Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los obispos españoles están de visita en el Vaticano para verse con el Papa. La Santa Sede tiene una agenda propia para las relaciones con el Estado español que incluye sentarse a hablar sobre la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado.

Ha pasado más de un año desde que Pedro Sánchez hablara de una “hoja de ruta” para la profundización de la “transparencia” y la “ejemplaridad” de la Casa Real. Zarzuela ha ignorado por ahora el plan del Gobierno mientras la Fiscalía despeja el camino al rey emérito.

Sobre el coronavirus, mientras la incidencia comienza a mostrar signos de desaceleración, las comunidades se preparan para ampliar la vacunación con dosis de refuerzo a la población mayor de 18 años. Hoy nos preguntamos hasta cuándo habrá que seguir administrando recuerdos vacunales.

Una investigación de elDiario.es: TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%.

Etiquetas

00:57 h, 18 de enero de 2022

Mueren 23 personas por COVID-19 en Paraguay en jornada con 3.191 positivos

Este lunes fallecieron 23 personas con diagnóstico de la COVID-19 en Paraguay, en una jornada en la que se registraron 3.191 contagios nuevos, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano. De las 10.978 muestras analizadas, 3.191 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 504.380 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de la covid-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.844.

De los 23 fallecidos de esta jornada, solo 7 contaban con la inoculación completa contra la COVID-19 mientras que uno tenía dosis incompleta y los 15 restantes no estaban vacunados. Paraguay afronta su “tercera ola” de la COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

El 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus. El pasado 10 de enero modificó sus requisitos de ingreso al país y exigirá un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.

Informa: Efe.

00:27 h, 18 de enero de 2022

Colombia registra 24.272 nuevos contagios y 134 muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó este lunes de 24.272 nuevos contagios de COVID-19 y 134 fallecimientos, con lo cual el total aumenta a 5.568.068 casos y 131.130 muertes por la pandemia. Aunque ambos datos son ligeramente inferiores a los de días anteriores, Colombia está inmersa en la cuarta ola por la variante ómicron, con 159.548 casos activos y una positividad del 24%, inferior también a la de días anteriores.

Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, Bogotá ocupó el primer lugar en casos confirmados hoy, con 6.750, aunque los departamentos costeños de Bolívar, con 1.809, y Atlántico, con 1.792 vienen mostrando un incremento de contagios y ya se sitúan más arriba que Antioquia (1.730), Valle del Cauca (1.657) o Cundinamarca (1.623).

Informa: Efe.

00:01 h, 18 de enero de 2022

Canciller de Perú, segundo miembro del gabinete en dar positivo en COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, dio positivo en COVID-19. Se trata del segundo integrante del gabinete del presidente Pedro Castillo en contagiarse en la última semana, en tanto que el Gobierno modificó este lunes las restricciones de movilidad de las personas en las provincias declaradas en alerta alta, como Lima.

La cancillería peruana informó que Maúrtua recibió el diagnóstico este lunes, después de hacerse una prueba antígena, aunque agregó que su estado de salud es estable. “Apenas conocidos los resultados del examen, el ministro Maúrtua inició el proceso de aislamiento siguiendo las indicaciones médicas y los protocolos sanitarios establecidos, y continuará sus labores de manera remota”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Maúrtua es el segundo integrante del gabinete en contagiarse de covid-19 en esta tercera ola de la pandemia en Perú, después de que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó de su diagnóstico positivo el pasado día 11. Francke estaba vacunado con las tres dosis y se sometió a una cuarentena para concluir con el proceso viral.

Informa: Efe.

23:34 h, 17 de enero de 2022

El promedio de contagios de COVID-19 en Brasil volvió al de su peor momento

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 74.134 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el promedio de infecciones por día volvió a los niveles de junio de 2021, cuando el país vivió uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.

De acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) e impulsada por la rápida propagación de la variante ómicron, la media de contagios en Brasil se multiplicó por 24 en los últimos 25 días, desde 3.090 casos por día el 23 de diciembre hasta 73.728 infecciones diarias este lunes. El promedio de este lunes, el mayor en casi siete meses, prácticamente alcanzó el del 23 de junio del año pasado, cuando Brasil, en el pico de la segunda ola de la pandemia, registró una media récord semanal de 77.328 contagios por día.

Es decir que la rápida propagación de la ómicron, una variante más contagiosa y que ya es predominante en el país, con más del 90% de los nuevos casos, hizo que en menos de un mes el país perdiera todo el rumbo de mitigación de la pandemia que había conseguido en seis meses gracias al avance de la campaña de vacunación.

