjado Rodríguez.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha evitado pronunciarse sobre una hipotética abstención para impedir el condicionamiento de la extrema derecha. “La mejor forma de frenar a los antidemócratas, a la extrema derecha y a la derecha que compra sus políticas (...) es hacer políticas valientes y decididas”, ha dicho Montero, que se ha referido específicamente a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI.
Informa Irene Castro.