Informa: Efe.

23:01 h, 17 de enero de 2022

Los temas de la tarde: Sánchez y la ley de vivienda, el PP de Salamanca y su investigación

Pedro Sánchez ha evitado cargar contra el Consejo General del Poder Judicial en funciones después de que tumbe el informe de Álvaro Cuesta que avalaba la ley de vivienda, aunque ha señalado el anteproyecto como el “quinto pilar del estado de bienestar”. Lo cuenta Irene Castro.

El PP de Salamanca y su presidente, Javier Iglesias, están siendo investigados por presunta financiación ilegal. Hoy han decidido no declarar ante el juez que instruye la causa. Lo explica Laura Cornejo.

¡Buenas noches!

22:32 h, 17 de enero de 2022

Argentina suma 102.458 nuevos casos y 191 muertes por la COVID-19

Argentina ha sumado otros 102.458 nuevos casos de la COVID-19 este lunes, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 7.197.323, mientras que los fallecimientos se elevaron a 118.231 tras ser informadas 191 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un importante ascenso respecto a los contagios reportados el domingo pasado, cuando se registraron 65.241 infecciones, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 42,2%, ya que se hicieron 242.247 pruebas en todo el territorio nacional.  Aunque el porcentaje está disminuyendo, sigue ampliamente por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de EFE.

22:20 h, 17 de enero de 2022

La variante ómicron del coronavirus es ya la predominante en España

La variante ómicron del coronavirus ya se considera como la predominante en España, según la última actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad. Esta mutación representa por comunidades autónomas entre el 73,2% y el 97% entre el 3 de enero y el 9, según los muestreos aleatorios por PCR.

Además, el porcentaje de presencia de ómicron por secuenciación entre el 27 de diciembre y el 2 de enero se sitúa en el 83,9%, ha informado Sanidad. “La variante ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global”, apuntan en el informe, “en España se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.

La variante delta ha sido desplazada, y según los muestreos por PCR se encuentra entre el 2,2% y el 34%, mientras que por secuenciación supone una representación del 16,1%.

21:39 h, 17 de enero de 2022

Ecuador experimenta un aumento de contagios COVID del 300% en la última semana

Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300% en los contagios de COVID-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

A fin de rebajar la incidencia de contagios disparados en buena medida por la variante ómicron, las autoridades colocaron el domingo a la mayoría de municipios en “luz roja” del semáforo epidemiológico: de los 221 cantones del país, 193 están en esa situación crítica, el 26 en “luz amarilla” y solo dos en “luz verde”.

Conforme al último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Ecuador el domingo se reportaron 11.027 nuevos contagios por lo que ascienden a 625.059 los positivos históricos desde el inicio de la pandemia. Las defunciones totales ascienden a 34.227, que se reparten entre 24.311 confirmadas y 9.916 probables.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:20 h, 17 de enero de 2022

Bolaños se reúne este martes con el presidente de la Conferencia Episcopal

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunirá este martes con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en el marco de las relaciones entre Gobierno e Iglesia católica que pilota su departamento. 

El encuentro, que es el segundo hecho público desde este verano cuando ambos acordaron poner en marcha las tres subcomisiones de negociación sobre el proceso de recuperación por parte de sus legítimos propietarios de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia, el sistema fiscal -que incluye la intención del Gobierno de que empiece a pagar el IBI- y la Obra Pía de Roma.

Además, llega después de que el Vaticano haya incluido por primera vez en su agenda la negociación de un nuevo Concordato -que es una histórica promesa de los socialistas- y de una ley de libertad de conciencia que figura en el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Sin embargo, el PSOE ha enfriado ambos asuntos este lunes al asegurar que las prioridades son la vacunación y la recuperación. Fuentes del Ministerio de Presidencia aseguran que no se ha abordado aún el asunto de los acuerdos con la Santa Sede. Tampoco la ley de libertad de conciencia figura en los planes legislativos de Moncloa para 2022. 

Lo cuenta Irene Castro.

20:40 h, 17 de enero de 2022

Francia continúa con los hospitales saturados, pese a que los contagios comienzan a disminuir

Los hospitales franceses siguen saturados de enfermos de COVID. Actualmente se encuentran ingresados 25.776 pacientes, de los que casi 4.000 en las ucis.

Las autoridades sanitarias francesas han anunciado que, a pesar de que haya comenzado a estabilizarse la curva de contagios, este lunes que se registraron 298 nuevos fallecimientos en el país.

La cifra de infecciones en las últimas 24 horas también ha sido difundida y se sitúa en las 102.144, por debajo de las media cercana a los 300.000 contagios diarios de los últimos días.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:10 h, 17 de enero de 2022

Unidas Podemos recuerda que el dictamen del Poder Judicial no es vinculante y avisa que no aceptará cambios en la Ley de Vivienda

En Unidas Podemos continúan “preocupados” por el rechazo del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] a la propuesta de informe favorable al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el vocal progresista Álvaro Cuesta.

Ante la expectativa de que el próximo posicionamiento del Poder Judicial sea “muy duro” con el texto que ha elaborado el Gobierno, desde el grupo confederal aseguran que “estarán vigilantes para garantizar que el texto se mantenga respetando íntegro el texto aprobado en primera vuelta en Consejo de Ministros”. Además, en línea con lo ya planteado por portavoces de Podemos, insisten en que “el informe del órgano judicial es preceptivo pero no vinculante”.

Este lunes, Alejandra Jacinto, portavoz nacional de la formación, vinculaba a las grandes empresas constructoras con el posicionamiento del CGPJ. “Visto lo visto no es descabellado pensar que algo ha tenido que ver la mano invisible de las élites del ladrillo en este cambio de parecer”, destacó en rueda de prensa.

Informa Laura Galaup.

19:55 h, 17 de enero de 2022

Asturias comunica cerca de 9.000 positivos en el fin de semana

La Consejería de Salud de Asturias detectó el pasado viernes 3.355 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 2.800 positivos y 2.594, el domingo. Durante estos días fallecieron nueve personas: una mujer de 93 años y un hombre de 85, el viernes; tres mujeres de 34, 60 y 90 años, y un hombre de 86, el sábado; y dos mujeres de 49 y 82, y un hombre de 77, el domingo.

Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 369 se encuentran en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,18% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

19:49 h, 17 de enero de 2022

Los positivos diarios en Extremadura descienden a 1.717 este lunes

La comunidad autónoma de Extremadura ha sumado este lunes otros 1.717 positivos de Covid-19 confirmados, una cifra ligeramente inferior a los 1.805 notificados este pasado domingo.

Las localidades que más casos han comunicado en la última jornada son Badajoz, con 197 positivos; Cáceres, con 93; Mérida, con 78; Don Benito, con 69; Plasencia, con 68, y Almendralejo, con 61.

Informa Europa Press.

19:46 h, 17 de enero de 2022

Villacís admite estar “preocupada” por la previsible presencia de Djokovic en Madrid por ser un “reclamo del antivacunismo”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado este lunes que la normativa española “admitiría” la entrada en el territorio nacional del tenista serbio Novak Djokovic pese a no estar vacunado contra la Covid-19, si bien ha reconocido estar “preocupada” porque el deportista de 34 años sea ahora “un reclamo del antivacunismo”.

“España sí admitiría que entrase Djokovic. Yo soy mucho más de Nadal que de Djokovic no solo tenísticamente. Me preocupa que haya gente tan popular que esté difundiendo tesis antivacunas. Es muy preocupante, hay gente joven que se puede dejar guiar por él, que es un reclamo del antivacunismo”, ha expresado ante los medios de comunicación en rueda de prensa desde Plaza de la Villa.

Villacís ha sido requerida por las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha que si el tenista serbio juega el Mutua Madrid Open sería “un gran reclamo” para el torneo en la capital que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo.

La vicealcaldesa ha señalado que “las leyes han de ser igual para todos”, y que “Australia ha hecho muy bien explicando, y han sido los jueces, que refuerzan que tratan a todo el mundo por igual”. En este punto ha remachado que si acude a España “la normativa tiene que ser la misma para Djokovic”.

Informa Europa Press.

19:32 h, 17 de enero de 2022

España comunica 331.467 nuevos positivos desde el viernes y la incidencia asciende a 3.397 casos

Sanidad ha comunicado que hasta 331.467 personas se han contagiado desde el viernes y 234 han fallecido por la COVID en España.

La incidencia ha alcanzado este lunes los 3.397,6 casos por cada 100.000 habitantes, 205 puntos más tras el fin de semana.

Además, el porcentaje de camas en hospitales ocupadas por pacientes con COVID-19 ha aumentado a un 15,13%, lo que, según la última actualización del semáforo COVID del Ministerio de Sanidad, significa que este parámetro entraría en el rango de riesgo muy alto. En cuanto a la ocupación en UCI, también aumenta hasta un 23,83%, aunque esta continúa en nivel 'alto'.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:12 h, 17 de enero de 2022

Casi el 80% de los vacunados con AstraZeneca tienen la dosis de recuerdo

El 79,3% de los vacunados inicialmente con AstraZeneca cuentan con la dosis de recuerdo anti COVID-19, mientras que el 67,7% de los que se vacunaron con Janssen tienen este refuerzo extra.

Por grupos de edad, el 64,7% de los mayores de 40 años cuentan con una inyección extra, mientras que en el caso de los mayores de 70 el porcentaje se eleva a más del 90%.

Además, el 82,3% de los mayores de 12 años tienen al menos una dosis, mientras que el 80,5% cuentan con la pauta completa.



18:35 h, 17 de enero de 2022

El viceprimer ministro de Irlanda compara la última ola de COVID con una "mala gripe estacional"

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado este lunes que el Gobierno podrá ser “menos cauteloso” a la hora de eliminar las restricciones en las próximas semanas tras constatar que el impacto de la ola de COVID provocada por ómicron no ha sido peor que el de una “mala gripe estacional”.

En ese sentido, Varadkar ha asegurado a la emisora de radio Newstalk que “presionará” para que la eliminación de las restricciones actualmente en vigor se lleve a cabo “más rápidamente que en el pasado”.

Aunque ha reconocido que el número de contagios sigue siendo alto, Varadkar cree que se debe comenzar con la reapertura plena de la economía y de la sociedad.

“El incremento de positivos no ha provocado un gran aumento de hospitalizaciones o ingresos en cuidados intensivos”, ha explicado Varadkar, médico de profesión.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:18 h, 17 de enero de 2022

Portugal comunica un aumento de los hospitalizados por COVID, que rozan los 2.000

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado una nueva subida de los pacientes hospitalizados con COVID-19, que se acercan a los 2.000, en una jornada con 21.917 contagios y 31 fallecimientos.

El último boletín de la Dirección General de la Salud (DGS) portuguesa recoge que hay 1.938 personas ingresadas con el virus, 125 más que el día anterior. De ese total, 174 están en unidades de cuidados intensivos (6 más).

La DGS ha informado de que hubo un aumento de la incidencia a 14 días pero no ha divulgado el dato exacto y ha señalado que es superior a los 3.840 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,13.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:04 h, 17 de enero de 2022

Brasil comienza a vacunar a los niños a pesar de la oposición de Bolsonaro

La vacunación contra la COVID-19 de los niños de entre 5 y 11 años ha comenzado este lunes en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ocho grandes urbes de Brasil, a pesar de la resistencia del presidente, Jair Bolsonaro.

Un mes después de haber sido aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la inmunización del público infantil, que se estima en 20,5 millones de niños y niñas, es ya una realidad en la mayor parte del territorio brasileño.

Desde el 17 de enero de 2021, un 75% de los 213 millones de brasileños han recibido el primer pinchazo y un 68% tiene la pauta completa.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:52 h, 17 de enero de 2022

VÍDEO | Sánchez, sobre Djokovic: "Cualquier persona, sea deportista de alto nivel o no, debe cumplir las normas del país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opinado sobre la polémica en torno a Novak Djokovic, el tenista que ha sido expulsado de Australia por no estar vacunado. Sánchez ha incidido en que “cualquier persona” debe “cumplir las normas” sanitarias contra la COVID-19: “Eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país”.

Este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abierto las puertas al tenista para participar en el Open de Madrid. Sobre estas declaraciones, Sánchez ha reiterado la importancia de acatar estas restricciones anti COVID. “Sin ánimo de polemizar, cualquier persona, sea deportista de alto nivel o no, debe cumplir las normas del país”, ha expresado el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Las normas están para cumplirse. No hay nadie por encima de las normas. Si esas son las normas que ha aprobado el gobierno australiano, tienen que ser cumplidas”, ha insistido Sánchez, quien también ha recordado las palabras de otro tenista, Rafael Nadal. El español habló del “sufrimiento” que está provocando la COVID-19. El presidente del Gobierno, sin embargo, no ha dejado claro si se impondrán normas que impidan a Djokovic jugar en el país.

Descubre nuestras apps

stats